Investigadores de seguridad han publicado, tras el respectivo periodo de 90 días, una vulnerabilidad de Dropbox que permite a un atacante iniciar un ataque de escalada de privilegios para obtener acceso al usuario SYSTEM de Windows 10 y así ejecutar comandos con este nivel de permisos.
Esta vulnerabilidad, descubierta el 18 de septiembre, se ha mantenido oculta al público durante 90 días tal y como se debe hacer con este tipo de vulnerabilidades, y pese a haber informado a Dropbox al inicio de este descubrimiento, la compañía no ha lanzado ningún parche para eliminar dicha vulnerabilidad.
Una cadena de errores es la responsable de este problema, empezando por que la instalación por defecto de Dropbox se ejecuta con permisos SYSTEM, los más altos en Windows, y por encima de cualquier administrador. Con ello, se instala el actualizador de Dropbox como un servicio y se activan dos tareas programadas, una de las cuales se ejecuta cada hora.
Siguiendo una serie de pasos detallados en la web de uno de los investigadores, podemos obtener acceso a una ventana del intérprete de comandos con permisos SYSTEM, de forma que tenemos control total sobre lo que ocurre en el sistema operativo y de todos y cada uno de sus archivos, siempre que tengamos acceso local al equipo.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!