SiFive lanza el P550 Core, el procesador con arquitectura RISC-V más potente hasta la fecha
por Juan Antonio Soto 1Con la compra de ARM por parte de NVIDIA puede suponer una clara desventaja para algunos fabricantes de procesadores, ya que NVIDIA podría dar acceso a esta arquitectura según sus intereses. Cada vez son más las empresas que están interesadas en la arquitectura RISC-V, prueba de ello es que recientemente hemos conocido que Intel estaría interesada en la compra de SiFive, una startup dedicada a la fabricación de chips con arquitectura RISC-V.
SiFive sigue trabajando en estos procesadores con arquitectura RISC-V y ha lanzado al mercado el nuevo Performance P550 Core, el procesador con esta arquitectura de mayor rendimiento hasta la fecha. Cada núcleo posee una caché L1 de instrucciones de 32 KB, una caché de datos L1 de 32 KB y una caché L2, un solo clúster tiene hasta 4 núcleos compartiendo una caché L3 de 4 MB. El Performance P550 dispone de 4 núcleos ocupando el mismo espacio que un solo ARM Cortex-A75, ofreciendo así mayor rendimiento por área.
También ha anunciado el Performance P270 Core, un procesador altamente eficiente con soporte completo para RISC-V Vector Extension v 1.0RC ideal para reemplazar arquitecturas SIMD antiguas. Ambos son compatibles con Linux y están centrados en aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning.
Si anteriormente había empresas interesadas en esta arquitectura y esta empresa, con el lanzamiento de estos nuevos procesadores el interés se incrementará viendo los grandes avances que se pueden realizar con unos procesadores construidos sin necesidad de pagar licencias a otras empresas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!