AMD se estanca en un 25% de cuota de mercado de CPUs en España
por Mikel Aguirre Actualizado: 24/01/2022 10Es innegable que la llegada al mercado de las primeras CPU AMD Ryzen de sobremesa causaron un gran impacto en el mercado. Tras años de CPUs que no llegaban a la altura a muchos escépticos les costó creer que AMD volvía a tener productos competitivos. Poco a poco según iban lanzando productos y demostrando el buen rendimiento que tenían, fueron ganando cuota de mercado generación tras generación.
Hoy en día tenemos fantásticas CPUs de AMD en todos los segmentos: Sobremesas, Portátiles, Workstation y Servidores, para todo tipo de consumidores. Compiten de tú a tú con Intel por ofrecer el mejor rendimiento por precio, superándoles en algunos casos. Intel recientemente lanzó sus CPUs de sobremesa basadas en AlderLake-S, consiguiendo que el Core i9-12900K haya demostrado en nuestro laboratorio ser la mejor CPU para juegos hasta el momento, aunque seguida de cerca por el AMD Ryzen 7 5800X.
La competencia es feroz. Ambas marcas se pisan los talones en muchos segmentos y luchan sin descanso por tener el mejor producto. Así se explica por ejemplo que AMD se haya apresurado en anunciar, 6 meses antes de su llegada al mercado, el Ryzen 7 5800X3D, el primero con 3D V-Cache, que según AMD debería superar con creces en juegos al buque insignia de Intel.
Sin embargo, en los últimos años, AMD no consigue crecer más allá del 25% de cuota de mercado en España. Durante una charla con Intel la semana pasada nos desvelaron que su cuota de mercado en nuestro país era del 74% en 2020 y ha sido del 74,8% en 2021 (de enero a noviembre). Es decir, que AMD no solo no ha mejorado en el último año, sino que ha perdido un poco de cuota de mercado.
Estos datos que Intel nos indica provienen de GFK, un auditor externo que estudia datos del mercado de consumo. Son datos que ya hemos verificado y se corresponden con los PCs completos con Windows vendidos, es decir, todo PC completo incluyendo sobremesas y portátiles, destinados al mercado de consumo.
Los datos no incluyen el mercado DIY, es decir, los que se montan los PCs por piezas en su casa, que es uno de los principales bastiones de AMD. La cuestión es que el volumen de venta del mercado DIY con respecto a los PCs sobremesas pre-montados o de marca y portátiles es tan bajo que difícilmente alteraría la estadística en cuestión.
El hecho de que AMD no aumente su cuota de mercado en nuestro país no significa que las ventas no hayan aumentado. Precisamente las ventas globales de PCs se han incrementado un 30% durante los últimos 2 años, según Intel.
Comentario del Redactor
La llegada de AlderLake-S seguro que ha tenido algo que ver, no obstante, hay otros factores a tener en cuenta:
Para empezar, AMD depende de TSMC para la fabricación de sus procesadores. Esto significa que tienen que compartir las líneas de producción del gigante taiwanés con otras tantas empresas que desean beneficiarse de sus avanzados procesos de fabricación. Intel sin embargo fabrica todas sus CPUs de consumo en fábricas propias. Es mucho más probable que AMD sufra roturas de stock por este motivo.
Otro factor a tener en cuenta es que el mercado de portátiles, que es al final donde está el mayor volumen de venta, es mucho más rígido de lo que parece. Esto se debe a que los fabricantes tienen que “arriesgarse” a casar un portátil específico a una CPU específica, optimizarlo y comprar grandes cantidades con antelación. Intel lleva décadas trabajando estrechamente con todas las marcas de portátiles en el desarrollo de sus productos con sus CPUs. Tienen grandes recursos dedicados a ello y AMD tan solo ha conseguido arrascar la superficie. Marcas como Acer y MSI entre otras siguen manteniéndose fieles a Intel y tan solo ofrecen AMD en unos pocos modelos, que generalmente no son los de gama más alta, pese a que muchos consumidores demanden lo contrario.
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