Cada vez estamos más cerca de que la computación cuántica suponga una revolución en el mundo de la informática y el procesamiento de datos, e IBM es una de las compañías que más activamente está trabajando en los procesadores cuánticos desde hace ya unos cuantos años. De hecho, hace ahora poco más de un año presentaban su EAGLE con 127 qbits, el más potente de su línea de CPUs cuánticas.
Hasta ahora, porque su nuevo IBM Osprey, multiplica considerablemente esta cifra aumentándola hasta 433 qubits. Un salto realmente llamativo y que ha requerido un diseño de módulos apilados e interconectados entre sí, además de utilizar sistemas de refrigeración extrema para que funcione a -273 grados Celsius.
Su diseño modular permite integrar varios de estos IBM Osprey en un único equipo denominado IBM Quantum System Two. En concreto, es el System Two es capaz de mantener tres de estos procesadores refrigerados criogénicamente para su funcionamiento. Además, cada uno de estos sistemas se puede interconectar con otros para conseguir hasta 16.632 qbits, superando el rendimiento de cualquier otra solución disponible en el mercado.
La llegada de estos sistemas tendrá lugar el próximo año, en 2023, dando un salto al estado actual del desarrollo de los equipos cuánticos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!