La NVIDIA A800 exclusiva del mercado chino tiene un rendimiento de un 30% menos que la A100
Con la creciente demanda de aplicaciones basadas en inteligencia artificial, como ChatGPT, y que las empresas están adaptando a sus servicios, también crece la demanda de dispositivos capaces de acelerar estas tareas. Entre ellas se encuentran las soluciones de NVIDIA que, aunque China parece que quiere avanzar de forma independiente, aún necesitan este tipo de hardware. Pero debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos, algunos modelos comerciales de NVIDIA no se pueden vender en China, para esto NVIDIA ha lanzado algunas versiones personalizadas para este mercado.
Esta versión personalizada para China, el acelerador NVIDIA A800 y que se une a la otra versión personalizada H800, se conoce que es una versión reducida del conocido NVIDIA A100. Una versión que, según nos cuenta en MyDrivers, rinde un 30% menos que la versión original A100, así que contamos con un 70% de su potencia. Si la NVIDIA A100 es capaz de administrar 9,7 TFLOPS FP64, un 30% menos se quedaría en 6,79 TFLOPS aproximadamente, al igual ocurre con el rendimiento en FP32 cuya versión original A100 es capaz de ofrecer 19,5 TFLOPS y que en esta versión recortada se queda en 13,65 TFLOPS.
Otro problema al que se enfrenta China es la alta demanda de este tipo de aceleradores, que ha disparado su precio hasta los 100.000 yuanes, unos 13.000 euros, para una versión con un rendimiento de tan solo el 70%, y con un precio que duplica el de un servidor completo de hace unos años.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!