ARM anuncia sus núcleos Cortex-X4, A720 y A520 para los SoCs de nueva generación
por Antonio Delgado Actualizado: 29/05/2023 COMPUTEX 2023ARM ha presentado su última arquitectura Armv9.2 con una nueva generación de núcleos de CPU y GPU que darán vida a los próximos procesadores y SoCs basados en las arquitecturas de la compañía como, por ejemplo, los que dan vida a la gran mayoría de smartphones del mundo. Hemos publicado un completo artículo explicando las novedades de la arquitectura de los núcleos de CPU, y otro artículo sobre las GPU.
Tres serán los núcleos disponibles: El Cortex-X4 que se corona como el núcleo ARM más potente para las tareas más exigentes como gaming de títulos AAA, el Cortex-A720 para rendimiento multinúcleo sostenido, y el Cortex-A520, ahora con aún más eficiencia para tareas más básicas y en segundo plano.
Estos núcleos se podrán combinar en distintas configuraciones big.LITTE, desde SoCs con 1 Cortex-X4, 3 Cortex-A720 y 4 Cortex-A520 por ejemplo, hasta configuraciones exclusivas de hasta 14 núcleos Cortex-X4 para portátiles, y todas las combinaciones que los fabricantes de SoCs con estas arquitecturas necesiten. Esto es posible gracias al DSU-120 que permite 32 MB de caché L3 y todo tipo de combinaciones con hasta 14 núcleos de distintos tipos.
Soportan memorias LPDDR5 a 8.533 MHz e irán acompañados de las nuevas GPU de quinta generación, además de los sistemas de interconexión CoreLink CI-700, NI-700 y MMU-700.
Los ARM Cortex-X4 aumentan hasta un 24% el rendimiento de la pasada generación Cortex-X3. con medias de un 15% más de rendimiento. Su caché aumenta hasta 2 MB por núcleo.
Los Cortex-A720 han conseguido aumentar rendimiento y eficiencia, de hecho, a la misma velocidad y condiciones, consume lo mismo que un Cortex-A715 con mayor eficiencia.
Estos núcleos están pensados para tareas que requieren rendimiento multinúcleo de manera sostenida, dejando al Cortex-X4 (en una configuración típica de SoC para smartphones se suelen usar configuraciones 1+3+4 o similares) como CPU para tareas monohilo de máximo rendimiento.
Finalmente, los Cortex-A520 adoptan también la arquitectura Armv9.2 y ahora con más eficiencia. De hecho, se han retirado elementos como una de las 3 ALUS que tenían los A510 para pasar a 2 ALUs, lo que permite ahorrar energía, pero se aprovecha ese espacio para añadir más elementos que compensan la pérdida. Al final, tenemos un 8% más de rendimiento en las mismas condiciones que un Cortex-A510 (igualando los dos en frecuencia), pero para mantener el mismo rendimiento que un A510 necesita un 22% menos de energía.
Junto a ellos, las GPU Immortalis-G720, Mali-G720 y Mali-620 con la mayor eficiencia hasta la fecha
Además de los núcleos de CPU, los SoCs de nueva generación irán acompañados de las nuevas GPU de quinta generación de ARM. En concreto, serán tres modelos, desde la potente Immortalis-G720 hasta la Mali-G620, pasando por la Mali-G720, todas ellas forman la generación de GPUs más eficiente y potente de la compañía.
Todas ellas comparten arquitectura y tecnologías, con soporte para Raytracing, VRS o DVS, y la principal diferencia es el número de núcleos.
En concreto, la Immortalis-G720 tendrá una configuración con 10 a 16 núcleos dependiendo de la configuración escogida. Será la GPU más potente de las tres y estará orientada a dispositivos de gama más alta.
Le sigue la Mali-G720, un modelo que llegará con configuraciones de 6, 7, 8 y hasta 9 núcleos. Por debajo encontraremos la Mali-G620, con 5 núcleos o menos.
Estos núcleos de CPU y GPU formarán parte de la próxima generación de SoCs de las principales compañías como Qualcomm y sus Snapdragon, MediaTek, Samsung y también otros fabricantes que se basan en diseños de ARM para todo tipo de dispositivos y gamas, aunque, sin duda, donde tendrán un mayor impacto serán en los mercados de smartphones.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!