La tecnología DVS de las GPU ARM Immortalis-G720 Reduce Hasta un 41% el Acceso a la RAM
por Antonio Delgado Actualizado: 29/05/2023 COMPUTEX 2023Las nuevas GPUs ARM Immortalis-G720, además de las Mali-G720 y Mali-G620 que forman la 5ª Generación de GPUs de ARM que acompañarán a los nuevos núcleos Cortex-X4, A-720 y A520, introducen una nueva arquitectura con distintas tecnologías y mejoras enfocadas no solo a mejorar su rendimiento, sino a conseguir una mayor eficiencia energética, algo clave en SoCs orientados a dispositivos como smartphones.
La propia ARM presume de que esta nueva generación de GPUs es la más eficiente de su historia, con cifras como un 15% más de rendimiento por Vatio y menos de un 40% de ancho de banda utilizado en acceder a la memoria.
Esto se ha conseguido con tecnologías como Deferred Vertex Shading o DVS (Sombreado de Vértices en Diferido), un sistema integrado en la propia arquitectura de la GPU que cambia la manera en la que se calculan los shaders de los polígonos dependiendo del tamaño de los polígonos a procesar.
Hemos explicado en detalle su funcionamiento en el artículo sobre la arquitectura de las GPUs de quinta generación de ARM, pero a modo de resumen, DVS funciona teniendo en cuenta el tamaño de las distintas porciones en las que se divide el procesado de shaders de cada polígono y, dependiendo del tamaño de estas porciones o "Tiles" (Baldosas), se utiliza el método tradicional de sombreado o el modo DVS.
Si los Tiles son pequeños, se utiliza el modelo tradicional, donde se accede a la memoria para acceder a los datos necesarios en el cálculo de cada polígono. Sin embargo, si los tiles son más grandes, eso significa que cada triángulo aparece menos veces en cada "tile", y se pueden reutilziar los datos de posición y atributos del polígono, evitando tener que acceder a la memoria.
Con esta tecnología, ARM promete reducciones en el uso del ancho de banda de la memoria de la GPU de hasta el 41% en juegos como Elven Ruins o del 33% en Geshing Impact. También hay mejora en el Fortnite con una reducción del 26% y un 37% en aplicaciones de cálculo CAD.
Además, al reducir los accesos a memoria RAM, se ahorra energía y se evita que el chip aumente su temperatura, lo que supone alejharse de los límites térmicos y poder ofrecer más rendimiento.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!