Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma

Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma

por Antonio Delgado Hot Chips 2023

En el evento Hot Chips Intel ha desvelado nuevos detalles de sus próximos procesadores Intel Xeon de cuarta generación, tanto en sus variantes con P-Cores de alto rendimiento (Granite Rapids) para tareas que requieran potencia bruta y cargas de trabajo de IA, como en la gama Sierra Forest formada por hasta 144 E-Cores de alta eficiencia para tareas donde el escalado y la alta densidad sea clave.

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma  1

Toda la plataforma Intel Xeon de nueva generación comparte gran parte del diseño modular, separando los módulos de entrada y salida de los módulos de cómputo y permitiendo una interconexión con un empaquetado EMIB de alto ancho de banda y baja latencia.

Al estar basados en una misma plataforma, tanto Granite Rapids como Sierra forest compartirán gran parte del firmware, comportamiento en el sistema operativo y componentes, haciendo que los usuarios de estos sistemas y las empresas que los desplieguen puedan adaptarse a distintas cargas de trabajo con facilidad.

Dicho esto, Granite Rapids podrá integrarse en sistemas de uno a ocho sockets, mientras que Sierra Forest estará limitado a uno o dos sockets, pero hay que tener en cuenta que cada procesador Sierra Forest podrá tener hasta 144 núcleos, por lo que la cantidad de núcleos por sistema será muy alta.

Podemos disponer, en ambas plataformas, de hasta 12 canales de memoria DDR/MCR, y 136 líneas PCI Express 5.0.

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma  2

Tenemos mejoras de hasta el triple de rendimiento en cargas de trabajo relacionadas con la Inteligencia Artificial, y hasta 2,8 veces más ancho de banda de memoria, algo a lo que se suma el uso de memorias DIMM MCR con hasta un 30 y 40% más de ancho de banda por su propia tecnología.

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma  3

Intel Xeon Sierra Forest estarán formados por hasta 144 núcleos E-Cores

Sierra Forest será una línea de procesadores dotados únicamente de núcleos de alta eficiencia E-Cores. Podrán contar con hasta 144 núcleos, al menos en los diseños en los que Intel trabaja actualmente, y se han optimizado para potenciar la eficiencia y el escalado. Compartirán plataforma y conjunto de software asociado con los Granite Rapids con P-Cores, por lo que las empresas que los adopten no tendrán que realizar cambios importantes en su infraestructura de software.

Estarán fabricados en el proceso Intel 3.

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma  4

Sierra Forest consigue hasta un 250% más de densidad por armario rack, debido al gran número de núcleos que podrá implementar, además de conseguir multiplicar por 2,4 el rendimiento por vatio.

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma  5

Los Intel Xeon Granite Rapids contará con P-Cores para alto rendimiento

Granite Rapids utilizará la arquitectura de P-Cores con núlceos de alto rendimiento fabricados en el nuevo proceso Intel 3, que permite mejoras en el rendimiento y también en la eficiencia energética. Su arquitectura introduce una caché de 16 vias de 64KB, se ha mejorado el sistema de predicción de ramas y recuperación ante predicciones no cumplidas, y otras novedades a la hora de gestionar el acceso a memoria y a los sistemas de prefecth.

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma  6

Sierra Forest y Granite Rapids formarán la cuarta generación de procesadores Intel Xeon y llegarán al mercado durante el próximo año. Sierra Forest con E-Cores lo hará durante la primera mitad del 2024, mientras que los modelos de Granite Rapids con P-Cores lo harán poco despues.

Roadmap de la gama de Servidores de Intel 2023-2025

Finalmente, Intel nos ha mostrado sus planes para el presente y el futuro, concretamente para los años 2023, 2024 y 2025.

En el caso de los procesadores Xeon, Las gamas con P-Cores seguirán delegando en Granite Rapids los modelos lanzados hasta el 2025, mientras que la gama con E-Cores Sierra Forest tendrá un sucesor denominado Clearwater Forest.

Geeknetic Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma  7

En la parte de GPUs de aceleración Intel GPU Max, Ponte Vechio y Artic Sound dejarán pasao a Falcon Shores y a Melville Sound respectivamente, mientras que el acelerador Habana Gaudi 2 y su sucesor, Habana Gaudi 3, dejarán espacio para una nueva generación y arquitectura que todavía no ha sido nombrada.

A lo largo de 2023 llegarán 15 nuevas FPGAs, que serán sustituidas posteriormente por nuevas generaciones de la gama Intel eASIC e Intel AGILEX.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los Intel Xeon Sierra Forest con E-Cores y Granite Rapids con P-Cores llegarán en 2024 compartiendo plataforma ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Revolution DF Banner