Ventana presenta la V2 de su procesador Veyron basado en RISC-V con mejoras de hasta el 40% en rendimiento
por Juan Antonio SotoRISC-V es una tecnología de código abierto que algunos grandes fabricantes están intentado fomentar. Con esta arquitectura se lanzó Veyron V1 el pasado diciembre, el primer procesador para centros de datos que cuenta con la arquitectura RISC-V. Pero Ventana ha mejorado este procesador lanzando la V2, donde destaca el uso de chiplet y componentes con funciones propias (IP). El procesador Veyron V2 es ideal para las cargas de trabajo que demandan los centros de datos, la industria de la automoción, el 5G, Inteligencia artificial o aplicaciones específicas.
En esta segunda versión se han mejorado varios aspectos para ofrecer un Veyron V2 más potente. Se ha aumentado el rendimiento y la eficiencia energética, con una mejora de hasta el 40% en rendimiento que se ha ganado modificando la microarquitectura, la estructura del procesador y mejora en la caché entre otros. También se ha mejorado el ecosistema para adoptar más rápidamente soluciones abiertas y escalables gracias a RISE.
Todo esto consiguiendo un menor costo en el desarrollo y menor tiempo para su comercialización. Se ha conseguido reducir el costo de desarrollo en hasta un 75% y acelerado el tiempo de comercialización hasta 2 años. Al ser una solución basada en chiplet ofrece mejor economía unitaria al adaptar el procesador a tus necesidades.
Este procesador Veyron V2 está construido con un proceso de 4 nanómetros y es capaz de alcanzar los 3,6 GHz. Incluye hasta 32 núcleos por cada clúster y 128 MB de caché por cada uno, con posibilidad de diseñar procesadores de hasta 192 núcleos. También se incluyen instrucciones para Inteligencia Artificial y la plataforma de desarrollo Veyron V2.
Ventana ofrecerá más detalles de este nuevo procesador durante la conferencia programada en el RISC-V Summit.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!