La JEDEC, el organismo encargado de definir los estándares de componentes como las memorias RAM, ha publicado la nueva versión JESD75-5C del estándar de las memorias SDRAM DDR5. Ya disponible en su web, esta nueva especificación actualiza las velocidades máximas soportadas sin overclock hasta los 8.800 Mbps, dando un salto considerable desde los 6.800 Mbps anteriores. Esto significa que se han definido nuevos parámetros para las latencias entre estas velocidades máximas.
Adicionalmente, el estándar JESD79-5C introduce novedades para mejorar la seguridad de los datos ante ciertos tipos de ataques. Hablamos de la tecnología PRAC o "Per-Row Activation Counting" (Que en Español vendría a significar algo como "Conteo de activación por fila"). Este sistema sirve para enviar alertas al sistema cuando se detecta un número excesivo de activaciones de la DRAM, de tal forma que se puedan detectar posibles ataques a los datos de la memoria al existir una comunicación entre el sistema y la memoria.
La Inteligencia Artificial no se queda fuera, y se ha añadido soporte para tecnologías específicas orientadas a mejorar el rendimiento en servidores dedicados a procesamiento de IA, como la tecnología "Self-Refresh Exit Clock Sync" o "Sincronización del reloj de salida de actualización automática" para optimizar procesos de entrenamiento de entrada/salida.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!