Los procesadores AMD EPYC, en sus distintas generaciones, están orientados a servidores, centros de datos y sistemas muy específicos, hasta el punto de que cuentan con su propia plataforma y socket (como el SP5). Ahora, según se está comenzando a filtrar, AMD está trabajando en traer la línea de procesadores EPYC al socket "mainstream" AM5 que podemos encontrar en las placas base para los Ryzen 7000, por ejemplo.
Estas nuevas CPU se denominarán AMD EPYC 4004 y estarán basadas en la misma arquitectura Raphael que los AMD Ryzen 7000, por lo que competirán con la línea Ryzen Pro 7000. Se espera que utilicen núceos Zen 4, aunque podría llegar algún modelo con Zen 4c con menor consumo.
Según la filtración, habrá modelos con caché X3D y se podría llegar a modelos de hasta 16 núcleos, por lo que la diferenciación con los Ryzen Pro 7000 no debería ser mucha más allá del soporte o de su orientación hacia servidores en vez de entornos de negocios.
Habrá que ver si AMD lanza un nuevo chipset específico o se mantiene la compatibilidad con los actuales de las series 600 y 700. No obstante, por el momento solo caben especulaciones a falta de una confirmación oficial que podría llegar en el Computex que tendrá lugar durante la primera semana de junio.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!