La llegada de la plataforma Intel Z890 parece haber abierto un nuevo horizonte para el overclock, si bien no para la CPU, al menos para la memoria DDR5. En las últimas semanas hemos visto como se superaban distintos records de overclock, y prácticamente cada dos días se consiguen batir las marcas más elevadas.
Tras conseguir superar la barrera de los 12.000 MT/s, ahora ASUS y G.Skill, o más bien el overclocker safedisk de Corea del Sur, han ido un pequeñito paso más allá al llegar a 12.112 MT/s utilizando los módulos G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 y la placa base ASUS ROG Maximus Z890 Apex que analizamos en GEEKNETIC.
El procesador escogido ha sido uno de los últimos Core Ultra Arrow Lake, en concreto el Intel Core Ultra 9 285K, junto a una modesta NVIDIA GeForce GT 730 y, para conseguir estas velocidades, se ha tenido que utilizar un voltaje de CPU de 1.483 V para alcanzar los 6.055,9 MHz. Curiosamente, ambas compañías no han desvelado el voltaje necesario para la memoria, y tampoco las latencias o el sistema de refrigeración utilizado, pero todo apunta a que estamos hablando de refrigeración extrema con nitrógeno líquido.
Las memorias han funcionado con unas latencias de 52-92-92-127-2 en un único módulo de 24 GB.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!