Intel ha identificado y solucionado varios problemas de rendimiento con los Intel Arrow Lake

Intel ha identificado y solucionado varios problemas de rendimiento con los Intel Arrow Lake

por Juan Antonio Soto

Después del lanzamiento de los nuevos Intel Arrow Lake para equipos de escritorio, los conocidos como Intel Core Ultra 200-S, el fabricante no ha estado conforme con su rendimiento en cuanto a gaming se refiere. Las cifras se han situado por debajo de las expectativas incluso por debajo de referencias de anteriores generaciones. Manos a la obra Intel ha conseguido solucionar 4 de las 5 incidencias que ha localizado fruto de este bajo rendimiento en gaming, que ha conseguido solucionar gracias a actualizaciones y optimizaciones de rendimiento.

Los problemas encontrados por Intel a raíz de la investigación iniciada son 5, de los cuales 4 ya cuentan con una solución. El último tendrá que esperar a mediados del mes de enero de 2025, ya que se necesita introducir un nuevo microcódigo. Los otros 4 problemas solucionados son los siguientes.

Falta de un plan de administración de energía

Además del rendimiento que puede ofrecer el procesador, el sistema operativo también cuenta con planes de energía que se pueden ajustar como balanceado, rendimiento o bajo consumo. Con un sistema recién instalado y una CPU nueva, los planes son muy genéricos y es necesario completarlos mediante un driver o actualizaciones de Windows. Esta situación ha causado que, por ejemplo, la DRAM cuente con latencias de entre 1,5 y 2 veces más de lo normal, penalizando el rendimiento en Windows que no están debidamente actualizados.

Esto puede ocasionar una pérdida de rendimiento de entre el 6 y el 30%, pero Intel ha solucionado este problema con la actualización de Windows 11 build 26100.2161 (KB5044384).

Geeknetic Intel ha identificado y solucionado varios problemas de rendimiento con los Intel Arrow Lake 1

Intel APO no causaba efecto

Intel APO (Application Performance Optimizer) es un software que permite redirigir en tiempo real las tareas a los diferentes hilos disponibles, para optimizar los recursos y ofrecer un mejor rendimiento. Una tecnología que tiene impacto en los juegos cuando es usada correctamente. Pero no todos los juegos contaban con este apoyo, los basados en perfiles depende de la disponibilidad de la CPU para ofrecer un correcto redireccionamiento de las instrucciones.

Un problema que también tiene que ver con la falta de un plan de administración de energía, que ponía al sistema en situaciones en las que no podía desenvolverse con la mayor efectividad, e Intel APO no tenía ningún efecto. Un impacto que puede tener un coste de rendimiento de entre el 2 y el 14% depende del juego y del paralelismo. Pero afortunadamente ya se ha resuelto con la misma versión de Windows 11 build 26100.2161 anterior.

Juegos con software Anti Trampas Easy Anti-Cheat

Algunos juegos que incluyen software anti-trampas, para impedir que los jugadores puedan usar trucos que les beneficie y les ofrezca ventaja, ha provocado un error con las versiones de Windows 11 24H2 de abril de 2024 y posteriores. El sistema puede arrojar una pantalla azul cuando se intenta ejecutar el juego, aunque no es una funcionalidad que tenga impacto en el rendimiento, Epic Games ha lanzado una actualización de este software que corrige el problema.

Opciones de rendimiento en BIOS mal configuradas

Junto con estos nuevos procesadores se acompañan un montón de tecnologías nuevas para aprovechar al máximo el rendimiento en juegos. Tecnologías como Resizable BAR que permite acceso directo a la memoria VRAM, o el antes mencionado Intel APO. Intel ha identificado que alguna de estas opciones no estaban correctamente configuradas en la BIOS, debido a una BIOS por defecto durante el periodo de revisiones.

Esto puede provocar latencias altas en la memoria, de entre 1,5 y 2 veces más de lo normal, con fluctuaciones errática en las frecuencias y cargas de trabajo más altas de lo normal. Esta situación impedía que el sistema se beneficiara de estas tecnologías como Resizable BAR o Intel APO.

La situación puede tener un impacto en el rendimiento de entre un 2 y un 14%, dependiendo de la configuración de BIOS elegida. Una situación que se corrige ofreciendo una BIOS debidamente configurada para aprovechar el rendimiento al máximo.

Optimizaciones de rendimiento a nivel de BIOS

Junto a estas soluciones, Intel planea lanzar una nueva versión de BIOS que permitirá mejorar el rendimiento y optimizar los recursos disponibles en los Intel Arrow Lake. Para esto se requiere un nuevo firmware que tendrá el microcódigo versión 0x114 y que está previsto su lanzamiento para mediados de enero de este 2025. Una versión que también dependerá del fabricante de tu placa base y de la rápida adopción para lanzar esta nueva versión de BIOS.

Una serie de optimizaciones para mejorar el rendimiengo

Intel es consciente de este problema, por eso se ha puesto a trabajar y un mes y medio después del lanzamiento ha encontrado estas dificultades que ha conseguido corregir. Esperemos que con estas medidas los procesadore Intel Arrow Lake puedan obtener los datos de rendimiento esperados de esta nueva generación, incluido en juegos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Intel Intel Arrow Lake
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Intel ha identificado y solucionado varios problemas de rendimiento con los Intel Arrow Lake ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Revolution DF Banner