Corea del Sur planea crear KSMC para competir contra TSMC en la fabricación de chips
por Antonio DelgadoSamsung es la compañía surcoreana más avanzada en la fabricación de chips y, hasta hace poco, una de las que podía competir con la taiwanesa TSMC en el competitivo mercado de los procesos de fabricación más avanzados.
Sin embargo, en los últimos años la compañía se ha visto incapaz de alcanzar la capacidad de fabricación de TSMC en procesos avanzados, y sus últimos procesos de 3 y 2 nanómetros han fracasado estrepitosamente a la hora de conseguir yields (% de chips viables por oblea) viables. Eso ha hecho que numerosas compañías abandonen el barco y se vayan a TSMC para fabricar sus últimos procesadores y chips de todo tipo.
Parece que esta situación no gusta al gobierno de Corea del Sur, que ven como una de sus empresas más importantes del sector tecnológico es superada por el gigante Taiwanés. Entre las posibles soluciones, está sobre la mesa la posibilidad de crear una empresa financiada por el propio gobierno surcoreano denominada KSMC (Korea Semiconductor Manufacturing Company), destinada a la creación de un ecosistema de compañías de fabricación de chips y otras diseñadoras de chips para poder competir a nivel global.
Se estima que el coste de crear algo así requeriría de una inversión cercana a los 14.000 millones de dólares, pero tendría un retorno enorme en la economía coreana durante los próximos 20 años (estimado en 209.000 millones de dólares).
Por el momento, estos planes no son más que eso, planes, y no se han concretado todavía.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!