
El nodo Intel 18A fue anunciado en 2021 junto con otros procesos de fabricación que entraban dentro los planes de la compañía. Hace poco más de un año, la compañía recibió las primeras máquinas de litografía EUV del fabricante holandés ASML para dar vida a este proceso de fabricación y ahora, casi terminado febrero del 2025, Intel ha anunciado que su nodo Intel 18A ya está listo para fabricar chips personalizados de clientes.
Está previsto que los primeros procesadores para terceros que se fabriquen con este nodo salgan de sus instalaciones a finales del primer semestre de este mismo año 2025.
Según Intel, su nodo Intel 18A ofrece un 30% más de densidad, y hasta un 15% más de rendimiento por vatio que el actual nodo Intel 3. De hecho, busca competir con el nodo N2 de TSMC, uno de los más avanzados de cara al futuro de la fabricación de chips de altas prestaciones a nivel mundial.
Los primeros clientes que harán uso de la capacidad de fabricación de chips Intel 18A serán Amazon con chips para su infraestructura en la nube AWS, Microsoft con chips para sus servidores de Azure, o Broadcom para sus propias soluciones basadas en este nuevo nodo.
Naturalmente, la propia Intel también utilizará este nodo para sus procesadores. Si los planes se cumplen, los procesadores Phanter Lake y los Xeon Clearwater Forest serán las primeras CPU de la compañía fabricadas en el nodo Intel 18A.
Recordemos que, hasta hace no mucho, Intel solamente utilizaba sus instalaciones para fabricar sus propios chips. Sin embargo, con las últimas reestructuraciones, la compañía se abrió a fabricar chips de terceros, un proceso que culminará con una cierta independencia de la división de fabricación de chips respecto al rumbo que tome la división de procesadores.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!