Microsoft ha actualizado DirectX Raytracing a la versión 1,2 con mejoras en la optimización y el renderizado de hasta 2,3 veces más

Microsoft ha actualizado DirectX Raytracing a la versión 1,2 con mejoras en la optimización y el renderizado de hasta 2,3 veces más

por Juan Antonio Soto Actualizado: 21/03/2025

Con la aparición del trazado de rayos con el lanzamiento de las NVIDIA RTX 20 Series, esta tecnología que permite mejorar las iluminación, sombras y reflejos se ha convertido en el estándar de calidad a la hora de representar gráficos en videojuegos. Aprovechando el GDC 2025, Microsoft ha presentado una nueva versión de DirectX Raytracing, la 1.2, donde según anuncia ofrecerá mejoras de rendimiento destacables utilizando esta tecnología.

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Con Microsoft DXR 1.2 se han añadido mejoras como micromapas de opacidad y reordenamiento de ejecución de sombreados, donde incluso esta última ya se utiliza en el videojuego Portal RTX o incluso en Cyberpunk 2077. Esta tecnología permitirá mejorar el rendimiento en los juegos de forma considerable, ya que los micromapas de opacidad consiguen optimizar la geometría ofreciendo una mejora de hasta 2,3 veces más en juegos con trazado de trayectorias. Esto se consigue gracias a la reducción del uso de los sombreadores, mejorando la eficiencia en el renderizado manteniendo la misma calidad.

También se ha conseguido ejecutar dos veces más rápido en algunos escenarios el renderizado gracias a la reordenación en la ejecución de los sombreadores. Una técnica que agrupa de forma inteligente la ejecución de los sombreadores para mejorar la eficiencia que permite aumentar la velocidad de los frames. Una tecnología que añade fluidez a los juegos cuando se ejecutan con esta técnica de luces y sombras.

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Los fabricantes de GPUs, ya sean integradas o dedicadas, están trabajando para adoptar esta tecnología como estándar y fomentar su adopción generalizada. Se espera que esta nueva versión Microsoft DirectX Raytracing esté disponible el próximo mes.

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Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

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