NAS Synology DiskStation DS916+
por Javier Rodríguez 3Introducción y hardware
Introducción
Este es sin duda la creación más potente de Synology hasta la fecha, al menos para usuarios como tú y como yo. Un pequeño servidor con una capacidad de streaming sobresaliente gracias a la incorporación de un potente procesador Pentium N3710 de Intel. Un modelo con toda la capacidad de los NAS de última generación de Synology, con toda la funcionalidad de su sistema operativo DSM 6.0, y un formato de cuatro unidades para poder albergar hasta 32TB de capacidad con opción a módulos externos con más capacidad.
Hardware
Synology ha colocado un hardware que parece moderado para un PC moderno, pero es todo un avance para un dispositivo como un NAS. Su procesador es un Intel Pentium N3710, arquitectura Braswell, con cuatro núcleos reales y fabricado en un proceso de 14nm. Tiene un consumo entre los 4 y 6 vatios y lo mejor, una gráfica integrada capaz de mover algunos de los códec más extendidos en resoluciones elevadas, como el H.264 y si, también el H.265.
Este procesador tiene soporte 64-Bit así que se adapta perfectamente a la nueva plataforma de Synology que exige un procesador compatible con 64-Bit para desarrollar todo el potencial de su última versión de su sistema operativo y de muchas de sus mejores aplicaciones.
Este modelo podemos encontrarlo en configuraciones de 2 u 8 Gigabytes de RAM, pero no podremos ampliarlo. Es decir, el modelo de 2GB no se puede mejorar hasta soportar los 8GB que tiene el modelo más caro. De hecho, 8GB es la máxima capacidad de RAM que soporta el procesador instalado y es una garantía de extensa multitarea en un dispositivo como este.
En su interior podemos montar hasta 4 unidades de 3.5 o 2.5 pulgadas, a placer, con capacidad para unidades de hasta 8TB para un máximo de 32TB de capacidad que podemos montar en diversos modos RAID. Soporta unidades SSD, y mecánicas. La conectividad interna se completa con una excelente capacidad conectiva. Dos interfaces Ethernet Gigabit, con diversos modos como agregacion de enlace o tolerancia a fallos, y tres puertos USB 3.0 de los que dos están en la parte posterior del NAS y uno en el frente. Estos puertos pueden usarse para diversidad de funciones.
Este NAS es compatible también con los módulos de expansión externo con hasta cinco unidades adicionales que permiten a este NAS tener una capacidad teórica de 72TB de capacidad.
Un elemento que no acaba de gustarme es que la fuente de alimentación es externa. Tiene sus ventajas, como una sustitución más rápida o un menor calentamiento dentro del NAS, pero se pierde ese diseño compacto que nos gusta a todos.
DSM 6.0
DSM 6.0
El Diskstation DS916+ tiene un hardware de calidad, renovado sobre modelos potentes anteriores como el DS416, DS416Play o incluso el versátil DS1515+. Todos modelos muy capaces que comparten algo con este modelo. Un potente sistema operativo basado en Linux que es fácil de gestionar, mediante un interfaz multitarea completamente web, y con un montón de aplicaciones gratuitas (aunque ahora también hay de pago) que se instalan desde una un gestor de aplicaciones. Synology ofrece también aplicaciones para múltiples plataformas como Windows, iOS o Android. También ofrece extensiones para algunos de los mejores navegadores.
Todo un ecosistema donde no solo podremos gestionar nuestras copias de seguridad sino ofrecer un todo un completo sistema de servicios que van desde la reproducción multimedia, VPN de calidad gracias a su encriptado AES-NI por hardware (que nos permite tambien encriptar todos nuestros datos sin apenas afectación al rendimiento), sistemas de archivos modernos que podemos hacer crecer de forma dinámica, correo electrónico, certificados de seguridad gratuitos, acceso DNS dinámico y un largo etcétera que no hace más que crecer y que nos permitirá crear nuestra propia nube sin depender de servicios ajenos con suscripciones y muy limitados de espacio.
Es uno de los ecosistemas NAS más completos, seguramente el más completo y crece con cada nueva versión gratuita. Hasta ahora sus sistemas siempre han sido gratuitos, aunque cierto es que algunas aplicaciones, las dedicadas a empresas, empiezan a tener licencias adicionales.
Streaming multimedia 4k
Streaming multimedia 4k
Una de las virtudes más sobresaliente en este NAS es su grafica integrada que Synology aprovecha perfectamente para dar algo que otros gestores multimedia no pueden ofrecer que es un sistema de streaming asistido por hardware que no menoscabe el potencial de la unidad para realizar otras tareas.
Para ello hace uso de su aplicación VideoStation 2, no podremos aprovecharlo desde otras (no de momento puesto que otras aplicaciones de este estilo como Plex no soportan aceleración de video por hardware) o podemos que echar mano también de las diversas aplicaciones que ofrece Synology para las diferentes plataformas. Si somos precisos en su uso tendremos consumos de menos de un 5% de CPU reproduciendo contenidos 4k (hasta 30FPS).
Tiene una excelente capacidad de proceso de vídeo de alta definición con consumos ridículos de CPU. Las aplicaciones de Synology, para diferentes plataformas, también tienen soporte por hardware. Su único "talón de Aquiles" es la reproducción web, que el cliente html5 aun tiene mucho que mejorar.
Este es una de las mejoras importantes del Diskstation DS916+, el más capaz en esta tarea de todos los NAS con esta capacidad que ha sacado Synology hasta la fecha. Todo un portento que nos permitirá reproducir contenidos de alta definición en múltiples dispositivos mientras que mantiene todo su potencial en otro tipo de tareas.
Análisis y conclusión
Análisis y conclusión
Esta nueva unidad de Synology eleva de forma especial las prestaciones de sus NAS de gama media con procesadores Intel más potentes, dos configuraciones de RAM muy interesantes y un potencial elevado para funcionar en múltiples tareas con un balanceo de carga muy logrado en tareas tan exigentes como la reproducción de contenidos de alta definición.
De hecho, va mas allá con una capacidad de proceso de video 4k sorprendente, aunque con algunas limitaciones de códec debido también al propio hardware. Los aficionados al H.265 también encontrarán soporte en este NAS, aunque algo más parcial que el H.264. Esto producirá algo más de consumo de CPU, pero nada que no pueda manejar este procesador de cuatro núcleos reales.
El precio de esta unidad varía dependiendo de la RAM que queramos de serie. Pero cuesta al menos 600 Euros, un precio elevado, pero dentro de las opciones de un público bastante variado que encontrara en este NAS un aliado fiel por muchos años.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Synology Diskstation DS916+
- Fecha: 06/07/2016 6:31:29