Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W Review
por Javier Rodríguez Actualizado: 28/05/2023 5La Mejor FuenteIntroduccion a las caracteristicas de la be quiet! Dark Power Pro 13 1300W
Be quiet! tiene en la Dark Power Pro 13 el mayor exponente de la tecnología que son capaces de desarrollar en fuentes de alto rendimiento y no solo se cuida la electrónica y el diseño eléctrico que le da forma, sino que cada elemento de la fuente, empezando por el diseño de esta y de su cableado, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle como veremos durante nuestra review.
La generación anterior, la Dark Power Pro 12, ya dio un salto importante en este sentido y parece que además de añadir nuevas tecnologías y estándares, be quiet! solo ha perfilado las prestaciones y características de una fuente que ya era casi perfecta. Difícil superar algo que es casi perfecto pero que tenía algunos elementos que se podían afinar tanto en el diseño como en las propias características de la fuente.
La certificación 80 Plus Titanium sigue ahí, para bien porque es el estándar más duro para fuentes de alimentación domésticas, con una eficiencia máxima a cargas máximas de hasta un 94.4%, algo por encima del ya exigente estándar que da vida a las mejores y más caras fuentes de alimentación del mercado. Be quiet! consigue esto gracias a la integración de un sistema de conversión con componentes completamente digitales y con los mejores componentes del mercado incluidos muchos de factura propia como sus excelentes ventiladores Silent Wings.
Esta generación también ofrece nuevas potencias. La Dark Power Pro 12 podíamos comprarla en configuraciones de 1200 y 1500 vatios, en esta generación, a forma de completar su gama más alta, la Dark Power Pro 13 la podremos encontrar con potencias de 1300 y 1600W. Más potencia y más opciones, como veremos después.
Como no podía ser de otro modo estas fuentes funcionan con una configuración DC-DC donde los raíles secundarios de 5 y 3.3v se extraen de la configuración de potencia de 12V que en esta fuente es configurable entre 6 railes muy eficientes o un raíl, modo OC según la marca, donde toda la potencia se entrega en un solo raíl de 12V. La fuente también está diseñada completamente en un sistema de puente mediante PCB, sin cableado, lo que mejora la estabilidad, reduce los picos de onda y mejora de forma sustancial el comportamiento de una fuente con todo el cableado modular.
La fuente incluye también un rectificador síncrono para mejorar la estabilidad de la señal, tanto en cargas ligeras como aprovechando todo el potencial de la fuente de alimentación. Esto la habilita para configuraciones avanzadas de procesadores de alto consumo y también paras las nuevas generaciones de tarjetas gráficas que como ya sabéis han aumentado de forma sensible sus requisitos de alimentación debido sobre todo a las amplias oscilaciones de consumo entre los estados de reposo y de carga.
Características técnicas de la be quiet! Dark Power Pro 13 1300W
- Certificación 80 Plus Platinum
- Factor de forma ATX 12 V, ATX 3.0
- Número de raíles: 6 de 12v, 1 de 12 modo OC
- Configuracion de los raíles: 12v1 y 12v2: 35A, 12v3 y 12v4: 40A, 12v5 y 12v6: 55A
- Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
- Potencia raíl de 3.3v: 150w máximo 25A, compartido con el raíl de 5v
- Potencia raíl de 5v: 150w máximo 25A, compartido con el raíl de 3.3v
- Potencia raíl de 12v1: 1300w
- Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A.
- Potencia máxima: 1300w continuos.
- Potencia combinada 12VHPWR: 800W
- Dimensiones: 200mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
- Ventilador: 135mm
- Durabilidad del ventilador: 100.000 horas.
- Formato de cableado: Completamente modular .
- Tipo de cable: Cables con enfundado invidiual.
- Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
- Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
- Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
- Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A.
- Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
- Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
- Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH, IEC62368
- Garantía: 10 años
Eficiencia 80 Plus Titanium
Cuanto más alta sea la certificación de una fuente tanto más mejora la eficiencia y eso se traduce en un mejor funcionamiento general. La certificación 80 Plus Titanium es la más elevada, por ahora, dentro del estándar 80 Plus y eso nos garantiza los niveles más reducidos de pérdida de energía en la transformación. Te permitirá generar menos calor, el ventilador hará menos ruido y también podrás gastar menos energía.
Esta certificación, que solo encontramos en las mejores fuentes del mercado, es un requisito para esta gama de fuentes Dark Power Pro de be quiet!, marcando el nivel de excelencia en el diseño que caracteriza a esta gama de be quiet!.
Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 96% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 1300w, con 650w de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 96%. Solo perdemos un 4% de consumo en la transformación.
Las eficiencias en una fuente Titanium van más allá del escenario perfecto del 50% de uso, Esta certificación abre la eficiencia de más del 90% también en consumos inferiores del 10% de la capacidad de la fuente y también mantiene las eficiencias Platinum de más del 90% cuando la fuente consume el 100 de su capacidad. Es una certificación que no solo mejora las eficiencias medias sino también las de bajo consumo, aprovechadas ahora por muchos ordenadores gracias a los estados de consumo reducidos de procesadores y tarjetas gráficas de última generación.
Esta fuente ahora cumple con los estándares de desviación más exigentes, cumpliendo perfectamente con el estándar ATX 3.0 de Intel, del que ahora hablaremos. Mas eficiencia es también menos energía transformada en calor, menos calor es igual a menos ventilador y menos ventilador también es sinónimo de más silencio general en nuestro ordenador, algo que todos buscamos ahora y que es una de las señas de identidad de las fuentes de alimentación de esta marca, especialmente en sus gamas más altas.
ATX 3.0, el nuevo estándar de fuentes domésticas
El estándar ATX 3.0 se denomina en realidad “ATX Version 3.0 Multi-Rail Power Supply Design Guide” es un estándar diseñado por Intel para dar vida a sistemas personales y profesionales. Su última gran revisión fue en 2003, casi 20 años, pero ha tenido revisiones durante este periodo.
Esta nueva versión es un cambio importante y está pensado para dar cabida a nuevos componentes con picos de consumo muy intensos, fundamentalmente tarjetas gráficas, pero quien sabe hasta donde podrían ser útiles estas nuevas propiedades. También es un estándar orientado a mejorar la eficiencia de consumo sobre todo en estados de reposo profundo, nuestro PC consumirá menos cuando no está en uso y dará cabida a nuevos procesadores y componentes aún más cuidadosos con estos estados.
Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. | Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. | Tiempo del pico | Desviación máxima |
150% | 200% | 100 ms | 5% |
145% | 180% | 1 ms | 8% |
135% | 160% | 10 ms | 12.5% |
110% | 120% | 100 ms | 25% |
100% | 100% | Infinite | -- |
La prestación más llamativa de esta nueva recomendación de Intel, y estándar de facto en la industria, es el nuevo conector PCIe 5.0 o PCI Express Gen5 también conocido como 12HVPWR. Este conector permite al componente negociar con la fuente potencias de entre 150 y 600 vatios dependiendo de la capacidad de la fuente y del propio componente. Sobre el papel, con fuentes compatibles y suficientemente potentes, podremos usar tarjetas gráficas de hasta 600W con un solo conector compacto.
Lo habitual, al menos de momento, es que las fuentes cuenten con único de estos cables, algunas como hemos probado últimamente lo aprovechan para ofrecer dos conectores tradicionales PEG 8 de hasta 300W de potencia con un solo cable y dos conectores.
Para facilitar y evitar confusiones las fuentes indicarán la potencia máxima del conector en el propio cable. Además, al ser una información retornable al componente el fabricante puede diseñar el controlador para alertar al usuario de que el componente no está funcionando a pleno rendimiento debido a la carencia de potencia suficiente desde la unidad de alimentación continua.
Aunque este cambio es evidente y visible, porque veremos nuevos conectores en las fuentes y gráficas como las RTX 30xx ya lo incorporan desde hace tiempo, o como las recientes NVIDIA GeForce RTX 40, el cambio más importante de este diseño es que se formaliza lo que conocemos como “power excursion” o picos de potencia que fuente debe soportar durante un tiempo determinado. Intel ha formalizado esto en una cifra escalable dependiendo de la potencia de la fuente, pero siempre pudiendo soportar al menos un 200% de carga máxima durante 10 microsegundos y un ciclo de trabajo del 10%.
Es un mínimo muy exigente, que sin duda pueden cumplir algunas fuentes más antiguas, pero con unas potencias nominales superiores a las que necesitamos con una fuente ATX 3.0 de última generación. Tu fuente de calidad con el estándar anterior todavía puede serte útil durante muchos años, pero todas las tecnologías, por suerte, van avanzando a mejor.
Por ejemplo, hace poco probamos lo que para mí es el gran legado de Seasonic en fuentes ATX 2.53 en forma de una fuente de certificación Titanium de 1600W. Esta fuente, paradigma de lo mejor de las fuentes de la generación anterior, llega a un “power excursion” máximo de entre el 135 y el 145%, 2200W aproximadamente. Este modelo que probamos hoy, que también tiene una potencia nominal importante, puede ofrecer con 1300W hasta 2600W de “power excursión”.
Si hay que evitar pensar que una fuente de esta generación sea “per se” el doble de potente que una de la misma potencia de la generación anterior. Si compras una fuente de 1000W esta dará 1000W de potencia, pero si es verdad que soportará picos más importantes durante más tiempo, pero siempre tiempos muy breves.
El PCI SIG, el organismo que lidera el estándar PCI Express y compuesto por las principales empresas del sector, ha establecido que una GPU compatible puede tener cargas puntuales de hasta 3 veces su diseño térmico. Es decir, una gráfica con un consumo definido de 300W, puede consumir hasta 900W de forma puntual y cuando digo puntual es un máximo de 100 microsegundos.
Intel ha intentado explicar esto para que sea fácil de entender. Las fuentes ATX 3.0 deben ser diseñadas con capacitadores extra, de calidad a poder ser, capaces de soportar esas cargas puntuales sin que la fuente sufra estrés y por tanto pueda afectar a todo el comportamiento general del sistema.
Al final es una regla de 3, si una gráfica consume 300W y puede tener picos de 900W necesitaremos una fuente capaz de albergar puntualmente esos 900W más el consumo del resto de componentes, imaginemos unos 150W extra. 900W + 150W son 1050W de consumo en pico, una fuente ATX 3.0 de 750W puede ofrecer un pico del 200% de su potencia así que producirá un máximo de 1500W de forma puntual, más que suficiente para que el sistema sea eficiente y no tenga ningún problema de estabilidad. Los fabricantes de gráficas llevan tiempo recomendado potencias de fuente para sus gráficas y lo seguirán haciendo en el futuro así que no debería haber confusiones para los usuarios.
Especificaciones técnicas de la be quiet! Dark Power Pro 13 1300w
El diseño de esta nueva versión tiene las mismas dimensiones y el mismo aspecto que la generación anterior, pero se han cuidado más los acabados. La fuente sigue estando completamente fabricada en aluminio cepillado con acabado anodizado en negro, y no es un material habitual en la fabricación de fuentes de alimentación, pero ahora be quiet! ha cuidado más los acabados y ya no vemos filos tan pronunciados en la fuente.
Tiene unas dimensiones de 200x150x86mm, como la generación anterior y el peso también es el mismo, con algo menos de 2 kilos y medio de peso. El formato, por tanto, es ATX, pero con un largo bastante más grande del habitual así que lo debemos tener en cuenta porque la caja donde la instalemos deberá estar preparada, cualquier ATX moderna debería servir, pero formatos más pequeños quizás tengamos problemas.
Es una fuente completamente modular configurada en séis railes de 12v con una potencia máxima de 35A en los dos primeros railes y 40A en los dos siguientes y hasta 55A en los dos restantes. Como ya hemos comentado también podemos configurar la fuente para trabajar con un único raíl con una potencia de 1300W, 109A totales.
Los raíles secundarios como el de 5v, 3.3v y 5vsb son extraídos de la propia conversión de los raíles de 12v. Ofrecen una potencia máxima de 150w con un máximo de 25A por raíl. El raíl 5Vsb alcanza los 17.5w de consumo en este modelo, 3.5 amperios.
Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, TUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star 7, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y está garantizada directamente por Bequiet por un total de 10 años desde la fecha de compra. Es compatible también con los últimos procesadores de AMD e Intel con los modos más profundos de reposo disponibles en las últimas generaciones de estos procesadores.
Ventilación con ventilador Silent Wings personalizado
La ventilación de esta fuente es también muy similar a la de la generación anterior. Cuenta también con un ventilador Silent Wings diseñado por la propia marca para esta fuente de alimentación. Es un ventilador sin marco que se asienta en una estructura en forma de embudo diseñada también para maximizar la entrada de aire y la presión estática dentro de los elementos principales de la fuente.
El ventilador disfruta de un sistema de rodamiento sumergido en lubricante con funcionamiento progresivo. Esta combinación de diseño y motorización permite a be quiet! ofrecer en esta fuente un funcionamiento excepcional que se ve potenciado por la alta eficiencia que logra la fuente en la transformación de potencia en todos los niveles de carga.
El ventilador no tiene parada, pero a niveles de carga media produce, según el fabricante, menos de 12dBA y menos de 30dBA a carga del 100 de la fuente. El ventilador con su motor de séis polos y un diseño de aspa pensado para reducir el ruido consiguen este hito en refrigeración de fuentes de alta potencia.
Cableado modular, de tipo enfundado individual
Otro de los elementos de gran calidad de esta fuente es el cableado y una vez más be quiet! lo ha mantenido en esta edición con compatibilidad ATX 3.0. También añade un elemento poco común, que al menos no habíamos visto hasta ahora en ninguna de las fuentes ATX 3.0 que hemos analizado, como es la disponibilidad de dos cables PCI Gen5 12 HVPWR de 16 contactos y hasta 600W por cable.
Los cables de la fuente disfrutan de un acabado de enfundado individual con cierres de gran calidad en los conectores que a su vez están chapados en oro para mejorar la conductividad. Los conectores modulares de esta fuente son a PCB directo, soldado al PCB principal, para reducir la resistencia. Be quiet! también nos añade un buen número de separadores para que le demos a nuestro sistema el acabado que se merece.
Todos los cables de la fuente, que es completamente modular, tienen el mismo formato, desde los conectores SATA hasta el conector ATX principal. Encontraremos como accesorios suficientes separadores para todos ellos, para dejarlos en una distribución perfecta en cuanto a lo estético se refiere.
El conector ATX principal tiene 600mm de largo lo que es perfecto para grandes cajas y entre los cables de periféricos, que ahora detallaremos, podemos encontrar hasta 1200mm de largo de punta a punta. Los cables son muy numerosos y podemos encontrar en este modelo hasta 6 conectores PEG de 6+2 conectores con una potencia distribuida de hasta 1000W.
Cables para 12V Auxiliar para CPU encontraremos dos, uno con 8 contactos y otro configurado en 4+4 contactos. La fuente también dispone de hasta 14 conectores SATA, en diferentes configuraciones de cable, 4 conectores molex tradicionales y dos adaptadores para Floppy. En total son 14 cables, para un total de 31 conectores.
Rendimiento de la be quiet! Dark Power Pro 13 1300w
En nuestras pruebas de rendimiento este modelo ha andado muy parejo a la MSI MEG Ai1300P PCIE5, ambas grandes fuentes, con la misma potencia, pero la MSI con una certificación menor lo que le hace perder eficiencia a todos los niveles. Be quiet! recupera el trono a la mejor fuente de alimentacion que ha pasado por nuestras manos.
Carga al 25%
Carga al 50%
Carga al 75%
Carga al 100%
Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)
Pruebas de picos de carga ATX 3.0
160% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,6 | 2,37% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,7 | 2,34% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,7 | 2,36% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,5 | 2,40% |
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,8 | 2,33% |
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W | 11,8 | 2,33% |
200% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,33 | 4,67% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,41 | 4,52% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,35 | 4,64% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,31 | 4,71% |
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,51 | 4,50% |
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W | 11,53 | 4,48% |
Análisis y conclusión
Parece que esta nueva generación no añade grandes cambios, el formato, el tamaño, la estética, los materiales, los elementos eléctricos y electrónicos son los mismos y hasta los cables son similares pero el salto es importante porque por primera vez be quiet! tiene un modelo en su gama más alta con compatibilidad completa para ATX 3.0. Puede parecer solo un número, pero lo cierto es que las capacidades y la exigencia de su diseño requieren de cambios profundos en la fabricación de la fuente.
También debo decir que los acabados se han cuidado más y la fuente sigue ofreciendo cosas bastante exclusivas como su diseño completamente electrónico, su botón de cambio de modo multihilo a mono hilo, su ventilación excepcionalmente eficiente, su garantía de 10 años y también algo que no habíamos visto hasta ahora como es el doble conector PCI Gen5. Creo que sumado a la potencia extra de 100W adicionales be quiet! se ha ganado retomar nuestra posición como mejor fuente del mercado.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
La Mejor Fuente
be quiet! Dark Power Pro 13 1300W
Del 28/05/2023 al 08/08/2023
- Este producto fue La Mejor Fuente analizado por GEEKNETIC.
- Del 28/05/2023 al 08/08/2023
- Producto: Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W
- Fecha: 28/05/2023 8:11:55