Una practica común en los softwares gratuitos que recogen datos para venderlos a anunciantes es la de anonimizar al máximo posible los datos recogidos para evitar la identificación individual de los usuarios a los que recogen datos, pero parece ser que este proceso puede fallar, y es algo que le ha ocurrido a Avast! con los datos de sus usuarios, vendidos en masa a anunciantes.
Bien sea a través de las ya retiradas extensiones de navegador o en los propios antivirus de PC y smartphone, la firma puede recoger una extensa cantidad de datos de navegación de los usuarios, hasta el punto de que la granularidad de estos datos permite rastrear e identificar a un usuario individual al agregarse a otros datos como las páginas web a las que entramos.
A modo de ejemplo, al guardarse toda la información, aunque se utilice un identificador anónimo para una serie de datos de navegación, la precisión de estos datos es tan elevada que por ejemplo una tienda online como Amazon puede identificar exactamente qué usuario–con nombre y apellidos reales—ha realizado una acción en específico, como podemos ver en la imagen fictícia bajo estas líneas.
Sin duda, es una situación peliaguda para Avast, pues tras las polémicas que ha sufrido ante la venta de datos de sus usuarios, ahora parece ser que ni el proceso de anonimización que han seguido era completamente seguro, dejando tirados a los usuarios que una vez confiaron en la compañía.
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