El grupo de hackers Trinity dice haber conseguido 560 GB de datos de la Agencia Tributaria Española
por Juan Antonio Soto 1Las bases de datos españolas siguen expuestas a ataques de hackers, esta vez la víctima ha sido la Agencia Tributaria Española, una agencia que tiene datos sensibles de prácticamente todos los españoles. El grupo de hackers Trinity se ha atribuido este ataque, que dice haber conseguido 560 GB de datos que estaban en poder de la Agencia Tributaria, datos que como podemos imaginar incluyen cuentas bancarias y otros apuntes económicos de los usuarios que tiene registrados este organismo tan conocido.
El grupo ha advertido que, si no pagan un rescate de 38 millones de dólares antes del 31 de diciembre, harán públicos estos datos. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria niegan haber recibido este ataque y la encriptación de parte de su sistema. Los sistemas han sido revisados y están funcionando con normalidad, aunque están bajo vigilancia, otras fuentes que provienen del gobierno relacionadas con la lucha de ciberataques sí creen que ha tenido lugar este robo de datos. Según los expertos pueden haber empleado una puerta trasera, colándose en el sistema Sara a través de algún Ayuntamiento o Diputación, un método habitualmente empleado por estos grupos.
Este grupo tiene un historial como para dar credibilidad a sus ataques, un ataque que se suma a otros recibidos a empresas españolas en este 2024 como el que filtró datos de clientes de Repsol, Iberdrola o incluso Telefónica. Otras empresas afectadas han sido el Banco Santander o incluso Vodafone. Después de este robo de datos es preferible tomar precaución con los ataques pishing, ya que con estos datos en poder de personas con malas intenciones puede dar lugar a timos y estafas que pueden dejarnos sin ahorros.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!