Chilkey ND75 Barebone Edition Review

Chilkey ND75 Barebone Edition Review

por Antonio Delgado
Formato
Otros
Conectividad
Precio
Web
75% sin zona numérica.
Aluminio CNC, LCD integrado, Estabilizadores pre-lubricados
USB-C, bluetooth y 2,4 GHz
89 dólares (Todavía no disponible en España).
Puntuación de Chilkey ND75 Barebone Edition en la review:

Introducción y Especificaciones Técnicas del Chilkey ND75 Barebone Edition

Hoy os traemos la review del Chilkey ND75 Barebone Edition, un teclado mecánico inalámbrico para montar al gusto de cada uno y que ofrece una estructura de calidad sobre la que poder colocar todo tipo de interruptores mecánicos en caliente.

Incluye estabilizadores pre lubricados, todo ello junto a un llamativo sistema de anclajes que nos permite desmontarlo y montarlo a placer de manera muy sencilla y sin necesidad de utilizar herramientas. Adicionalmente, podemos escoger entre tres modos de montaje dependiendo de nuestras preferencias y el tacto que queremos que tenga el teclado.

Además, incluye una pequeña pantalla LCD para su monitorización y configuración, además de una batería formada por dos módulos de 1.800 mAh con los que consigue una alta autonomía.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 1

 

 Características Técnicas del Chilkey ND75 Barebone Edition

  • Formato: Teclado 75%.
  • Material: Aluminio CNC.
  • PCB de 1,6mm ISO no flexible (opcional con PCB flexible y de 1,2 mm).
  • Color Blanco (disponible también en negro, púrpura y azul)
  • Pantalla LCD.
  • Ángulo de inclinación: 6,5º.
  • Conectividad:
    • USB-C (incluye cable a USB-A).
    • Inalámbrico 2,4 GHz (incluye adaptador USB-A).
    • Bluetooth.
  • Batería de 3.600 mAH (2 x 1.800 mAH)
  • Altura: 19,2 mm.
  • Peso: 1,68 KG.
  • Estabilizadores lubricados.
  • Soporte para interruptores de intercambio en caliente (Hot Swap).
  • Iluminación RGB tecla a tecla.
  • Modos de montaje:
    • Junta tórica dividida.
    • Topes de gel de sílice.
    • ​​Fijado a placa superior.
  • Montaje y desmontaje sin cables, con conector magnético.
  • Accesorios:
    • Destornillador.
    • Topes de gel de sílice.
    • Cable extra.
    • Tornillos para fijado a la placa
  • Precio: 89 dólares (Todavía no disponible en España).

 

Diseño y Montaje

El Chilkey ND75 Barebone Edition no es un teclado completo, aunque se puede adquirir con todos los componentes. En el caso de la "Barebone Edition", tenemos lo que es la base formada por la estructura, PCB, capas de acolchado y estabilizadores, por tanto, necesitamos añadir los interruptores mecánicos y las propias teclas o "keycaps".

Por tanto, tenemos la propia "base" del teclado, y también se incluyen distintos accesorios que nos permiten escoger la manera en la que la placa se fija a la estructura. De serie viene con unos enganches y unas arandelas de goma que amortiguan la unión, pero también se incluyen unos tapones de sílice para la unión, y un conjunto de tornillos para fijarla directamente a la base.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 2

Así que antes de montar los interruptores y las teclas, vamos a ver cómo se desmonta el ND75 y las opciones que tenemos.

Como ya hemos dicho, Chilkey ha utilizado un sistema de montaje que no necesita herramientas y que tiene algunos detalles muy ingeniosos. Podemos retirar la carcasa superior del teclado simplemente aplicando algo de fuerza. Eso sí, al hacerlo, hay que tener cuidado con el cable flex que conecta la pantalla a la placa.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 3

Ahora, si levantamos el PCB, podremos retirarlo de la estructura inferior. Aquí tenemos un cable que se comunica con el hardware interno y las dos baterías, pero se trata de un cable con enganche magnético que se retira fácilmente y se coloca de nuevo en su sito al acercarlo, un detalle a destacar por la comodidad que ofrece.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 4

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 5

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 6

Ahora nos queda únicamente la estructura y podemos acceder a la zona de las baterías retirando dos tornillos, aunque llegar hasta este punto no es algo habitual para el montaje o uso del teclado, está bien que tengamos la opción por si en algún momento hay que sustituirlas.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 7

Los tres sistemas de montaje nos permites escoger entre el que viene ya pre montado, con esos enganches acompañados de unos aros de goma que estabilizan el PCB en la estructura y otros dos.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 8

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 9

Uno de ellos es el uso de estos pequeños topes de gel de sílice que se colocan en los soportes de la placa plástica que sujeta a los estabilizadores, y a su vez estos se fijan en la estructura para dejarla fija en más puntos.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 10

La última opción es la de colocar tornillos para fijar directamente el PCB a la carcasa superior. Escojamos cuál escojamos, el montaje posterior es el mismo, con el conector magnético y luego fijando la carcasa a la base con los sistemas de enganche sin herramientas.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 11

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 12

Colocar los interruptores es algo sencillo, tenemos una superficie perforable que se agujerea al aplicar presión y ayuda a dejar fijos los interruptores. En este caso hemos utilizado unos interruptores mecánicos WS Jade Green de Wuque Studio, pero cualquier interruptor mecánico estándar es compatible para poder personalizar al gusto de usuario el teclado.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 13

Los WS Jade Green son unos interruptores mecánicos de tipo lineal, fabricados en plástico POM con un mecanismo de acero inoxidable y UPE, y con su propio difusor de luz para dejar pasar la iluminación RGB integrada en cada conector del PCB. Prometen una durabilidad de 100 millones de pulsaciones y vienen pre lubricados de fábrica.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 14

Tienen una distancia de actuación de 2 mm (con desviaciones bastante altas de 0,5mm) y un recorrido total de 3,6 mm (desviaciones de 0,3 mm). La fuerza de actuación es de 35 gf, con una fuerza de operación de 50 gf (con desviaciones de 5 gF).

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 15

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 16

Una vez tenemos colocados todos los interruptores, deberemos acoplar las teclas. Aquí, de nuevo, tendremos total libertad para adquirir unas teclas al gusto. Para esta review del Chilkey ND75 Barebone Edition, hemos utilizado unas keycaps de GPBT de Glorious Game. 

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 17

La distribución de esta versión del teclado es española e ISO, naturalmente, al tener un tamaño del 75%, habrá teclas que no serán necesarias, y otras que tendrán que tener un tamaño más pequeño o adaptado, pero este tipo de kits traen ya todas.

 

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 18

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 19

A nivel de diseño, una vez montado, el ND75 destaca por tener una estructura muy robusta, con un peso de 1,8 kg que hace que sea un teclado muy estable y que no se mueva en absoluto. Naturalmente, gran parte del aspecto del diseño exterior lo van a dar el tipo de teclas que escojamos, o las distintas configuraciones de iluminación.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 20

No hay que olvidarnos de la pequeña pantalla LCD de la parte derecha que, más allá de las funciones de control y monitorización, también permite personalizar con gifs o imágenes.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 21

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 22

Además, los modos de iluminación RGB están muy conseguidos, con efectos dinámicos realmente elaborados y llamativos que podremos controlar desde software, desde la app web, o desde la propia pantalla.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 23

También hay que destacar el cable USB-C a USB-A que trae, con un buen grosor y una construcción en goma que permite girarlo o retorcerlo sin pinzamientos. También esa pequeña tira de polipiel que sirve para guardarlo.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 24

Software y Experiencia de uso del Chilkey ND75 Barebone Edition

El ND75 se puede gestionar de tres maneras: Utilizando el software para Windows que ofrece Chilkey, usando una versión web del sistema de control, o gestionando mediante distintas opciones con la tecla FN a través de la pantalla integrada.

El software de control es bastante intuitivo, aunque las opciones disponibles dependerán de si conectamos con cable o mediante el modo inalámbrico. Por ejemplo, la posibilidad de cargar gifs a la pantalla solo aparece si conectamos mediante cable.

Dicho esto, la interfaz es bastante sencilla, aunque hay algunas secciones y opciones que tendremos que ir pulsando para ver qué ofrecen. Por desgracia no está disponible en castellano y tampoco visualiza teclados con distribución ISO (y ya ni hablar de distribución española).

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 25

Incluye soporte para macros con grabación, guardado e importación, incluyendo grabado de tiempos de espera o grabación de funciones del ratón.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 26

El menú de iluminación es muy amplio, de hecho se divide en tres secciones que van desde el modo general para definir distintos efectos y colores, algunos de ellos realmente espectaculares; al modo personalizado donde podremos definir cada color tecla a tecla. Llama la atención también un modo de seguimiento de música que muestra distintos efectos según reproducimos música o se escuchan sonidos en el PC.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 27

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 28

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 29

 

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 30

Incluso tenemos la opción de utilizar una versión web del software, por lo que podremos personalizarlo desde cualquier lugar sin necesidad de instalar nada.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 31

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 32

La selección del modo de conectividad, efectos de iluminación, color, velocidad de la iluminación, brillo, idioma, volumen, etc. se pueden gestionar también desde la pantalla LCD integrada. No es táctil, así que hay que usar combinaciones de teclas como FN + "+" para poder navegar entre los menús y FN + "ENTER" para poder seleccionar.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 33

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 34

En cuanto al uso del teclado, hay algunos detalles un poco "raros" si venimos de un teclado convencional. De hecho, hay que leerse el manual porque, de lo contrario, veremos como lo conectamos al USB y no funciona.

Para que el teclado funcione en modo USB hay que pulsar las teclas FN+T, de lo contrario, no se registrará ninguna pulsación.

Si conectamos el pincho USB para conectividad inalámbrica sí que funcionará, pero solo si tenemos conectado el cable, ya que al retirar el cable se apagará el teclado. Entonces, ¿Para qué sirve la batería?. La respuesta la encontramos en un extraño (y engorroso) sistema para utilizar el modo batería del Chilkey ND75: Cada vez que queramos activar el modo batería, es decir, que la batería alimente al dispositivo, tendremos que quitar la tecla SHIFT DERECHO, y con alguna herramienta fina, mover un pequeño switch situado bajo la estructura de esa zona. Es un sistema incomprensible y realmente incómodo. Se podría colocar un interruptor en un lateral o incluso debajo del propio teclado.

En modo batería podemos estar 2-3 días con los 2,4 GHz con iluminación baja. En bluetooth la autonomía se multiplica y da para una semana. En cualquier caso, siendo un teclado tan pesado, posiblemente su entorno natural esté acompañado del cable USB.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 35

Una vez conocemos los "truquillos" que esconde el teclado, lo cierto es que el Chilkey ND75 es uno de esos teclados que da gusto usar.

De los tres modos de anclaje, mi preferido ha sido el que fija el PCB a la carcasa mediante tornillos. Es una sensación más rígida a la hora de pulsar las teclas, quizás algo más ruidosa, pero amortiguada por los propios mecanismos de los interruptores. Lo cierto es que la experiencia de escritura y juego ha sido muy satisfactoria. Lo bueno de este tipo de kits para montar, es que cada uno puede adquirir los interruptores y teclas que más le gusten.

Ayuda mucho a la experiencia la estructura dura y pesada del teclado. Personalmente, echo de menos la zona numérica  y estoy acostumbrado a utilizarla cuando tengo que introducir números en hojas de cálculos, pin, etc, y un teclado así compacto pierde esta funcionalidad. No obstante, es cuestión de acostumbrarse, y lo cierto es que el diseño al 75% ocupa poco espacio en la mesa y su diseño minimalista encaja perfectamente en cualquier lugar.

Por otro lado, el peso del teclado hace que no se mueva lo más mínimo a pesar de su tamaño compacto. De hecho, pesa más que muchos teclados de formato completo con zona numérica.

La pantalla LCD es un añadido interesante si queremos configurarlo sobre la marcha, pero quizás es un poco pequeña si la queremos usar como personalización. Al no ser táctil nos obliga a usar combinaciones de teclas. Quizás si la pantalla fuera táctil podría suplir la falta de teclas extra como, por ejemplo, una rueda de volumen. En cualquier caso, controles multimedia y otras funciones se pueden realizar con combinaciones de teclas.

 

Análisis y Conclusión

El Chilkey ND75 Barebone Edition nos ha sorprendido gratamente. La calidad de construcción está fuera de todad duda, y las opciones de montaje que ofrece lo dotan de una muy buena versatilidad para los que buscan un teclado personalizado a su gusto.

La pena es que en España no está disponible, pero si llega por un precio similar al que tiene en dólares, que ronde los 90 euros, sin duda se convertirá en una opción muy interesante para los que quieran introducirse en el mundillo de los teclados custom con un formato compacto de 75%.

Geeknetic Chilkey ND75 Barebone Edition Review 36

Hay algunos detalles un poco "extraños" y engorrosos, como la necesidad de activar el modo USB con combinación de teclas y, especialmente, la necesidad de quitar la tecla SHIFT DERECHO cada vez que queramos activar la batería. Más allá de esos detalles, lo cierto es que es un teclado muy completo que ofrece multitud de posibilidades de configuración y cotnrol.

Además de las posibilidades de montar a medida los interruptores y keycaps, junto con los tres modos de montaje, el Chilkey ND75 Barebone Edition nos ofrece tres modos de conectividad con una batería de excelente capacidad que nos asegura varios días sin necesitar cable. Aun así, teniendo en cuenta su peso, en la mayoría de ocasiones posiblemente se utilizará en modo cableado.

Teniendo en cuenta la calidad de construcción, las funcionalidades y posibilidades que ofrece, el Chilkey ND75 es una excelente opción con una sorprendente relación entre prestaciones y precio.

 

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Materiales y construcción premium
Facilidad para desmontar sin herramientas, incluyendo un cable magnético
Múltiples opciones de conectividad
Se puede personalizar con su propio software, LCD o mediante una app web
Tres modos de anclaje
Experiencia de escritura muy satisfactoria
Robusto y estable
LO PEOR
Activar el modo batería es bastante engorroso
Premio a Chilkey ND75 Barebone Edition
  • Producto: Chilkey ND75 Barebone Edition
  • Fecha: 20/01/2025 20:06:38
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner