NVIDIA Image Scaling: Llega la alternativa al DLSS y FSR para todas las gráficas GeForce desde Maxwell
por Antonio Delgado 1El FSR (FidelityFX Super Resolution) fue la respuesta de AMD al Deep Learning SuperSampling (DLSS) de NVIDIA, a la hora de ofrecer un sistema de escalado que permitiera conservar unos niveles altos de calidad al mismo tiempo que se conseguía una mejora llamativa de rendimiento. Aquí publicamos una comparativa en Calidad y Rendimiento entre FSR y DLSS.
DLSS es una tecnología propietaria que se basa en inteligencia artificial y se aplica mediante los Tensor Cores de las NVIDIA RTX, por el contrario, AMD FSR es libre y funciona tanto en gráficas de NVIDIA como de AMD, uno de sus principales untos a favor. El hecho de que la falta de stock haga difícil adquirir una gráfica actual a precios normales hace que DLSS esté fuera del alcance de mucha gente, ya que solo funciona con las dos últimas generaciones de la compañía, a pesar de ser una de las tecnologías más llamativas de las series RTX.
Ahora, NVIDIA ha mejorado su tecnología NVIDIA Image Scaling introduciendo un algoritmo de escalado espacial junto a uno de nitidez para competir con FSR: un sistema de escalado mediante un algoritmo que funciona en las GPUs NVIDIA GeForce desde la serie GTX 700, además, será open source y se lanzará junto a un SDK para que los desarrolladores puedan integrarlo en sus juegos.
NVIDIA Image Scaling ahora aplica distintas mejoras en el escalado y la nitidez y se puede activar directamente desde GeForce Experience o desde al panel de control de NVIDIA, permitiendo activarlo o desactivarlo a tiempo real mientras se juega.
Image Scaling con Spatial Scaling es un algoritmo de NVIDIA que pasará a ser open-source
Se trata de un algoritmo personalizado desarrollado por NVIDIA que ahora pasará a ser open-source. Utiliza un filtro de 6 pasos con escalado de 4 direcciones y filtros de nitidez adaptativos para crear imágenes nítidas y suaves. Tanto el escalado como el filtro de nitidez se aplican en una única pasada, por lo que promete una mayor eficiencia que otros sistemas de algoritmos espaciales.
NVIDIA ha comparado la tecnología Image Scaling sacando salida 4K en modo Ultra calidad con la resolución nativa, FSR a 4K y también DLSS 4K. Naturalmente, tratándose de unos resultados ofrecidos por la propia compañía. DLSS sigue siendo la tecnología que saca mejores resultados, con 69 FPS contra los 46 que consigue Image Scaling y los 43 y 32 que consiguen FSR y el juego Nativo.
NVIDIA también asegura que la calidad de Image Scaling es mejor que la de FSR y algo peor que DLSS, aunque en nuestras pruebas, FSR conseguía quedar por encima de DLSS.
NVIDIA Image Scaling es compatible con las gráficas NVIDIA con arquitectura Maxwell y sucesivos modelos, es decir, que se puede utilizar desde las gráficas GTX 750 y GTX 750 Ti en adelante, incluyendo las más recientes Ampere. Se podrá usar con la última actualización de los drivers de NVIDIA.
Estos son los distintos modos de escalado y su resolución que utiliza el sistema de NVIDIA Image Scaling. Es necesario configurar los juegos para que se ejecuten a pantalla completa tras añadir el escalado en el panel de control de NVIDIA o también mediante la interfaz de GeForce Experience.
Escalado % | Resolución de entrada para Salida 4K | Resolución de entrada para Salida 1440p | Resolución de entrada para Salida |
---|---|---|---|
85% | 3264 x 1836 | 2176 x 1224 | 1632 x 918 |
77% | 2560 x 1440 | 1706 x 960 | 1280 x 720 |
67% | 2560 x 1440 | 1706 x 960 | 1280 x 720 |
59% | 2259 x 1271 | 1506 x 847 | 1129 x 635 |
50% | 1920 x 1080 | 1280 x 720 | No soportado en Windows |
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