El sistema CXL o Compute Express Link es un estándar abierto de interconexión entre procesadores y componentes desarrollado por un consorcio liderado por Intel y en el que se han unido compañías del sector, incluyendo a AMD y Samsung. La idea detrás de CXL es la de ofrecer un sistema abierto de interconexión estandarizado que permite unir los diferentes componentes de una computadora, desde la memoria DRAM hasta los dispositivos de almacenamiento, sin tener que depender de conexiones diferentes como ocurre ahora (M.2, SATA, PCI Express, etc.).
Samsung ha mostrado el primer módulo de memoria RAM CXL dotado de una capacidad de 512 GB, la interfaz CFX que soporta incluye PCI Express 5.0. Podrá trabajar junto con la memoria RAM principal del ordenadro y llegará en formato EDSFF para entornos de servidores y centros de datos.
Se trata de un módulo que, al contrario que el primer prototipo de la compañía que llevaba lleva integrado una FPGA (chip programable), en este caso utiliza un chip creado específicamente para la tarea (ASIC). Por el momento, los módulos de memoria DRAM CXL de Samsung de 512 GB se están enviando a empresas colaboradoras y clientes para comenzar las pruebas durante el tercer trimestre del año. No llegarán a la venta hasta que lleguen las próximas generaciones y plataformas de servidores al mercado.
Se espera que una sola CPU pueda alcanzar hasta 16 TB de RAM combinando las memorias DDR con las memorias CXL.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!