La placa base MSI MAG B660M Mortar Max permitirá overclockear procesadores Alder Lake "no K"
por Antonio DelgadoLa MSI MAG B660M Mortar Max WiFi DDR4 será una placa base con el chipset de gama media B660M dotada de soporte para la anterior generación de memorias DDR4 y PCI Express 5.0. Sin embargo, lo que la hará especial es la inclusión de un generador externo de reloj, el Renesas RC26008, con el que podrá realizar overclock a los procesadores Intel Core de duodécima generación "Alder Lake", aunque no sean modelos K con el multiplicador desbloqueado.
La manera de realizar overclock será mediante BCLK, un sistema que aumenta la velocidad del bus del sistema (y que multiplicado por el, valga la redundancia, multiplicador, es lo que nos da la velocidad final del procesador). Esta manera de realizar overclock era muy popular en el pasado, antes de que los fabricantes como Intel limitaran hasta llevar a la extinción al overclock fuera de sus gamas K desbloqueadas). En su día ya dedicamos una editorial sobre el tema, al considerar que Intel considera a los overclockers como una "máquina de hacer billetes".
Sin embargo, en los últimos años han llegado al mercado placas como esta MSI MAG B660M Mortar Max WiFi DDR4 que buscan saltarse estas limitaciones, permitiendo exprimir al máximo los procesadores sin necesidad de comprar CPUs específicas para overclock.
Esto permitirá aumentar el rendimiento de modelos alejados de las gamas más altas, con un precio más contenido como los Core i5 o incluso inferiores. No obstante, por el momento esta placa no ha sido lanzada oficialmente, por lo que tendremos que esperar para conocer más detalles.
La placa ha aparecido en la red de la mano del usuario de Twitter @g01d3nm4ng0.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!