Las RTX 3060 de portátil convertidas a tarjetas de sobremesa ofrecen más rendimiento con menor TDP
por Juan Antonio Soto Actualizado: 22/07/2022 1Hace algún tiempo que vimos como tarjetas gráficas NVIDIA para portátiles se vendían en el mercado chino como tarjetas gráficas para equipos de escritorio. En el canal de YouTube de BullsLab han conseguido una de estas tarjetas NVIDIA RTX 3060M que han adaptado para equipos de sobremesa y la han comparado con el mismo modelo en un portátil. La versión modificada ha obtenido unos resultados bastante buenos en comparación con el modelo original incluido en portátiles.
El problema de estas tarjetas es que no cuentan con un soporte oficial por parte de NVIDIA, los drivers son una versión modificada de la antigua versión 512.15. Esto hace que descartemos estos modelos para juegos, ya que no cuenta con un soporte actualizado para los nuevos títulos que van saliendo al mercado. Únicamente tienen como fin el minado de criptomonedas, ya que las tarjetas NVIDIA para portátiles no cuentan con la limitación LHR y dispone de suficiente VRAM para el minado de ETH.
Pero si nos remitimos a las pruebas, la RTX 3060M modificada para equipos de escritorio tiene un TDP inferior (80W) al de la versión para portátiles (105W). Aun así, la versión RTX 3060M modificada para equipos de escritorio ha conseguido mejor puntuación en Fire Strike y Time Spy que la versión RTX 3060M del portátil analizado. Concretamente 21.763 puntos del modelo modificado frente a los 21.245 en Fire Strike del modelo incluido en un portátil, también ha obtenido casi 300 puntos de ventaja en Time Spy. Los resultados de la versión modificada también se acercan a los que ofrece la NVIDIA RTX 3060 para equipos de escritorio en su versión oficial.
Esto se debe a que, a pesar de ser la misma GPU montada en diferentes placas, la versión modificada para equipos de escritorio tiene mejor refrigeración que hace alcanzar algunos MHz más de velocidad de reloj, ofreciendo esta pequeña ventaja incluso con menor consumo. La pena es que no hay soporte oficial para estos modelos, sumado a vendedores no conocidos con un pobre ensamblaje y diseño de poca calidad que puede dejarnos sin tarjeta gráfica en cualquier momento. Tenéis el vídeo completo aquí.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!