AMD ha desvelado su próximo acelerador basado en CDNA 3, junto con nuevos procesadores AMD EPYC destinados a tareas más concretas como computación nativa en la nube o tareas técnicas. Estos últimos ya están disponibles, los AMD EPYC Bergamo con hasta 128 núcleos y los AMD EPYC Genoa-X con 3D V-Cache. Pero pocos datos se dieron a conocer, más allá de hasta 192 GB de memoria HBM3, del nuevo acelerador MI300X de AMD, del que ahora también hemos conocido que consumirá hasta 750W.
Este es un dato que, a pesar de estar en las notas de la presentación, fue omitido por AMD. La nueva GPU aceleradora para IA generativa tiene unos requisitos de consumo más altos que la anterior generación que hacía uso de CDNA 2, con un TBP de 560 W. Sin embargo, para alimentar esta nueva GPU con CDNA 3 y compuesta por más memoria HBM3 y más núcleos de GPU, han hecho elevar considerablemente su consumo, concretamente 190 W más.
Aunque los fabricantes intentan optimizar el consumo en sus productos, hemos visto como últimamente estos requisitos van aumentando. No solo en este tipo de productos para servidores o profesionales, sino también en los productos de consumo como las nuevas gráficas NVIDIA RTX 4090 o los procesadores AMD Ryzen que ahora pueden alcanzar hasta los 170 W. De esta forma, este requisito parece una tendencia en los nuevos productos más potentes.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!