Las microarquitecturas de Los E-Cores y P-Cores de Meteor Lake son similares a los de Raptor Lake, según Tim Wilson de Intel
por Mikel AguirreSegún hemos podido saber en una reciente entrevista que aquí en GEEKNETIC hemos realizado a Tim Wilson, parece ser que no hay mejoras sustanciales en la microarquitectura de los E-Cores y P-Cores de Meteor Lake que veremos en los portátiles de 2024 con respecto a los de Raptor Lake que hay hoy en día.
Estas microarquitecturas, de nombre Cestmont y Redwood Cove respectivamente, no suponen grandes cambios debido a que el bloque de cómputo de Meteor Lake está realizado usando un proceso de fabricación totalmente nuevo llamado Intel 4, que se estrena precisamente con esta arquitectura. El mismo Tim nos explica que cuando Intel estrena un nuevo proceso de fabricación donde hay un cambio sustancial prefieren no arriesgarse tanto a hacer cambios en la arquitectura. Tienden a hacer cambios más sustanciales cuando el nodo o proceso de fabricación está más asentado y tiene más rodaje. No olvidemos que de hecho, con el nodo Intel 4, se estrenan también con la fabricación usando luz Ultravioleta Extrema EUV.
Algo difrente pasa, según explica Tim, con el bloque IO, que está hecho en el proceso N6 de TSMC. El bloque IO requiere de transistores que funcionen a alto voltaje y esto requiere de un proceso más estable que lleve más rodaje, como es el caso del N6 de TSMC.
No obstante, en el caso de las microarquitecturas de los P-Cores y E-Cores, pese a no haberse cambiado sustancialmente desde Raptor Lake a Meteor Lake, al haberse hecho sobre el proceso Intel 4, que está especialmente optimizado para hacer transistores de alto rendimiento, debería suponer por si solo una mejora sustancial tanto en rendimiento como en eficiencia.
Tendremos que esperar a Arrow Lake, la siguiente arquitectura para ver cambios más sustanciales en los E-Cores y P-Cores.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!