Aunque ya no existe 3DFX como tal, la compañía se ganó un hueco en el corazón de los entusiastas del PC hace ya 30 años con sus tarjetas gráficas Voodoo, que abrieron nuevos horizontes en el mundo de los juegos en PC. Hoy en día, sus tarjetas sobreviven en manos de coleccionistas, entusiastas o simplemente especuladores, y no tienen prácticamente ninguna utilidad ni hueco en el mercado del PC actual.
Sin embargo, el coleccionista de tarjetas de 3Dfx, Oscar Barea, ha querido traer a la vida estas tarjetas y se ha puesto manos a la obra para crear una "nueva" tarjeta denominada VooDooX dotada con salidas de vídeo digitales para poder ser utilizadas en monitores de hoy en día.
La VooDooX 4900 está basada en la GPU VSA-100 que formaba parte de las VooDoo 4 4500 y VooDoo 5 5500, integrado en un PCB personalizado donde se han añadido salidas HDMi y DVI además de un VGA estándar.
Sus creadores han sido capaces de ejecutar juegos como Quake 3 o Dune 2000 en una máquina con Windows 98
Naturalmente, con más de 20 años a sus espaldas, esta GPU no tiene compatibilidad con las tecnologías y APIs gráficas actuales, pero no deja de ser un proyecto llamativo el poder dotarlas de conectividad de vídeo moderna.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!