NVIDIA DLSS 4 con  Multi Frame Generation promete 8 veces más rendimiento

NVIDIA DLSS 4 con Multi Frame Generation promete 8 veces más rendimiento

por Antonio Delgado CES 2025

Los rumores se han hecho realidad, y con la llegada de las nuevas NVIDIA GeForce RTX 50, NVIDIA ha lanzado también la que es la cuarta generación de su tecnología de super resolución con IA: DLSS 4.

La carta de presentación de NVIDIA DLSS 4 no podía ser más clara: hasta 8 veces más rendimiento que versiones anteriores de Deep Learning SuperSampling.

Para ello, DLSS 4 integra la nueva tecnología denominada Multi Frame Generation, una mejora desde el Frame Generation de DLSS 3.5 que ya se encargaba de crear fotogramas intermedios sin necesidad de renderizarlo. Ahora, Multi Frame Generation es capaz de generar 3 fotogramas mediante la IA y la GPU, por cada fotograma renderizado de manera convencional. Esto le permite multiplicar el rendimiento.

Juegos como Cyberpunk 2077, uno de los títulos que más rápido ha ido implementando sucesivas versiones de DLSS, consiguen superar los 240 FPS jugando a 4K con Raytracing con una de las nuevas RTX 5090, una cifra sorprendente si tenemos en cuenta que con DLSS 3.5 teníamos 140 FPS, con DLSS 2 nos quedábamos en 70 FPS, y sin DLSS no podíamos alcanzar los 30 FPS.

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Está claro que este tipo de tecnologías, nos guste o no, son ya el presente y suponen una mejora en rendimiento que ya no tiene por qué suponer pérdidas de calidad, pero no podemos dejar de sentir una extraña sensación al ver que una RTX 5090, la GPU más potente del mundo para este 2025, no es capaz de alcanzar 30 FPS en un juego que tiene 4 años en el mercado si no hace uso de reescalados.

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Más allá de la mejora en rendimiento y de latencia, DLSS 4 recoge también todas las mejoras gráficas que hacen que, la calidad de la imagen final reescalada pueda ser incluso mejor que la imagen renderizada a resolución nativa. A esto ayudan tecnologías como la reconstrucción de rayos que se hereda de versiones anteriores.

El grueso de la tecnología DLSS 4 será compatible con toda la línea de tarjetas gráficas NVIDIA RTX, incluyendo las RTX 20 y RTX 30, sin embargo, la función de Frame Generation seguirá siendo exclusiva de las RTX 40 y RTX 50, mientras que la nueva tecnología de Multi Frame Generation solo funcionará en las RTX 50.

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Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

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