Introducción y especificaciones técnicas de la Cooler Master MasterBox 540
Os presentamos la review de la Cooler Master MasterBox 540, una semitorre capaz de soportar placas base ATX y E-ATX, además de los formatos más compactos como microATX o mini-ITX, que destaca por su llamativo frontal con unas tiras ARGB con efecto espejo inspiradas en el diseño de las luces LED de los últimos coches del mercado.
No le falta un cristal templado de gran tamaño en el lateral y un controlador integrado ARGB que también gestiona y sincroniza la iluminación trasera. Todo ello en una caja con un diseño de doble cámara y montaje sin herramientas.
Veamos que nos ofrece esta Cooler Master MasterBox 540
Características técnicas de la Cooler Master MasterBox 540
- Soporte para placas base Mini-ITX, Micro-ATX, ATX, E-ATX.
- Soporte para Gráficas hasta 41 cm.
- Soporte para Disipadores de CPU de hasta 16,5 cm de altura.
- Soporte para fuentes de alimentación de hasta 18 cm (29,5 cm sin carcasa de discos duros).
- 7 ranuras de expansión PCI horizontales.
- Sin ranuras de expansión PCI verticales.
- 1 ventilador incluido de 120 mm con ARGB y 650~1800 RPM PWM (atrás).
- Soporte para ventiladores:
- 1 x 120 mm atrás.
- 3 x 120 mm o 2 x 140 mm arriba.
- 3 x 120 mm o 2 x 140 mm frontal.
- Soporte para radiadores de refrigeración líquida:
- 1 x 120 mm atrás.
- 1 x 120 mm, 140 mm, 240 mm, 280 mm o 360 mm arriba.
- 1 x 120 mm, 140 mm, 240 mm, 280 mm o 360 mm frontal.
- Controlador ARGB integrado con 3 puertos, control manual o con placa base
- Almacenamiento:
- 2 x bahías de 2,5" y 3,5" combo.
- 4 x bahías de 2,5".
- Conectividad frontal
- 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2).
- 2 x USB-A 3.0 (3.2 gen 1).
- 1 x conector de audio minijack combo (audio y micrófono).
- Botón ARGB o reset.
- Botón encendido.
- Dimensiones caja: 499,3 x 208,6 x 498mm
- Peso caja: 7,7 kg.
- Dimensiones embalaje: 558 x 290 x 584 mm.
- Peso con embalaje: 9,03 kg.
- Precio: 111 euros.
Diseño y conectividad
La MasterBox 540 es una semitorre con unas medidas por debajo de los 500 x 500 mm, de hecho se queda en 499,3 x 498 con un fondo de 208,6 mm. No es excesivamente grande, pero tampoco es de las semitorres ATX más pequeñas que han pasado por aquí.
Este modelo, como prácticamente todas las cajas de este formato hoy en día, utiliza un diseño de doble cámara con una sección principal para placa y componentes principales y otra para la fuente y discos duros. Todo ello con un exterior que combina acero, cristal templado transparente y un gran módulo de plástico en la zona frontal donde va su sistema de iluminación RGB.
En la zona superior tenemos una rejilla magnética que hace las veces de filtro antipolvo junto al frontal en forma de cuña donde van los puertos y botones principales.
Tenemos dos puertos USB-A 3.0, un botón de encendido, puerto de audio combo de 3,5 mm minijack y un botón que puede servir tanto para reset como para gestionar los efectos y colores de la iluminación.
No falta tampoco un USB-C 3.1 (3.2 gen 2) que ca conectado directamente a la placa (si cuenta con este tipo de soporte), por lo que tenemos conectividad bastante decente en el frontal.
La parte frontal tiene un acabado muy brillante que refleja absolutamente todo (y es un imán para las huellas)
Al retirar la tapa, simplemente tirando, podemos ver que por dentro tiene el sistema de iluminación ARGB integrado y que recibe las órdenes y corriente desde tres conectores.
Estos conectores están situados en la parte frontal y van por contacto directo.
Para acceder al interior retirando el panel lateral de acero tenemos dos tornillos manuales preinsertados, es decir, que se quedan fijos en la tapa aunque los aflojemos. De esta manera se evitan pérdidas y es más cómodo.
En la parte trasera tenemos el espacio para la fuente, dos discos duros, y los sistemas de gestión de cables de la MasterBox 540 de Cooler Master. La estructura es bastante fina y ligera.
Para retirar el panel de cristal templado, aunque queda fijo por presión, también hay un tornillo para poder asegurarlo. Incomprensiblemente, en este caso el tornillo no va prefijado y se tiene que retirar al completo.
El interior, como ya comentamos, está formado por una cámara principal donde va la placa y demás componentes. No tenemos sistema de fijación de gráficas en vertical y solo se incluye un ventilador, aunque hay espacio para colocar hasta un máximo de 7 ventiladores de 120mm.
Aunque entraremos más en detalle en la sección de montaje, el diseño una vez montada de la Cooler master Masterbox 540 es bastante espectacular por el sistema de iluminación ARGB que integra en la zona frontal, con varias tiras que forman una estructura tridimensional.
La iluminación del frontal se combina con el ventilador trasero, siempre que lo conectemos a la controladora RGB que tenemos dentro.
El logo de Cooler Master de la zona superior también se enciende, aunque en color blanco.
Capacidades de Refrigeración de la Cooler Master MasterBox 540
A pesar de los 110 euros que cuesta la MasterBox 540, Cooler Master solo ha integrado un único ventilador de serie en la caja. Tenemos un modelo de 120 mm con ARGB y un rango de giro que de 650~1800 RPM gestionado por PWM y que se encarga de extraer aire de la caja.
Tiene dos cables, uno para ARGB de 3 pines, que se puede conectar al controlador integrado en la caja o a la placa, y un conector para el propio motor del ventilador que tiene que ir a la placa, ya que no tenemos hub integrado.
A pesar de lo escaso de la ventilación incluida, la Cooler Master MasterBox 540 cuenta con espacio para un total de 7 ventiladores. En la parte superior podemos colocar tres ventiladores de 120 mm como máximo, o dos de 140 mm. Además, el sistema de anclaje permite fijar radiadores de refrigeración líquida, desde modelos de 140 mm hasta modelos de 360 mm, incluyendo también 140mm, 240 mm o 280 mm.
En la parte frontal tenemos el mismo caso que en la zona delantera, ese decir, hay espacio para tres ventiladores de 120 mm o dos de 140 mm y radiadores de tamaños de 120, 140, 240, 280 y 360 mm, por lo que podemos colocar sistemas por piezas o premontados como el Cooler Master MasterLiquid ML360 Sub Zero
Desmontando el frontal se tiene acceso directo al sistema de anclaje de los ventiladores, con tres grandes circunferencias. No hay filtro dedicado específicamente, ya que se integra en los laterales de la pieza frontal de plástico.
Otra opción de refrigeración curiosa son las aberturas que hay en la zona de la fuente. De esta manera, podemos colocar la fuente con el ventilador hacia abajo, donde toma aire desde otras entradas con filtro incluido, o invertida con el ventilador hacia arriba para que tome aire del interior.
Montaje y Almacenamiento
El diseño de doble cámara de la MasterBox 540, habitual en prácticamente todas las cajas de este formato del mercado, permite montar los componentes principales como placa y gráfica de manera sencilla, ya que no hay elementos que molesten.
El espacio para la fuente permite modelos de 18 cm, aunque si retiramos el módulo de discos duros el espacio aumenta a más del doble, permitiendo la colocación de fuentes de gran formato.
Los discos duros tienen unos brackets de plástico con un sistema de fijación sin tornillos, simplemente hay que pulsar un pequeño botón y se extienden para colocar el disco, una vez colocado se vuelve a su posición normal y quedan ya fijados.
El sistema es bastante ingenioso y sencillo, no hay que andar con tornillos ni otras piezas sueltas.
Luego, los brackets junto con el disco se deslizan en el módulo y ya tenemos los HDD colocados.
Cada uno de esos brackets permite colocar también unidades de 2,5 pulgadas de HDD o SSD. Además, en la parte trasera tenemos unos agujeros a los que se le puede añadir unas piezas de goma incluidas junto a los demás accesorios de la caja.
Mediante un sistema de tornillos estriados que podemos fijar a mano (seguimos sin necesitar herramientas de ningún tipo) en los SSD, solamente tendremos que empujar contra esas piezas de goma y tendremos los SSD o HDD de 2,5" fijados en la zona trasera.
En la MasterBox 540 entran torres E-ATX (con limitaciones de altura a la mismas medidas que una ATX), ATX, microATX y miniITX
Tenemos varios agujeros para pasar cables, por ejemplo el de 8 pines del procesador. En este caso no tiene goma protectora.
Tres grandes agujeros con goma protectora permiten pasar cables desde la parte trasera, ya sea el de 24 pines de la placa, los de la tarjeta gráfica y cualquier elemento que tenga que pasar hacia la parte principal.
La tarjeta gráfica tiene un espacio de más de 41 centímetros, por lo que entrará cualquier modelo de tarjeta disponible en el mercado, incluso aquellas con sistemas de refrigeración líquida externos.
No hay opción a colocar la gráfica en vertical.
En la parte trasera va conectado el controlador ARGB, es un módulo que va suelto, por lo que tendremos que fijarlo nosotros o dejarlo en algún compartimento libre de los discos duros por ejemplo. Se alimenta mediante un conector SATA de la fuente de alimentación y tiene acoplado un divisor para gestionar tres tiras ARGB.
Se puede gestionar la iluminación y efectos desde su botón integrado, pero es más interesante conectarle directamente el cable de reset y poder cambiar los efectos desde el botón frontal de la caja. Además, también se puede fijar a la placa base y gestionar la iluminación desde los sistemas de sincronización de los principales fabricantes.
Al controlador van conectadas las luces del frontal de la MB540, pero también se puede conectar el cable de ARGB del ventilador trasero, algo que quizás ya debería venir pre conectado de serie.
Se incluyen bridas y puntos de anclaje para dejar los cables más o menos fijados. El espacio para la gestión de cables no es demasiado amplio, aunque da para tener al menos un cable de 24 pines con buen grosor sin que apriete demasiado al cerrar la tapa.
Por el lado interior, el montaje queda limpio y podemos ocultar bastante la gran mayoría de cables. Quizás el más difícil es el cable de ARGB del ventilador trasero, ya que al salir del extremo más alejado a la parte trasera, tenemos que cruzarlo. Se puede solucionar desmontando el ventilador y orientándolo de manera óptima, algo que debería haberse tenido en cuenta ya en fábrica.
Una vez montado, la Cooler Master MasterBox 540 nos deja un ordenador de sobremesa muy vistoso debido a ese frontal con reflejos y esas franjas de iluminación en disposición tridimensional a juego con el ventilador trasero y otros elementos con RGB que le podamos añadir.
Está claro que no es una caja para los que quieren un PC discreto, pero todos aquellos que busquen un toque original de iluminación posiblemente la podrán tener en cuenta para sus futuros montajes.
Análisis y conclusión
La Cooler Master MasterBox 540 apuesta todo a su frontal, siendo el elemento más llamativo de todo el diseño de la caja y dándole un toque original ideal para los amantes de la iluminación RGB, gracias también al controlador integrado.
Esa parte más llamativa se combina con una estructura de acero con cristal templado en el lateral y unos acabados correctos, pero que no destacan especialmente para tratarse de una caja de más de 100 euros. El frontal es de plástico, no de cristal, y el acero es muy fino, lo que le da una gran ligereza, pero no da sensación de ser especialmente resistente. El cristal templado sí que tiene un buen grosor y cubre todo el lateral sin problemas.
A nivel de montaje, es una torre cómoda para crear un ordenador dentro de ella, su sistema de tornillos y mecanismos hace que solo necesitemos el destornillador para fijar la placa base y la gráfica, pudiendo montar las unidades de almacenamiento o acceder al interior y a sus filtros de polvo sin ninguna herramienta.
Las capacidades potenciales de refrigeración son buenas, tenemos unas buenas entradas de aire en el frontal, a pesar de no ser todo abierto, y hay soporte para 7 ventiladores y sistemas de refrigeración líquida con radiadores de hasta 360 mm arriba y en el frontal. Por otro lado, solo se incluye un ventilador de serie, algo escaso teniendo en cuenta el precio de esta caja.
No le falta conectividad USB-C ni un sistema de control ARGB integrado desde el propio botón frontal, además de soportar sincronización desde placas base. El espacio para los componentes es amplio, soportando placas E-ATX y gráficas de alto rendimiento, incluso los modelos más grandes del mercado.
Por todo ello, la Cooler Master Masterbox 540 es una caja pensada para los amantes del diseño llamativo y original, donde la iluminación RGB, direccionable en este caso y con su propio controlador, es una prioridad. Todo ello con una distribución interna que facilita el montaje de componentes grandes y de alto rendimiento de manera sencilla, aunque las amplias capacidades de refrigeración se ven algo eclipsadas por la inclusión de tan solo un ventilador de serie.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Cooler Master MasterBox 540
- Fecha: 28/04/2021 14:05:44