Introducción a las características de la Sapphire AMD Radeon RX 6500 XT Pulse OC
Con el lanzamiento de la Radeon RX 6500 XT AMD prácticamente completa su gama de graficas recientes basadas en la arquitectura RDNA2, de segunda generación Navi (Navi 24 para ser exactos). Una gráfica de gama de entrada, que se acompaña también de otro modelo aún más reducido, la RX 6400, que solo podremos comprar acompañando ordenadores completos, de carácter fundamentalmente ofimático.
La Radeon RX 6500 XT es una gráfica de gama de entrada, con algunas limitaciones importantes en búsqueda del ahorro continuo en los costes de producción. De hecho, técnicamente no aporta demasiado sobre las generaciones anteriores, salvo una eficiencia energética superior, y que ahora cuenta con algoritmos de la propia AMD que han demostrado una gran eficiencia a la hora de aumentar tasas de FPS con una pérdida de calidad de imagen muy moderada. La Radeon RX 6500 XT puede ser una alternativa para los que no encuentran gráficos a precios decentes, con resoluciones máximas de uso de 1080 puntos verticales.
Es la primera grafica del mercado que hace uso del nuevo proceso FinFET de 6nm de TSMC, el proveedor habitual de AMD y también de otros muchos fabricantes de chips como, por ejemplo, NVIDIA. De hecho, esta grafica de AMD tiene un proceso de fabricación más avanzado que la mismísima Radeon RX 6900 XT.
Como los modelos RX 6600, tanto la normal como la XT, este chipset basa todo su potencial de mejora intergeneracional en su frecuencia máxima de trabajo. Es la gráfica más rápida, en frecuencia de proceso, del mercado. Sus 2.6GHz de frecuencia turbo sin duda sorprenden dejando atrás incluso a la gráfica hasta ahora más rápida, la magnífica Radeon RX 6600 XT.
El resto de las prestaciones no impresionan tanto. Tiene tan solo 16 unidades de computación, con unidades de RayTracing incorporadas, lo que produce un total de 1024 unidades de sombreado. El sistema de memoria tampoco nos dejara con los ojos abiertos, cuenta con 4 escasas Gigabytes de framebuffer (GDDR6) a una frecuencia de 18Gbps generando 144GBps de ancho de banda (231GBps según AMD con el uso de Infinity Cache) con un bus de tan solo 64-Bit. Si no fuera por esas memorias ultra rápidas, de 18Gbps, esta tarjeta tendría un bus de datos muy ridículo, pero esa frecuencia lo compensa, aunque queda lejos de sus hermanas mayores, las Radeon RX 6600, que aumentan el caudal hasta los 224GBps.
En contrapartida a unas prestaciones interesantes, para su gama, tenemos que AMD ha recortado en elementos funcionales secundarios, que seguramente muchos no echaríamos de menos, pero que hay que conocer. Uno de ellos es que el interfaz PCI Express se reduce a cuatro enlaces PCI Express 4.0 (soporta Resizable Bar), que vienen a ser un enlace PCI Express 3.0 de 8x, que no está mal, pero que si montamos en una placa PCI Express 3.0 se quedará igualmente en 4x, con una pérdida de rendimiento de algo menos del 10% (de media) que dependerá también mucho de si la tarjeta llena el frame buffer de 4GB (que curiosamente hace no tanto AMD consideraba insuficiente en cualquier gráfica moderna), cosa bastante probable en algunos juegos. La pérdida es similar a como cuando conectamos una gráfica a un interfaz externo como el Thunderbolt 3 y 4 o el USB 4.0.
La otra carencia reseñable es que la unidad de procesado de vídeo de esta tarjeta no tiene soporte para formatos AV1 de ultra alta definición. Eso no impide que nuestro PC no pueda reproducir estos contenidos, pero lo hará sin aporte de hardware, tirando de la CPU principal del sistema. Si te dedicas a este tipo de contenido, mejor que mires otra grafica de gama superior.
Características técnicas de la Sapphire AMD Radeon RX 6500 XT Pulse OC
- Memoria: 4GB GDDR6
- Motor Gráfico: RDNA 2 Navi 24
- Bus: PCI Express 4.0 4x
- Interfaz de memoria: 64-Bit
- Frecuencias base: 1968MHz
- Frecuencia Game: 2611 MHz
- Frecuencia Boost: 2815 MHz
- Velocidad de la memoria: 18Gbps
- Pantallas totales: 42
- Soporte HDCP: 2.2
- Consumo TDP: 107w
- Conectividad: DisplayPort x 1 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
- Fuente de alimentación recomendada: 350w
- Conectores de corriente: 1x6 pines PEG
- Dimensiones: 200mm x 130mm x 47mm
Nuevas prestaciones de la generación RDNA2 de AMD
Este procesador tiene una ligera variante sobre el está basado también en el Navi 23, de hecho se denomina Navi 24, aunque ambos son de arquitectura RDNA2 basada en el proceso de fabricación FinFET de TSMC, que ahora se desarrolla en 6nm, que es una evolución del proceso de fabricación de 7nm que da vida al resto de la gama Radeon RX 6000 y a los procesadores AMD Ryzen basados en Zen3.
Se beneficia, como no, de todas esas grandes características de esta generación como son los notables aumentos de frecuencia de trabajo, la introducción de la Infinity Cache, mejores relaciones entre rendimiento y consumo y el aumento sustancial de unidades de cómputo y, en consecuencia, de las unidades de sombreado disponibles.
Como ya vimos en Radeon RX 6600 XT, y en la RX 6600, la nueva Radeon RX 6500 XT basa su mejora de rendimiento, con respecto a generaciones anteriores, no tanto en la complejidad de su GPU sino en la eficiencia que logra su nueva arquitectura y sus nuevos procesos de fabricación. De hecho, este modelo reduce su proceso a 6nm haciéndola, sobre el papel, más habilitada para frecuencias aún mayores.
El Navi 14, el antecesor natural de este modelo, que daba forma a la Radeon RX 5500 XT, tenía incluso más bus de datos y algunas unidades de proceso adicionales. Hemos pasado de 1408 unidades de Shaders de ese modelo a 1024 unidades de shaders en la Radeon RX 6500 XT. El bus de datos se recorta también a la mitad, pero la memoria de 14Gbps de la generación anterior se ve ampliamente mejorada por la de 18Gbps de esta generación. La ventaja de la RX 5500 XT es que teníamos una versión con unas generosas 8GB de VRAM además de la versión más reducida de 4GB y el bus PCI Express 4.0 era de 8x.
Donde tenemos la mejora sobre el motor Vega de la generación anterior es en las velocidades de proceso de la GPU. Con un 30% menos de consumo, de 130w a 107w del Navi 24, aumentamos las frecuencias Boost desde los 1845MHz hasta los 2815 MHz de esta generación. Es un salto tan impresionante que estos estos recortes de números no se compensan solo con frecuencia y lo cierto es que no encontramos un gran cambio generacional en cuanto a rendimiento se refiere. En torno al 15% en el mejor de los casos, aunque estamos hablando de rendimiento bruto sin usar algoritmos de gestión de resolución y calidad de imagen.
Esta generación de chips gráficos de AMD puede soportar temperaturas “T-junction”, antes de throttling, de hasta 110 grados centígrados. Ahora una matriz de sensores de temperatura permite conocer la temperatura de los diferentes puntos del encapsulado y forzar frecuencias hasta ahora imposibles.
Otro pilar de esta arquitectura lo encontramos en la tecnología AMD Infinity Cache que son 16MB (Hasta 128MB en la gama alta) de memoria ultrarrápida que se han instalado en la GPU para maximizar el ancho de banda en operaciones repetitivas dentro de la tarjeta. Funciona del mismo modo que la cache de tercer nivel de los procesadores más modernos y aun con su capacidad limitada de este modelo permite multiplicar en más de 3 veces el ancho de banda efectivo de la tarjeta.
Especificaciones de la Sapphire AMD Radeon RX 6500 XT Pulse OC
No debemos llevarnos a engaños con este modelo de tarjeta. Es una tarjeta recortada que está orientada a permitir jugar en 1080p con niveles de calidad medios y no está orientada tampoco a monitores de alta velocidad de refresco. Con ella podremos disfrutar de muchos juegos a 1080p60 sobre todo si hacemos uso del AMD FSR, que es un gran potenciador de rendimiento en resoluciones como esta sin que afecte demasiado a la calidad de imagen. Casi 100 juegos, de los más recientes, soportaran esta tecnología de AMD y pronto llegará también AMD Radeon Super Resolution que permitirá a estas tarjetas usar este tipo de aceleración de imagen sin necesidad de soporte especifico por parte del juego.
La cache de tercer nivel también se reduce hasta los 16MB, seis veces menos que la Radeon RX 6700 XT. Esta memoria debería mejorar el ancho de banda, en operaciones repetitivas, hasta 3.5 veces sobre la memoria VRAM convencional.
Estas graficas también soportan PCI Express 4.0, limitada a 4x en este modelo, y con la arquitectura AMD adecuada y la bios de placa base adecuada, acceso a la tecnología Smart Memory Access que permite aumentar el BAR de uso de memoria del bus hacia la GPU desde los 256MB habituales hasta todo la VRAM completa de la tarjeta lo que también aumenta el rendimiento del interfaz logrando otro extra de rendimiento en la tarjeta sobre todo en resoluciones bajas.
Son chipsets diseñados para soportar hasta 110 grados de temperatura. Puede parecer mucho, pero en realidad es poco más que las generaciones anteriores y solo 15 grados más de lo que admite un procesador Ryzen Zen3 que encontramos en el mercado. Con este alto margen de temperatura de trabajo la tarjeta puede aprovechar mejor sus facultades de aumento de frecuencia y también funcionar mejor con menos ventilación activa. Se alimenta de un único conector PEG de 6 contactos tradicionales, que sumados al Bus PCI Express 4.0 permiten que la tarjeta tenga un margen de alimentación de hasta 230w.
En rasterización clásica contaremos con 64 unidades de texturas y 32 unidades de rasterización con hasta 91 Gigapíxeles por segundo de potencia de proceso. Las frecuencias de este modelo van desde los 2615MHz en modo de juego con picos de frecuencia de 2815MHz que dependerán del estado de refrigeración y consumo de la tarjeta, sobre todo de la refrigeración y de las temperaturas que desarrollen cada sección monitorizada del encapsulado de la CPU. Excelentes números en general gracias a su composición con más de 5.000 millones de transistores capaces de generar hasta 11TFlops de potencia en precisión simple y hasta 6TFlops en precisión doble.
La conectividad es de última generación con un puerto Displayport 1.4 con resolución 8k, 1 conector HDMI 2.1 VRR (Variable Refresh Rate), en esta gama no encontraremos capacidad de conectividad USB-C, como si encontramos en los modelos superiores, los Radeon RX 6800 o superiores.
Diseño personalizado Sapphire AMD Radeon RX 6500 XT Pulse OC
No habrá modelos de referencia para estos chipsets nuevos de gama baja, al menos no en el territorio europeo, todos los modelos que encontraremos en el mercado, por un precio oficial de alrededor de los 200 euros, serán personalizados por los fabricantes habituales de graficas con chipset AMD.
Entre los diseños podremos encontrar modelos muy compactos, como es el caso de este modelo que entraría perfectamente en un chasis ITX de menos de 10 litros de volumen interno, a modelos más grandes con gran eficiencia en la gestión de ruido. El modelo que nosotros hemos probado es una bonita Sapphire AMD Radeon RX 6500 XT Pulse OC que añade ciertos elementos propios de la marca como overclocking de fábrica y un diseño térmico más elaborado que le permite un comportamiento excelente incluso en frecuencias de trabajo que hasta hace poco considerábamos imposibles para una tarjeta de gama baja.
Esta tarjeta compacta tiene un diseño térmico similar al de sus hermanas mayores con un gran disipador de aluminio con heatpipes de contacto directo con la GPU coronado por dos ventiladores de 80mm que incluyen parada completa cunado la tarjeta está en reposo y por debajo de los 60 grados.
La Sapphire AMD Radeon RX 6500 XT Pulse OC añade además algo de empuje gracias a un pequeño porcentaje de overclocking de fábrica. Pasa de los 2815MHz de referencia a los 2830MHz marcados de fábrica. Si, no es una gran mejora, pero su diseño, aun compacto tiene potencial para más subida.
Se trata de una tarjeta de poco más de 240mm de largo, 130mm de ancho y doble slot. Como cualquier diseño actual esta tarjeta alarga el disipador de aluminio más allá del propio PCB personalizado de la tarjeta. Se alimenta con un único conector PEG de seis contactos y tiene elementos de calidad como una chapa backplate que le otorga un diseño mejor acabado y un formato más rígido. Por supuesto tiene un conector PCI Express 4.0, aunque con un máximo de enlace de 4x, con acceso al AMD Smart Memory Access (Resizable BAR).
Lo único que nos ha resultado raro, aparte de las carencias del chipset que ya hemos mencionado en otros apartados de esta review, es que solo cuenta con dos conectores de vídeo, un Displayport 1.4 y un HDMI 2.1 con VRR. Esto significa que es la primera tarjeta gráfica que veo en muchas generaciones que no soporta al menos tres pantallas simultaneas.
Ruido, consumo y overclock
Los chipsets de gama baja siempre son más manejables a nivel térmico, esta es una tarjeta que de fábrica esta tasada en un TDP de 107w, que es una carga ligera para cualquier sistema de disipación moderno de cualquier fabricante de renombre. Lo bueno del chipset es que además nos deja margen de maniobra, en VBIOS tenemos un 15% de aumento de TDP disponible y hasta un 7% más de frecuencia sin tener que tocar voltajes en la tarjeta.
La Sapphire AMD Radeon RX 6500 XT Pulse OC tiene un sistema de ventilación hibrido que permite parada completa, lo cual es fantástico cuando está en reposo, pero también permite rozar los 3GHz de frecuencia sin forzar sus ventiladores por encima de las 1100rpm lo que se traduce en un ruido, con nuestro sonómetro, de menos de 33dBA en carga.
La tarjeta busca mantener una temperatura media de 58 grados, con punto caliente cercano a los 80, y ahí está más que cómoda sin ningún tipo de throttling u oscilación de frecuencias. Ya la usemos con overclocking o a su frecuencia de fábrica de unos 2830MHz, el comportamiento sonoro es excelente y las temperaturas de trabajo controladas y sin picos de frecuencia.
Nuestro pico de frecuencia, sostenido en el tiempo, es cercano a los 2950MHz, el 7% prometido, pero lo mantiene con soltura y con los ventiladores muy cómodos por debajo del ruido que tendríamos en una sala muy silenciosa. Podemos forzar por encima de los 3GHz, pero tendrás que tocar voltajes, porque por sí misma se empeña en mantener esos, por otro lado magníficos, 2950MHz.
Captura térmica en reposo
Captura térmica en carga
Rendimiento
Equipo de pruebas:
- Placa base: Gigabyte Aorus Master X570
- Procesador: AMD Ryzen 3950X
- Memoria: 16GB DDR4 3600
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Corsair MP600
Pruebas DXRT y AMD Boost
Pruebas de FSR 1080p calidad ultra
Pruebas de FSR 1440p calidad ultra
Rendimiento
Ashes of the Singularity (DX12) 1080
DOOM (Vulkan) ultra 1080
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080
Battlefield 1 (DX12) ultra 1080
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080
Battlefield V (DX12) ultra 1080
Doom Eternal ultra 1080
Flight Simulator Ultra 1080
Ashes of the Singularity (DX12) 1440
DOOM (Vulkan) ultra 1440
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440
Battlefield 1 (DX12) ultra 1440
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440
Battlefield V (DX12) ultra 1440
Doom Eternal ultra 1440
Flight Simulator Ultra 1440
3DMark Firestrike
3DMark Firestrike Ultra
VRMark Orange Room
VRMark Cian Room
Análisis y conclusión
La AMD Radeon RX 6500 XT no es solo la primer grafica del mercado con un proceso de fabricación TSMC FinFET de tan solo 6nm, sino que también es la primera tarjeta gráfica diseñada por y para reducir costes y aprovechar las mejoras de rendimiento introducidas por AMD mediante algoritmos como el “AMD FSR” o el “AMD Radeon Super Resolution” que también llegará pronto.
Costes reducidos en interfaces, en unidades de proceso de vídeo, hardware recortado, interfaz PCI Express 4.0 de tan solo 4x, bus de datos de tan solo 64-Bit, solo dos conectores de vídeo, etc. AMD ha recortado en cada punto que ha podido dejando los elementos de última generación de sus diseños, como las impresionantes velocidades de proceso y eficiencia energética y sus algoritmos gráficos de última generación para lograr una tarjeta que se defiende en las resoluciones de juego que usamos la gran mayoría de usuarios.
Con un coste oficial de 199 euros, que difícilmente podremos conseguir visto como está el mercado, puede ser una alternativa interesante para los que hagan de su afición al juego algo esporádico o que no esperen grandes tasas de FPS a grandes resoluciones. Si sabes lo que compras, puede sacarte del apuro de tener que gastar cientos de euros más en algo tampoco te sacara de resoluciones medias y bajas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Sapphire AMD Radeon RX 6500 XT Pulse OC
- Fecha: 19/01/2022 5:36:37