Introducción y especificaciones técnicas del MSI MEG 342C QD-OLED
Los paneles OLED en monitores han pasado de ser una tecnología muy cara, reservada a modelos con precios al alcance de muy pocos, a empezar a popularizarse en modelos cada vez más asequibles, aunque sin dejarse por el camino todas las ventajas y prestaciones que esta tecnología ofrece.
En esta Review del MSI MEG 342C QD-OLED nos encontramos con un monitor Ultrapanorámico en formato 21:9 que utiliza un panel curvado con tecnología Quantum Dot y OLED, combinando ambas tecnologías para conseguir una mayor calidad de visualización, y con un precio que no se dispara demasiado si tenemos en cuenta el mercado de este tipo de monitores con características similares.
Soporte para HDR 400 True Black, 175 Hz y la inclusión de conectividad USB-C para datos, vídeo y carga, son algunas de las características que acompañan a este monitor.
Características Técnicas del MSI MEG 342C QD-OLED
- Panel Quantum Dot OLED de 34,18 pulgadas y 10 bits.
- Curvatura de 1.800R.
- Formato UltraPanorámico de 21:9.
- Resolución de 3.440 x 1.440 píxeles.
- Frecuencia de actualización de 175 HZ.
- Brillo máximo:
- SDR: 250 nits.
- HDR: 1000 nits de pico.
- Tiempo de respuesta de 0,03 GtG
- Conectividad:
- 1 x USB-C para datos, vídeo y PD de 65W.
- 2 x HDMI 2.1
- 1 x DisplayPort 1.4a.
- 1 x Entrada y salida de micrófono y audio.
- 1 x HUB 4 x USB-C 3.1
- Se incluye cable HDMI, DisplayPort, USB-B (HUB) y USB-C.
- Soporta PBP/PIP y KVM.
- Medidas: 814 x 293 x 463 mm.
- Peso: 9,3 kg.
- Precio: 1.499 euros.
Diseño y Conectividad
Como prácticamente cualquier monitor, el MSI MEG 342C QD-OLED requiere de cierto montaje inicial para ponerlo en funcionamiento. La pantalla viene separada de la columna y de la peana, por lo que primero debemos fijar la columna al soporte VESA mediante cuatro tornillos. Las dos pestañas superiores permiten ajustarlo y que quede sujeto antes de atornillar.
Tenemos una tapa que oculta esta zona, manteniendo entradas de aire para ayudar en la refrigeración interna del periférico.
A esta columna vertical, con toques dorados, se fija una base de dos salientes mediante un tornillo manual sin necesidad de herramientas. Este sistema de soporte solamente permite regular la altura e inclinación (hacia delante y hacia atrás) del panel, pero no gira sobre sí mismo.
La peana también mantiene los toques dorados sobre fondo negro que podemos ver a lo largo del monitor.
Estos toques dorados también se integran en el logo de MSI y en otros elementos de la parte posterior. El panel por la zona trasera tiene un acabado en plástico con cuatro grandes líneas diagonales y una zona superior con aberturas.
El panel inferior da acceso a las opciones de conectividad de entrada, pero se puede cubrir con una pieza de plástico que veremos más adelante.
MSI ha apostado desde hace tiempo por un sistema de control del OSD mediante un práctico joystick, en este MSI MEG 342C QD-OLED tampoco falta, y va acompañado de un botón configurable para la función que queramos, además de un botón de encendido y apagado, todo ello en color dorado.
La conectividad trasera nos deja ver dos HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4a completo, un USB-C multiusos, un USB-B para el HUB de cuatro puertos USB-A 3.0 donde dos de ellos están en esta zona. Además, hay un puerto de audio combo.
El USB-C es, sin duda, el más versátil de todos, permite conectar la señal de vídeo del ordenador, al mismo tiempo que añade compatibilidad con el software de gestión del monitor y, además, también se puede activar la carga de 65W. De esta manera, con un solo cable podemos conectar un portátil y utilizarlo con este monitor mientras carga y usamos la máxima resolución, HZ e incluso HDR.
El resto de la conectividad recae en el hub lateral con dos puertos USB-A 3.0 y dos puertos de audio, uno para auriculares y otro para micrófono.
Una vez colocada la tapa trasera, el monitor queda completamente cerrado y las líneas forman algo parecido a una gran X en la parte trasera.
Hay que destacar también la barra de LEDs RGB multimodo. Decimos multimodo porque se puede configurar mediante el típico MSI Mystic Light y sincronizar con otros dispositivos de la marca, pero también tiene un modo similar al "Ambilight" que va variando adaptándose a tiempo real al contenido que muestra la pantalla.
Frontalmente, tenemos un panel de 34,18 pulgadas con un radio de curvatura bastante suave de 1800R. Los marcos del cristal son pequeños, sobre todo los laterales y el superior. Realmente el panel está algo más integrado y hay un pequeño marco negro bajo el cristal, pero es habitual en cualquier monitor. La ventaja que tiene este modelo a nivel estético, es que al tener un panel OLED, si tenemos un fondo negro, los bordes no se distinguen de la pantalla.
Se incluye un accesorio flexible que se fija en la zona inferior derecha para pasar el cable del ratón y facilitar su uso.
Interfaz OSD y control por software
El OSD integrado en el monitor se gestiona directamente con el joystick trasero. Detecta movimientos en los 4 sentidos y tiene un botón que se activa al pulsar.
Dentro del OS tenemos distintas opciones para poder activar distintas opciones, en el menú de G.I. (Game Intelligence), podemos activar funciones como el modo de RGB ambiental, el KVM, funciones gaming como distintos puntos de mira o un zoom central.
El menú de juegos da acceso a distintos modos, aumento de zonas oscuras, monitorizar la frecuencia de actualización, activar Adaptive Sync para poder disfrutar de AMD FreeSync Premiun Pro, e incluso activar un despertador.
Hay una sección Profesional donde se pueden seleccionar distintos modos de imagen, reducción de la luz azul o modos de mejora de imagen en distintos niveles, desde desactivado a modos más agresivos.
Otras funciones incluyen el soporte para PIP/PBP, el modo KVM, configuración de los accesos directos (pulsando el joystick hacia alguna dirección o con el botón personalizable), activación del modo de carga USB-C de 65W, etc.
El MSI MEG 342C QD-OLED se puede controlar también desde software. Por un lado, tenemos el software MSI Center, que al contrario que en muchos dispositivos de MSI, en este caso solamente permite controlar el sistema de iluminación del monitor y configurar algunas de las opciones de cuidado de paneles OLED de MSI que evita que se queden píxeles quemados con distintas estrategias.
Necesitaremos una conexión USB entre el PC y el monitor, pero si usamos USB-C para vídeo no será necesario.
Para tener control sobre todas las opciones del OSD en el PC, tendremos que instalar otro programa adicional, ya que no se integra con el MSI Center, llamado MSI Gaming Intelligence.
Al hacerlo, lo primero que nos encontramos es con un burdo e incomprensible intento de intentar colarnos el bloatware de Norton. A estas alturas los fabricantes no deberían utilizar este tipo de tácticas con los compradores de sus productos.
Tras pulsar que no, se instalará el programa y podremos controlar todo lo que vimos en el OSD desde el PC sin tener que tocar los menús del monitor. Necesitaremos conexión USB entre monitor y PC de nuevo, pero con USB-C nos vale.
Pruebas de pantalla, panel y calibración del MSI MEG 342C QD-OLED
El MSI MEG 342C QD-OLED ofrece un panel de 21:9 pulgadas con una curvatura moderada de 1800R en 34,2 pulgadas. 21:9 es un formato que queda a medio camino entre el típico 16:9 y el super ultra wide de 32:9 que equivale al doble. Es un formato ideal tanto para jugar como para trabajo, ya que nos deja más área para colocar programas o ventanas y a la hora de jugar no hay separación entre monitores.
HDR True Black 400
El panel QD-OLED muestra unos colores vívidos y claros junto a unos negros puros, además, su capacidad para gestionar el brillo de cada pixel lo hace ideal para mostrar imágenes HDR.
Aunque es imposible mostrar en una fotografía la experiencia de ver el HDR en un monitor de este tipo, os dejamos algunas imágenes donde, al menos, podemos ver la nitidez y contraste y efecto que tiene el brillo bien definido de este monitor.
En la siguiente imagen podemos ver un cuadrado blanco sobre fondo negro, la retroiluminación independiente de cada píxel hace que no tengamos zonas blancas alrededor como ocurre en monitores con pocas zonas independientes, y es precisamente una de las características de los OLED que los hace destacar en HDR.
Pruebas de Ghosting
Con un tiempo de respuesta de tan solo 0,03 GtG, mucho más rápido que cualquier panel IPS o VA típico, junto con los 175 Hz y una excelente calidad del panel, no hay ghosting perceptible en el MSI MEG 342C QD-OLED.
Brillo y contraste
El brillo máximo en SDR que hemos medido ha sido de 225 nits, es un brillo suficiente en un panel OLED con este nivel de contraste (el brillo en negro es prácticamente 0, lo que supone un contraste teórico "infinito), y teniendo en cuenta que no se va a usar en exteriores no habrá problema de visualización. Aún así, sí que podíamos exigir un poco más.
El brillo máximo de pico en HDR se supone que debería llegar a 1000 nits, sin embargo, en nuestras pruebas iluminando la pantalla en un 10% de los píxeles, no hemos conseguido superar los 370 nits. El monitor tiene dos modos HDR en el OSD, el True Black 400, y el de pico de 1000 nits, pero en ninguno de esos modos hemos podido superar esa cifra.
Posiblemente el brillo máximo de pico solamente se aplique a periodos muy cortos y a unos pocos píxeles a la vez en escenas HDR muy concretas, ya que en áreas de pantalla del 10 al 100%, exigiéndole al monitor qu esobrepasara los 1.000 nits no era capaz de mostrar más de 367 nit.s.
- Brillo Máximo SDR : 225 cd/m².
- Brillo Máximo HDR: 367 cd/m².
- Brillo mínimo negro: 0 cd/m².
- Contraste: "infinito".
Cobertura de Color
La cobertura de color depende del modo que escojamos, ya que hay modos específicos para sRGB, P3, etc. En el modo por defecto tenemos una excelente cobertura que cubre prácticamente las tres gamas principales.
Espacio de Color | Cobertura de gama |
---|---|
sRGB | 100 % |
Adobe-RGB |
96,3 % |
DCI-P3 |
99,9 % |
Pruebas de color y calibración
Hemos realizado las pruebas de color en el modo sRGB para comparar contra el perfil sRGB real para comprobar qué tal funciona la calibración de serie, y la verdad es que nos ha sorprendido para bien. Tenemos un deltaE de tan solo 1,89 puntos de media, con la gran mayoría de valores dentro del rango de 1-2 dE.
Realizando una calibración rápida podemos mejorar estos números, pero la gran mayoría de usuarios no será necesario.
Pruebas de color vs SRGB de fábrica
Pruebas de color vs SRGB tras calibración
Análisis y conclusión
Los 3.440 x 1.440 píxeles del MSI MEG 342C QD-OLED suponen un buen equilibrio entre resolución y requisitos necesarios para mover juegos exigentes, y los 175 Hz junto con FreeSync Premium Pro (también funciona con G-Sync Compatible), cumplen con creces con lo que podemos esperar en un monitor gaming en este formato 21:9.
Pero lo que más brilla es su panel QD-OLED, la capa QD permite mejorar los colores, más brillantes y llamativos, al mismo tiempo que el panel OLED muestra unos negros puros y un control de brillo excelente para juegos y multimedia con HDR.
A nivel de conectividad, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a y un práctico y versátil USB-C con vídeo, datos y carga de 65W cubren con creces las necesidades de la gran mayoría de usuarios, tanto de PC como de consola, y se complementa con KVM y sistemas de división PiP/PbP.
Su precio de 1.499 euros parece elevado si lo comparamos con monitores de este tamaño, resolución y formato, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que integra un panel Quantum Dot OLED con unas excelentes prestaciones que harán las delicias tanto de usuarios que utilicen su PC para juegos como para multimedia, y sin olvidarnos de usos algo más serios como diseño.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
El Mejor Monitor Gaming
MSI MEG 342C QD-OLED
Del 03/08/2023 al 01/02/2024
- Este producto fue El Mejor Monitor Gaming analizado por GEEKNETIC.
- Del 03/08/2023 al 01/02/2024
- Producto: MSI MEG 342C QD-OLED
- Fecha: 03/08/2023 18:51:19