Introducción a las características de la Cooler Master NCORE 100 MAX
La Cooler Master NR200P MAX es una de las mejores cajas Mini-ITX que he tenido la suerte de probar. Completamente integrada, con una fuente y sistema de refrigeración de gran calidad permitía instalar un PC cómodamente en un formato muy compacto de menos de 20 litros de volumen. De hecho, sigue siendo una de las recomendaciones que haría a cualquiera que quiera complicarse poco y comprar una solución completa y perfectamente diseñada para este tipo de sistemas muy compactos.
La Cooler Master NCORE 100 MAX, que hoy os presentamos en esta review, es el mismo concepto, pero con un diseño muy diferente que opta por la verticalidad para ofrecer una solución aún más compacta, menos de 16 litros, con flexibilidad de expansión hasta los 17.5 litros con un inteligente sistema de paneles en “L” que podemos situar de tal modo que ganamos algunos centímetros extra.
El diseño vertical permite también aprovechar mejor la convección natural del calor y además la caja mantiene el concepto de solución completa añadiendo una potente fuente de alimentación en formato SFX y un sistema de refrigeración líquida para la CPU. Es también un diseño más elegante y estético que no deja de lado la posibilidad de añadir componentes de alto rendimiento.
Diseño y conectividad
La verdad es que siempre he pensado que la mejor forma de aprovechar una mesa, ahora que todos montamos el PC encima de ella, es mediante una caja muy vertical así que yo mismo suelo montar mis sistemas ITX en “benchtable” abiertos con un diseño bastante vertical, aunque no tan estético y versátil como el que Cooler Master nos presenta con la nueva Cooler Master NCORE 100 MAX.
Este nuevo modelo con un diseño completamente vertical combina los materiales nobles como el aluminio, que podemos comprar anodizado en “Dark Grey” o en “Bronce”, con un chasis bien trabajado en acero, con refuerzos modulares que facilitan el montaje, y otros elementos básicos en plástico en las zonas donde el moldeado de este material es definitivamente más eficiente.
En realidad, es un chasis muy sencillo con una columna central que deja dos zonas de espacio a los laterales. Una zona para placa base y otros componentes críticos, donde Cooler Master también sitúa la fuente de alimentación, y otra zona muy despejada para la tarjeta gráfica donde podemos instalar tarjetas gráficas de hasta 337mm de largo y 180mm de alto con 3 slots de grosor en el modo sin expandir, ahora os contamos esto, y hasta 3.9 slots en el modo expandido (cada slot son 20mm aproximadamente).
Esta caja tiene un diseño “expandible” donde los laterales en “L”, fabricados en aluminio, tienen dos posiciones, una más abierta que la otra, además Cooler Master añade una tapa superior completamente personalizada para cada uno de los modos para que el acabado estético sea perfecto. Con el modo expandido ganamos espacio para memorias, disipadores y sobre todo para tarjetas gráficas de grandes dimensiones.
En la zona de componentes tenemos un buen espacio, cómodo de montar, para placa base, CPU, memorias, bloque de bomba e intercambiador y otros elementos. La fuente también se sitúa en esta zona y hay espacio para una buena colocación de todo el cableado. La placa base que montemos requerirá de tres conectores de ventilador o tendremos que agrupar alguno. Esto no parece critico en ninguna placa base moderna, tampoco las de formato ITX, pero mejor tenerlo claro.
La fuente debe ser de tamaño SFX, nada de SFX-L, así que es de los formatos más compactos del mercado, pero ciertamente Cooler Master también tiene en su catálogo algunas de las mejores fuentes compactas del mercado y una de ellas está integrada en esta misma caja completamente de serie y con largos de cable personalizados.
Su diseño vertical permite una mejor conducción del calor donde además se opta por un diseño muy inteligente donde se transporta el calor de la CPU a la parte de arriba de la caja donde se sitúa un radiador de 120mm de 38mm de ancho con un ventilador PWM completamente personalizado para la ocasión. La ventilación se completa con un ventilador trasero SickleFlow 120 con conectividad PWM y hasta 1800rpm de frecuencia de giro máxima. El diseño perforado de los laterales, con filtro antipolvo integrado, permite una buena entrada de aire fresco a la caja.
De este modo el calor que sube de forma natural se extrae desde el techo de la caja o desde la zona posterior ya que el ventilador de esa zona alcanza tanto a la zona de componentes como de la tarjeta gráfica. Entre los espacios resultantes encontramos 11mm para canalización de cableado, 100mm para fuentes de alimentación y hasta 48mm de altura para memorias o sistemas de refrigeración de CPU.
Las dimensiones mínimas de la Cooler Master NCORE 100 MAX es de 155mm de ancho, 212mm de largo y hasta 481mm de alto en la forma sin expandir. En el modo expandido tiene unas dimensiones de 172mm de ancho, 212mm de largo y 481mm de alto. Pasamos de 15.8 litros de volumen, en el modo normal, hasta los 17.54 litros en el modo expandido.
El peso especificado de este modelo es de 6.3 kilogramos en vacío, sin ningún componente, pero si contando su fuente y sistemas de refrigeración integrados. Lo mejor es que la estética es perfecta y podemos combinar hardware potente con un diseño elegante que puede encajar en cualquier lado ahorrado además mucho espacio de mesa. Perfecta para esos montajes de escritorio minimalista que tanto nos gustan a todos.
Almacenamiento en la Cooler Master NCORE 100 MAX
Si de algo no puede presumir esta caja es de capacidad de almacenamiento. Si tenías en mente montar un bonito NAS personalizado en esta caja mejor que vayas buscando otras soluciones que hay en el mercado porque esta caja está diseñada para otro tipo de PC.
De hecho, solo cuenta con una única bahía de almacenamiento, para unidades SSD o mecánicas de tamaño de 2.5” que se sitúa bajo la placa base, en la zona donde el riser (PCI Express 4.0 de 16 compatible) de la tarjeta gráfica pasa de uno de los compartimentos al otro. Cooler Master si ha diseñado esta bahía para un montaje rápido con silentblocks para que la unidad esté segura y no trasmita vibraciones al resto del sistema.
Siempre nos quedará, y es algo que sin duda todos hacemos actualmente, el usar las bahías de almacenamiento M.2 de nuestra placa base. Estas bahías son sin lugar a duda más rápidas que cualquier unidad de 2.5” con interfaz SATA y nos ahorramos cableado de datos y alimentación.
Discos como el Kioxia Exceria Plus G3 de 2TB como el que probamos hace unos días es perfecto para un montaje como este donde queramos almacenamiento de calidad, y rendimiento sostenido con velocidades PCI Express 4.0. Algunas placas base ITX permiten dos o más slots para unidades de almacenamiento así que no deberíamos tener ningún problema con ninguna placa base moderna en este formato.
Refrigeración de la Cooler Master NCORE 100 MAX
Esta caja compacta nos ofrece una solución completa de refrigeración para la CPU que queramos instalar. Es un kit personalizado completamente para esta caja pero que usa una bomba de última generación en un bloque de doble cámara y una base avanzada diseñada precisamente para mejorar la transferencia en los puntos calientes del procesador.
Este conjunto de bomba y bloque, con bomba de control DC con velocidad variable de entre 1500-2500rpm, es compatible con cualquier procesador Intel o AMD más o menos recientes y esto incluye cualquier procesador sobremesa actual de las gamas LGA1700 de Intel y AM5 de AMD. Si queremos un comportamiento sonoro adecuado yo no aconsejaría procesadores de más de 130W, que en modo turbo se acerquen a los 200W, no creo que este kit de para mucho más sin frecuencias de trabajo de su ventilador que puedan resultar molestas.
El sistema de refrigeración incluye también un radiador personalizado con un extra de grosor alcanzando los 38mm. Está fabricado en aluminio y tiene unas dimensiones de 159 x 119 x 38mm. Se alimenta de un ventilador también diseñado para la ocasión, pero con tamaño estándar, lo que facilitaría su hipotética sustitución.
Es un ventilador de 120mm de diámetro con doble rodamiento y una frecuencia controlada por PWM entre las 800 y las 2400rpm de máxima. Genera hasta 75CFM de caudal de aire con una presión estática realmente buena de hasta 4.8mm-H2O a su máxima frecuencia. Alcanza un máximo de 27dBA, aunque esto lo pongo en duda durante nuestras pruebas.
El radiador está situado en la parte superior de la caja así que hace las veces de chimenea y permite desplazar el calor de la CPU hasta una zona donde no afecte al resto de componentes. Cooler Master apoya la refrigeración activa de la caja con un ventilador posterior de 120mm que ayuda a sacar calor desde las dos zonas principales de la caja.
Fuente de alimentación de la Cooler Master NCORE 100 MAX
La fuente de alimentación que viene de serie con esta caja es una vieja conocida porque tuve la oportunidad de analizarla en detalle hace ya algunos meses, la única diferencia es que ahora se ha actualizado completamente para dar soporte a las gráficas más modernas, las que llevan el conector PCI Gen 5 de 16 pines, con soporte para ATX 3.0.
Este modelo actualizado tiene también el cableado completamente personalizado con los largos adecuados para que no falte ni sobre cable, que lo hace todo más cómodo para gestionar y montar el ordenador. El cableado tiene además un bonito enfundado individual por cable, y nos dará soporte para cualquier montaje por muy de gama alta que sea, soportando incluso placas base con doble conector EPS de 12v para la CPU.
La Cooler Master Cooler Master V850 SFX Gold ATX 3.0 tiene 850W de potencia con un solo rail de 12v y además es una fuente con certificación 80 Plus Gold lo que garantiza niveles de eficiencia muy elevados (superiores al 90%). Una fuente de alimentación que viene de serie con un ventilador de 92mm montado en un largo de fuente de tan solo 100mm. Dispone de 850W así que podríamos montar un PC de las más altas prestaciones, incluyendo graficas del nivel de la GeForce RTX 4090 si fuera necesario.
Montando un PC completo, con pruebas
Algo que suele dar pereza de montar estos sistemas muy compactos, sobre todo los que se acercan a los 15 litros de volumen como este, es que montarlos suele ser un dolor de muelas. Mucho cableado, refrigeración, poco espacio para maniobrar con la placa base y otros componentes, etc.
Este modelo es todo lo contrario, tiene mucho espacio para trabajar y la colocación de todo es muy intuitiva y que los cables tengan la medida adecuada, sobre todo los de la fuente, y su diseño completamente modular lo hace todo mucho más sencillo.
Montar el conjunto es tan fácil como tumbar la caja, colocar la placa base en su sitio, afianzar todo el cableado y el kit de agua que también tiene el largo y la posición perfecta para trabajar. En nuestro caso hemos optado por un sistema AMD basado en un AMD Ryzen 8700G que bien podríamos dejar sin gráficos en vista de una ampliación posterior pero que nosotros hemos complementado con una gráfica compacta, de gama de entrada, como es una Intel Arc A580 en una demostración clara que podemos hacer estas combinaciones sin ningún miedo.
El kit en estos procesadores se monta en dos minutos porque podemos usar el anclaje de dos puntos que viene con todos estos sockets de AMD. Tres cables de ventilador, uno para el ventilador del radiador, otro para la bomba y un tercero para el ventilador de caja es todo lo que necesitamos.
La caja cuenta con un frontal generoso en puertos con un único Jack combinado para entrada y salida de audio, dos conectores USB de tipo A y un conector USB-C. Con la placa base adecuada tendremos una conectividad frontal de gran calidad. Puesto que todo está premontado, en 25 minutos podemos tener todo el PC bien montado y funcionando.
El resultado, con este procesador y montaje, es un sistema muy estable, con temperaturas de trabajo muy adecuadas que permiten al procesador de AMD desarrollar todo su potencial de overclock con hasta 87W de consumo con unas temperaturas de trabajo inferiores a los 70 grados de media.
Captura térmica en carga
La grafica también tiene un comportamiento muy adecuado pero cierto es que en carga de ambos componentes los ventiladores de caja tienen un comportamiento de frecuencia elevada lo que se traduce en algo de ruido. No es un problema si tenemos la caja encima de la mesa a una distancia prudencia, de unos 50cm, pero más cerca será perfectamente perceptible.
En reposo el ruido es prácticamente inexistente y podremos realizar un trabajo diario sin que apenas nos demos cuenta de que tenemos el ordenador encendido. En general es algo más ruidosa que la NR200P MAX, que tenía un radiador más grande para dos ventiladores, pero el comportamiento sigue siendo muy bueno.
Conclusión
Cooler Master mantendrá en el mercado sus dos soluciones ITX MAX con componentes ya integrados así que las dos opciones siguen disponibles. Esta nueva Cooler Master NCORE 100 MAX ofrece un punto de vista diferente a como montar un PC de sobremesa de bajo cubicaje ofreciendo prestaciones novedosas como el poder expandir el chasis para acomodar componentes más grandes.
Es una caja fácil de montar, con todo lo necesario para su integración con todo tipo de componentes incluidas tarjetas gráficas de casi cuatro slots de altura. Sus materiales y diseño están muy cuidados y además incluye componentes personalizados como su propio sistema de refrigeración que además de adecuado es también compatible con todo tipo de procesadores.
La fuente ATX 3.0 con soporte para graficas con conector PCI Gen5 es sin duda otro añadido interesante en esta generación. Es un conjunto de grandes prestaciones basados en algunos de los mejores componentes de la marca. Su precio es elevado, sin duda, unos 475 euros, pero viene con todo esto ya integrado así que nos ahorramos el dinero en un kit de refrigeración, mínimo 100 euros y una fuente de este tamaño con estas prestaciones añade también un mínimo de 175 euros al conjunto.
Esto nos deja con un precio del chasis de menos de 200 euros, que en cajas de estos formatos tan compactos no es un precio para nada descabellado y aquí nos ahorramos el montar y personalizar todo. Aquí los cables ya están en su sitio, con el largo perfecto y todo dispuesto para un montaje rápido y unos acabados perfectos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Cooler Master ENCORE 100 MAX
- Fecha: 15/02/2024 21:03:20