Introducción a las características de la Fractal Design North XL
La Fractal Design North se presentaba como una caja poco convencional tanto en su diseño externo como interno. Corta, compacta, con un frontal de láminas de nuez o roble, en diferentes acabados y colores. Una caja elegante pero que nos permitía montar un PC bastante generoso en su interior incluidas buenas opciones de refrigeración líquida gracias a un frontal muy despejado.
Este nuevo modelo Fractal Design North XL, al que hacemos hoy review, coge esta esencia funcional y estética y la eleva permitiendo más espacio para disipadores, radiadores, tarjetas gráficas grandes y cualquier otro aspecto funcional que buscamos en una caja sobremesa semitorre de altas prestaciones pensada para dar cabida a hardware de gran rendimiento.
No se pierde, sin embargo, los elementos clásicos de este modelo como un interior modular tremendamente abierto y accesible que ahora se potencia con más opciones de refrigeración manteniendo otras funcionalidades como la bandeja lateral para ventiladores en los modelos con los laterales microperforados o el concentrador PWM para múltiples ventiladores en la zona posterior de la caja, donde canalizaremos cableado.
Características técnicas de la Fractal Design North XL TG
- Formatos soportados
- Placas E-ATX (330mm), ATX, mATX y mITX.
- Fuentes ATX 290 mm (con una sola bandeja de HDD).
- Fuentes ATX 175 mm (con dos bandejas de HDD).
- Altura Máxima disipador CPU: 185 mm. (155 mm con ventiladores laterales).
- Longitud Máxima GPU: 380 mm con radiador frontal, 413 mm con ventilador frontal.
- Almacenamiento 3,5": 2 bahías (se incluyen 2 compatibles con 3,5 y 2,5").
- Almacenamiento 2,5": 2 bahías.
- Espacio para cables de 30 mm.
- Slots de expansión
- 7 en horizontal.
- Conectividad frontal
- 1 x USB 3.1 (3.2 Gen 2 Tipo C.).
- 2 x USB 3.0.
- Minijack entrada y minijack salida.
- Botón de encendido.
- HUB de ventiladores
- 4 ventiladores con PWM (4 pines).
- Ventiladores soportados: 7 de 120mm o 6 de 140 mm.
- 3 x 120 mm o 2 x 140mm en el frontal.
- 1 x 120/140 mm trasera.
- 3 x 120/ 2x 140 mm superior.
- 2 x 120/140 mm lateral. (solo modelo con lateral mesh)
- 1 x 120/140 mm trasero opcional.
- Ventiladores incluidos
- 3 x 140 mm frontal (Aspect 14 140 mm PWM).
- 500-1700 RPM.
- Rodamientos tipo rifle.
- 78 CFM de flujo de aire.
- 2,05 mmH2O presión estática.
- Soportes radiadores RL
- Hasta 360/420 mm frontal.
- Hasta 140 mm trasero.
- Hasta 360 mm superior.
- Filtros de polvo
- 1 x zona inferior.
- 1 x frontal.
- Accesorios incluidos
- Tornillos y bridas.
- Bracket para ventiladores laterales.
- Medidas caja: 503 x 240 x 509 mm
- Peso: 9,5 kg.
- Medidas embalaje 604 x 355 x 608 mm
- Precio: 229 euros.
Especificaciones y puertos de la Fractal Design North XL
La Fractal Design North XL es una extensión de su hermana más pequeña, que fue la primera en llegar al mercado en esta nueva serie. Sus prestaciones y características son muy similares así que no encontraremos sorpresas, solo más espacio disponible. Sus dimensiones son de 503 x 240 x 509mm por lo que es hasta un 36% más grande que la versión original. El tamaño aumenta en las tres dimensiones, es más alta, más larga y ancha, partiendo de unas medidas originales de 447 x 215 x 469mm. Esto condiciona mucho las capacidades de la caja.
Al igual que el modelo “mesh” de la versión más compacta esta caja está fabricada fundamentalmente en chapa de acero al carbono, ABS y algunos materiales más “nobles” como el frontal de láminas que pueden estar fabricadas en roble o nuez, dependiendo del color. También tiene una tira en cuero vegano con el que podemos abrir fácilmente el techo de la caja. El espacio interior es otra de las mejoras importantes de este nuevo modelo más grande, pasamos de 48 litros a casi 65 litros de volumen interno disponible.
Con el aumento de tamaño, también viene la compatibilidad con componentes más grandes. El modelo original se limitaba a placas base ATX, y que no fueran XL, y en este modelo ya podemos instalar placas base de tamaño E-ATX con hasta 330mm de ancho y para ello dispone de taladros dobles en la zona trasera para que podamos gestionar el cableado a la perfección dependiendo del tamaño de nuestra placa base. Por supuesto admite también cualquier tamaño inferior como el ATX-XL, ATX, Micro ATX y Mini-ITX.
El diseño es habitual en cajas semitorre actuales, placa base en sentido habitual y dos módulos principales. Uno más compacto para fuente de alimentación y dos unidades de almacenamiento de hasta 3.5” y uno principal para el grueso importante de componentes del PC como puede ser placa base, CPU, memorias, tarjeta gráfica, etc. Otra zona posterior, de más de 30mm de ancho, nos permitirá una buena gestión de todo el cableado.
El espacio extra nos permite otras mejoras como pasar de fuentes de alimentación de máximo 155mm con dos unidades de almacenamiento hasta los 175mm de este modelo con el mismo número de unidades de disco instaladas. El largo máximo para la fuente de alimentación en este modelo, sin almacenamiento ocupado, es de nada menos que 290mm frente a los 255mm del modelo “clásico”.
Mantenemos la posibilidad de montar hasta siete bahías de expansión de tarjetas, ninguna en vertical, pero ahora podemos instalar graficas de hasta 380mm con un radiador en el frontal, hasta 413mm solo con los ventiladores que vienen de serie y de los que hablaremos después. Esto significa que podemos instalar tarjetas gráficas hasta 5 centímetros más largas que en el modelo original. Otras medidas que mejoran son, por ejemplo, las opciones de disipador para CPU que ahora alcanzan los 185mm sin bandeja lateral de ventiladores y hasta 155mm con ella.
Es un chasis muy abierto, profundamente perforado en todos sus paneles, así que la ventilación natural es extraordinaria. Casi todo el montaje es sin ventiladores, y la apertura de la caja es realmente sencilla. Al ser una caja con un chasis muy plano y accesible todo el montaje es muy rápido y los espacios adicionales hacen que la gestión de cableado y otros elementos sea un más sencilla que en el modelo original que para mí ya fue un total placer de montar.
El frontal mantiene la misma funcionalidad, que es buena, con un conector USB-C frontal de tipo USB 3.2 Gen2, dos conectores USB 3.2 Gen1 de tipo A, conectores de audio independientes para salida y entrada y botón de encendido, sin botón de “reset”, además de un discreto led de encendido, nada de leds de actividad de disco en este modelo. Es un acabado realmente bonito, con todos los conectores dorados, en un acabado de gran calidad.
Almacenamiento y refrigeración
La capacidad de almacenamiento entre estos dos modelos no varía nada, simplemente dejan más espacio, y creo que es porque Fractal Design no ve necesario esta categoría de producto que tengamos más unidades mecánicas o SSD de conexión externa que aquellas que nos pueden aportar algo de almacenamiento extra secundario a un precio más económico.
Dispone de dos bahías de 3.5”, en sus propias bandejas, que tienen diversas opciones de posicionamiento en la zona de suelo de la caja, junto a la fuente de alimentación. Ahí podemos instalar hasta dos unides de 3.5”, nada de unidades de 2.5” ya que el bloqueo es lateral.
Si queremos instalar unidades de 2.5” la caja nos proporciona dos puntos de anclaje en la zona de chapa de soporte de la placa base. Es una pequeña bandeja que podemos extraer y fijar fácilmente mediante un tornillo rosca-fácil, Ahí nos entran dos unidades de 2.5” con la ventaja de que el cableado quedara muy oculto.
La refrigeración es otra de las mejoras de este modelo, gracias sin duda al tamaño interno adicional. No solo ganamos la opción de un ventilador extra, pasando de 8 ventiladores a 9 en este modelo (7 en el modelo TG con lateral de cristal líquido, el que nosotros mostramos en esta review), sino que además ganamos en tamaños. En el frontal ahora podemos instalar hasta tres ventiladores de 140mm, de hecho, se incluyen 3 ventiladores Fractal Design Aspect 14 preinstalados, cuando en el modelo original eran máximo 3 ventiladores de 120mm o 2 de 140mm.
En el techo también ganamos espacio, con opciones de 3 ventiladores de 120mm, 2 de 140mm o incluso espacio para 2 ventiladores de hasta 180mm. El modelo original solo admitía dos ventiladores de máximo 140mm. El ventilador trasero, uno solo en ambas variantes pasa de un máximo de 120 hasta los 140mm en la North XL. La bandeja lateral de ventiladores se mantiene en un máximo de dos ventiladores de 140mm, como en el modelo original.
Estas nuevas dimensiones de ventilador permiten la instalación de radiadores más grandes. El modelo original yo pude montar un radiador de 360mm en el frontal, en un acabado funcional que a mí personalmente me lleno de satisfacción. En esta variante podemos instalar el tamaño de radiador más de moda, de hasta 420mm, con tres ventiladores de 140mm.
En el techo también mejoramos, ahora podemos instalar un radiador de hasta 360mm u otro formato que a mí me encanta, por combinar tamaño y ventiladores grandes, como son los radiadores de 280mm. En la zona trasera también podemos optar por un radiador compacto, de hasta 140mm de largo.
Los ventiladores que vienen con la caja son tres y están instalados de serie en el frontal. Los Aspect 14 PWM tienen, como su nombre indica, 14cm o 140mm de diámetro. Sus prestaciones son realmente buenas para un ventilador de caja lo que indica el mimo que pone la marca en todas sus cajas. Están diseñados para reducir las turbulencias y evitar cualquier transferencia de vibraciones al chasis. Entre algunas de sus características más llamativas encontramos el marco fino, la conectividad PWM concatenada y su rotor con rodamiento tipo “rifle”.
Sus prestaciones son muy buenas. Velocidad controlada por PWM, con un mínimo de 500rpm y un máximo de 1700rpm. Su flujo de aire alcanza los 78CFM, con una presión máxima de 2.05mm-H2O. El ruido máximo generado es de 35.5dBA y consumen un máximo de 2.16W por ventilador. Un buen ventilador que permite mantener un flujo de aire extraordinario dentro del chasis de la North XL. Como no, el diseño incluye filtros antipolvo en las dos entradas principales de aire, fuente y frontal. Son fácilmente extraíbles para su limpieza.
Diseño y montaje
Ya he comentado que yo no realice la review de la Fractal Design North original, pero si puede experimentar con ella y montar un PC completo durante la realización de este articulo donde explorábamos diferentes opciones de refrigerar una caja con algunos modelos punteros de Fractal Design.
Montar una Fractal Design North ya fue todo un placer porque es una caja sencilla y muy accesible donde todos los paneles se retiran con facilidad, donde casi todo lo estamos anclando directamente a la caja y donde las longitudes de cable son cómodas y la ordenación final perfecta. En este modelo los cables van más justos, pero con la fuente adecuada no tendremos problema y el montaje es tanto o más cómodo porque los espacios adicionales también son una ventaja.
Donde está claro que ganamos es en la capacidad, la tarjeta gráfica que veis instada conjuntamente con un radiador en el frontal era imposible de colocar en el modelo anterior. Esta caja sin duda busca ofrecer ese acabado elegante, que nos gustaría tener en nuestro despacho de casa o de la oficina escondiendo un hardware de última generación y gran potencia que no podríamos colocar en el modelo más compacto.
No hemos visto ningún inconveniente en el montaje, todo está perfectamente situado y ordenar los cables también es fácil con tantos puntos de fijación por todo el recorrido. El volumen añadido para canalizar bien el cableado es sin duda otra ayuda y la escasa necesidad de herramientas, prácticamente solo para atornillar la placa base en posición, hacen que todo sea rápido y sencillo.
El mismo diseño extraordinario, para ordenadores más potentes.
Cuando decimos esto es “más de lo mismo” suele tener una connotación negativa, pero es que en el caso de la Fractal Design North XL decir esto es realmente positivo porque el primer modelo era ya magnifico. Creo que por eso la marca le da una oportunidad a un modelo más grande donde el usuario puedan tener ese mismo aspecto elegante, sencillo y cuidado, pero con la capacidad de meter una autentica bestia en su interior.
Ahora nos entran graficas enormes, como ASUS Radeon RX 7900 XTX que veis en nuestro montaje, procesadores de 250W de consumo que se refrigeran y acompañan por radiadores de hasta 420mm y 38mm de espesor como el Arctic Liquid Freezer III que también veis en las imágenes.
Hardware de última generación, perfectamente cuidado, con una refrigeración extraordinariamente buena, mediante ventiladores de gran calidad y buen tamaño, que cuando cerramos la caja parece un ordenador de lo más convencional, sin luces, sin diseños extraños, solo potencia de la buena escondida en un aspecto bello y sutil.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Fractal Design North XL
- Fecha: 06/03/2024 19:49:30