Introducción a las características de la Cooler Master MASTERBOX 600
La nueva Cooler Master MASTERBOX 600, a la que dedicamos esta review, es una caja que hace suyas todas las demandas más recientes en ordenadores personalizados manteniendo un diseño manejable, de menos de 50 litros de volumen interno, y compatible con casi todo el hardware que le queramos echar dentro.
Con un diseño ATX en dos zonas, es una caja con buenas capacidades de almacenamiento y ventilación y que además hace suyas las últimas tendencias en hardware como es la posibilidad de montarle una placa base con conectores traseros, que nos eviten mostrar cableado por el frontal de la caja.
Este modelo además mantiene un diseño de montaje sencillo, todos los paneles se desmontan, con buenos espacios para tarjetas gráficas, fuentes de alimentación y disipadores convencionales. Admite hasta siete ventiladores, cuatro de ellos vienen de serie, dispone de un panel de conectores frontal muy completo y un bonito diseño que incluye rejilla en el frontal y cristal templado en el lateral. Una caja moderna y sencilla adaptada a todo lo que podamos imaginar.
Nosotros hemos probado la variantes completamente en negro, exterior e interior, con el único detalle en un color diferente en la zona "mesh" del frontal. Existe también otra variante completmaente en blanco, para tener opciones para todos los gustos y personalizaciones.
Características técnicas de la Cooler Master MASTERBOX 600
- Formatos soportados
- Placas E-ATX (305mm con limitaciones), ATX, mATX y mITX.
- Fuentes ATX 210 mm
- Altura Máxima disipador CPU: 170 mm.
- Longitud Máxima GPU: 360 mm, 410mm sin radiador frontal
- Almacenamiento 3,5": 2 bahías
- Almacenamiento 2,5": 6 bahías.
- Espacio para cables de 35 mm.
- Slots de expansión
- 7 en horizontal.
- 0 en vertical.
- Conectividad frontal
- 1 x USB 3.2 (3.2 Gen 2 Tipo C.).
- 2 x USB 3.0 Gen1.
- Minijack entrada y salida combinado
- Botón de encendido con led
- HUB de ventiladores
- PWM y ARGB para cuatro ventiladores
- Ventiladores soportados: 8 de 120mm o 7 de 140 mm.
- 1 x 120/140 mm trasera.
- 3 x 120/ 2x140 mm superior.
- 3 x 120/140 mm en el frontal
- Ventiladores incluidos en el frontal
- 3 x 140 mm frontal (Sickleflow 140 ARGB).
- 650-1800 RPM.
- Rodamientos tipo rifle
- 78 CFM de flujo de aire.
- 2,2 mmH2O presión estática.
- Ventiladores incluidos la trasera
- 1 x 120 mm frontal (SF120).
- 650-1300 RPM.
- Rodamientos tipo rifle
- 54 CFM de flujo de aire.
- 2,0 mmH2O presión estática.
- Soportes radiadores RL
- Hasta 280/360 en el techo
- Hasta 140 mm trasero.
- Hasta 420/360 en el frontal
- Filtros de polvo
- 1 x zona inferior y 1x en el techo.
- Accesorios incluidos
- Tornillos y bridas.
- Medidas caja: 474 x 230 x 481mm
- Peso: 7,6 kg.
- Precio: 115 euros.
Especificaciones y puertos de la Cooler Master MASTERBOX 600
La Cooler Master MASTERBOX 600 es una caja de fabricación normal, los materiales son los habituales en este tipo de cajas de calidad: ABS, Acero al carbono para el chasis principal, chapa microperforada para el frontal y cristal templado en uno de los laterales.
Tiene unas dimensiones completas de 474 x 230 x 481mm así que estamos delante de una caja semitorre normal, con un volumen interno de unos 50 litros. Nada fuera de lo habitual, pero si lo suficientemente compacta para ser bastante cómoda de manejar sin que vayamos a echar de menos espacio para los diversos componentes, de gama alta si así lo vemos conveniente.
Soporta formatos de placa base de tipo Extended ATX, aunque los modelos de 305 x 275mm pueden generar algunos problemas con los taladros de gestión del cableado. Su objetivo esta más en los formatos ATX, donde no tendremos problema alguno, además de los Micro-ATX y Mini-ITX. Para los formatos ATX y MicroATX esta caja soporta placas base con conectores traseros, como los modelos de ASUS y MSI que ya hemos tenido la suerte de probar con anterioridad. Con este tipo de placa todo el cableado principal queda por detrás, en la zona de gestión de cableado.
La Cooler Master MASTERBOX 600 tiene un diseño de doble zona, una para la fuente de alimentación y módulo de anclaje de unidades de almacenamiento y otra principal para el resto de los componentes principales. Esto permite gestionar y ocultar mejor el cableado además de aislar al resto de componentes de la propia fuente de alimentación. Cuenta con casi 35mm de espacio para cableado.
Entre los datos y números más interesantes, en lo referente a tamaños, podemos instalar fuentes de alimentación de hasta 210mm, 170mm si mantenemos la “jaula” de discos, graficas de hasta 360mm, 410mm si no usamos radiador frontal, disipadores convencionales de hasta 170mm y dispondremos de siete slots de ampliación, pero sin posibilidad de montaje vertical para tarjetas gráficas.
El frontal de conectores, que está en el techo, en la zona de cableado, disfruta de dos conectores USB 3.2 Gen1 de tipo A, un conector USB-C Gen2 2x2 de hasta 10GBps de ancho de banda, un conector de audio combinado y leds de actividad además de botones como encendido y reset. La caja dispone de un concentrador ARGB que nos permitirá gestionar la iluminación propia y añadida, ya que es completamente estándar con conectores ARGB de 5v y tres pines.
Almacenamiento y refrigeración
Aun siendo una caja bastante compacta la verdad es que es de las unidades que hemos probado últimamente con más capacidad para instalar unidades de almacenamiento convencionales. Podemos instalar en ella hasta seis unidades de 2.5” y otras dos de 3.5”. Estas últimas y una de las bahías de 2.5” dependen del cajón de discos extraíble que está situado delante de la zona de anclaje de la fuente de alimentación.
El resto de las posiciones de almacenamiento están situadas en la chapa de soporte de placa base, con dos posiciones, y en la separación frontal donde podemos instalar tres más. Todos estos anclajes se realizan de forma directa, fijando las unidades mediante pequeños Silent blocks que vienen incluidos con la caja. Cada día usamos menos este tipo de unidades, pero sin duda siguen teniendo la relación capacidad-precio más atractiva, sobre todo si optamos por unidades de almacenamiento de gran capacidad en formato SSD.
Como en todas las cajas semitorre que probamos en los últimos meses este modelo se ha pensado para ofrecer muchos puntos de anclaje para ventiladores y, en consecuencia, para radiadores de refrigeración líquida. No es una caja especializada en dar soporte a montajes de refrigeración personalizados, pero sí que nos permite instalar las últimas tendencias.
Podemos montar hasta siete ventiladores en esta caja, cuatro de ellos vienen de serie. En el frontal se admiten tres ventiladores de 120 o 140mm de diámetro. De serie encontraremos instalados tres SickleFlow140 ARGB PWM con un tamaño de 140mm y capacidad ARGB. Estos ventiladores desarrollan una frecuencia de entre 650 y 1800rpm y bien pueden servir para refrigerar radiadores, son ventiladores de primera calidad y muy capaces.
Estos ventiladores con rodamiento de tipo “rifle” pueden mover más de 75CFM de caudal de aire, con una presión cercana a las 2.4mm-H2O en su frecuencia más elevada. Son ventiladores de gran durabilidad, más de 160.000 horas de uso medio con ruido siempre por debajo de los 30dBA.
En la zona trasera se encuentra el cuarto ventilador instalado de fábrica. También con capacidad ARGB, pero de menor calidad y tamaño. Se trata de un CF120 ARGB con frecuencias de trabajo entre las 650 y las 1200rpm. Es un ventilador más básico, de extracción de aire para caja. En el techo, que de serie va despejado podemos instalar tres ventiladores de 120mm o hasta dos ventiladores de 140mm.
Con estos números y posiciones es fácil deducir que podemos montar en el techo radiadores de 360 y 280mm, como máximos, y cualquier otro tamaño inferior. En el frontal podemos incluso instalar el tamaño más de moda, radiadores de hasta 420mm, que desarrollan un desempeño excepcional usando ventiladores de 140mm más silenciosos y de mayor caudal de aire por vuelta. La caja cuenta con filtros extraíbles tanto en la zona inferior como en la superior, no en el frontal, donde podemos generar mucha entrada de aire.
Diseño y montaje
El montaje de la Cooler Master Masterbox 600 es realmente cómodo, su buen espacio traseros, taladros bien dispuestos y poca tornillería la hacen realmente rápida y cómoda de montar. Cooler Master ha usado el mismo tipo de tornillo tanto para fijar placa base como tarjetas de ampliación, así como también para la fuente de alimentación así que con un solo tipo de tornillo tienen cubiertas todas las necesidades de tornillería, que no es mucha la verdad.
Los buenos espacios, puntos de anclaje para bridas y los elementos incluidos en la caja como el concentrador de ventiladores tanto para PWM como para ARGB hace que todo sea realmente rápido y fácil de montar. Los espacios son generosos y todo esta donde debe estar. El cableado de frontal viene concentrado para el conector “Front Panel” habitual y todo el cableado tiene un largo más que adecuado.
Creo que tarde como 10 minutos en montar el PC completo, otros cinco para dejar todo el cableado como a mí me gusta. La única pega de toda la caja, en cuanto a calidad se refiere, es que los cubre slots no son extraíbles, sino parte del chasis que debemos retirar con ayudar de un destornillador en caso de que queramos usarlos. Esto hace que, si retiramos la gráfica, o ponemos una de menos slots, tendremos ahí un hueco abierto.
Por lo demás es una caja excelente para su precio, bien acabada, con buenos ventiladores, un aspecto muy cuidado y fácil de montar y mantener. Los ventiladores rinden muy bien ofreciendo un resultado excelente para componentes de nivel medio y alto. Nosotros hemos optado por refrigeración convencional para este montaje, con uno de los disipadores más grandes de Cooler Master y no hemos tenido problema alguno de montaje, todos los espacios son buenos para un montaje incluso con el disipador puesto en la placa base antes de montarla en la caja.
Una caja con una funcionalidad extraordinaria
La nueva Cooler Master MasterBox 600 Black nos ofrece una solución sencilla para las necesidades más recientes. Buenos espacios para gráficas, fuentes y refrigeradores, ofrece espacio incluso para radiadores de 420mm, que están demostrando ser un tamaño perfecto para procesadores modernos con modos turbo muy exigentes como los procesadores Intel Core de décimo cuarta generación o los AMD Ryzen 7000 con 3D V-Cache.
Podemos también montar los sistemas de placa base más modernos, con conectores traseros, y también encontraremos espacio para grandes tarjetas gráficas y disipadores convencionales de gran tamaño. Sencilla en las formas y la estética, ofrecen excelentes niveles de refrigeración y viene de serie con ventiladores de gran calidad. Detalles como los buenos espacios de gestión, muchos anclajes para unidades de almacenamiento y el concentrador para ventiladores son detalles añadidos que nos dejan muy buenas sensaciones de esta nueva caja semitorre de menos de 50 litros de Cooler Master.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Cooler Master MASTERBOX 600
- Fecha: 05/05/2024 18:13:13