Gigabyte GA-X58A-UD7 Prereview
por Javier Rodríguez ...Introducción
Introducción. Nuevos modelos como la Gigabyte GA-X58A-UD7 que nos recuerdan que el chipset X58 no está muerto y que en breve recibirá refuerzos importantes que le volverán a colocar como el socket de gama más alta de Intel con los procesadores domésticos más potentes de la marca. Para esta renovación se espera la integración de las últimas tecnologías que estamos empezando a ver en otros sockets como el 1156 que ya integra, en una gran mayoría de placas, soluciones dedicadas para dar soporte a tecnologías como el SATA-3 o el USB 3.0. Diferencias entre X58 y P55. Cada día que pasa tenemos más la sensación de que el socket 1366 de Intel ha quedado obsoleto y aunque el P55 introduce algunas mejoras notables, sobretodo la eliminación de uno del puente norte del chipset, el X58 sigue siendo el chipset más potente de Intel y donde encontramos las prestaciones más elevadas. Las diferencias entre ambas plataformas son en parte generadas por los propios procesadores y sus prestaciones nativas pero otras si dependen del chipset y de sus capacidades. La principal diferencia entre los procesadores es por un lado su bus Quickpath que en el caso de los procesadores de socket 1366 llega hasta los 6.4bits/s frente a los 4.8Gbits/s de sus hermanos pequeños de socket 1156. Su controladora de memoria también es más avanzada, con soporte de triple canal en el caso del socket 1366 y doble en el socket 1156, pero con más velocidad soportada oficialmente en el caso del socket 1156 con compatibilidad para memoria DDR3 de hasta 1333 frente a los 1066MHz de los procesadores de socket 1366. Estas diferencias de soporte de memoria también llevan a que los modelos de socket 1366 soporten hasta 24GB de RAM frente a los 16GB de los modelos de socket de 1156 pines.


Gigabyte GA-X58A-UD7
Gigabyte GA-X58A-UD7. Esta nueva placa base de gama alta de Gigabyte mantiene buena parte del diseño original de la UD6, anterior gama alta en este socket, pero introduce mejoras sobretodo en la integración de nuevos elementos que harán del socket 1366 algo mucho más actualizado y también aprende de los éxitos y los errores del pasado, que este socket ya tiene un tiempo, para introducir una solución global mucho más potente orientada a renovar un socket al que dentro de poco le llegaran refuerzos importante en forma de procesadores de seis núcleos nativos, fabricados en 32nm, con 12 threads lógicas. A estos procesadores, que en principio solo requieren de una actualización de bios para ser montados en cualquier placa base X58, le espera una plataforma bastante renovada donde se mantiene la excelencia conectiva, con múltiples puertos PEG para montar sistemas de triple y cuádruple chip grafico, así como nuevas tecnologías que han aparecido después de la entrada del X58 en el mercado y que el P55 ha integrado de forma bastante más dinámica.

Fabricantes como Buffalo, entre otros, ya disponen de unidades USB 3.0 y Seagate tiene un disco duro de 2TB de capacidad con interfaz SATA 6Gb.
Rendimiento comparativo de los nuevos interfaces.Gigabyte GA-X58A-UD7. Continuación
Gigabyte GA-X58A-UD7. Continuación. Todas las tecnologías modernas se dan lugar en esta placa tan espectacular. Tenemos acceso a las tecnologías de almacenamiento más modernas, acceso a las configuraciones graficas más potentes y soporte para los procesadores más rápidos que están por llegar en el mes de enero. Un compendio de tecnologías que nos ofrece la posibilidad de montar un ordenador de altísimas prestaciones y una plataforma donde sacar aun más partido a estas tecnologías gracias al overclocking. La UD7 dispone de las prestaciones adecuadas para sacar partido, en forma de overclocking de alto nivel, a procesadores actuales y futuros con un sistema de alimentación de 24 fases creadas a partir de los elementos de mayor calidad como capacitadores sólidos o un PCB con el doble de cobre que una placa base convencional. Algo que Gigabyte hace estándar a toda su gama pero que también mejora las prestaciones de sus modelos más potentes y exclusivos.


Distribución y disipación
Distribución y disipación. Esta placa base no encontraremos espacios libres. Es un conjunto masificado de últimas tecnologías donde parece no haber espacio para más. Tiene la ventaja de que logra este nivel de integración en un formato ATX totalmente convencional que podemos montar en cualquier ordenador pero ya solo su sistema de disipación destaca por ser del todo menos convencional.
Aspecto general de la Gigabyte GA-X58A-UD7.
En su panel de conectores posterior encontraremos de todo.
Sin duda el sistema de disipación de esta placa base es mas que extremo. Y por cierto, se pierde un puerto PCI Express cuando lo instalamos, así que tendremos que elegir entre disipación o ampliación.Fotografías de detalle
Fotografías de detalle.
La mejor opción de disipación para esta placa es un disipador convencional en forma de torre o refrigeración liquida. El disipador convencional ofrece disipación sobre el resto de componentes.
El panel posterior de conectores ofrece también un acceso rápido al borrado de CMOS, también mantiene compatibilidad con periféricos que usen puertos PS2.
Una distribución tan saturada obliga a configuraciones de puertos que limitan las opciones. Aun así esta placa esta capacitada para montar los sistemas gráficos más potentes.
Su sistema de disipación permite la expulsión del aire caliente generado por la placa al exterior del PC sin necesidad de ventiladores.
Y sigue permitiendo el uso de los racores para el circuito de agua por lo que podemos maximizar la disipación hasta limites difícilmente alcanzables por otras placas.Análisis y Conclusión
Análisis y Conclusión. La Gigabyte GA-X58A-UD7 se convertirá en un referente de las máximas prestaciones que se pueden alcanzar en la plataforma Intel en cuanto los nuevos procesadores, en principio llamados Core i9, vean la luz a principios del año que viene. Este tipo de placas base, con estos nuevos procesadores, volverán a colocar al socket 1366 en la elite de la computación domestica y nosotros estaremos al tanto para darle el repaso practico que se merece esta nueva creación de Gigabyte. Os emplazo, por tanto, a un análisis exhaustivo de resultados que realizaremos en cuanto los nuevos procesadores Core i9 sean presentados de forma oficial y podamos ofreceros los resultados reales que son una exigencia para este tipo de componentes de alto rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




