Zotac Nvidia Geforce GTX 660
por Javier Rodríguez ...Introducción y prestaciones técnicas
Introducción. A día de hoy el PC es la plataforma de juegos que gana más adeptos. Los sistemas operativos simplificados, los precios más asequibles para acceder configuraciones de calidad, las plataformas de venta online, el mismo juego online y los nuevos modelos “Free to Play” han conseguido que el PC vuelva a ser la plataforma de moda y para alimentarla necesitaremos más graficas de gama media como la que hoy presenta Nvidia.
La Geforce GTX 660 sera un referente para juegos "Free to play" de ultima generacion para muchos usuarios ya que estos juegos empiezan a conseguir niveles de calidad que nada tienen que envidiar a juegos de pago.
Nvidia nos describe a la GTX 660 como un salto de cuatro veces el rendimiento de un chip como el 9800GT que en 2008 marco una época en cuanto a chips de gama media se refiere. Sin duda un referente importante que según Nvidia ahora la GTX 660 supera en eficiencia y potencia con hasta cuatro veces más rendimiento. Por no hablar también de que tipo de estándares y aportes nos dan las gráficas modernas sobre las fabricadas hace cuatro años.
En cuanto a datos hablamos de una reducción de Shaders hasta los 960 unidades, frente a los 1344 con los que cuenta la Geforce GTX 600ti. Por ello no son graficas comparables, no están en el mismo segmento, y es importante que el nombre no nos confunda. El precio también es bastante inferior en el caso de la nueva GTX 660 así que todo tiene su compensación. frecuencias de 1GHz (980MHz nominal y modo turbo de 1033MHz), 2GB de frame buffer a un bus decente de 192-Bit y en tipo GDDR5 para conseguir unos anchos de banda 144GB/s a una frecuencia de 6gbps lo que la iguala, en ancho de banda, a la GTX 660Ti. Es una gráfica solvente que consume menos de 140w y que requiere de un solo conector PEG de seis contactos para su alimentación. De hecho no creo que tardemos en ver alguna solución pasiva y también soluciones disipadas con un único slot.
Características comunes de toda la gama
Características comunes de toda la gama. Este es un chip de arquitectura Kepler y por tanto hereda todas las prestaciones que podemos encontrar en modelos superiores. Esto incluye todas esas prestaciones que esperamos de un chip actual: soporte DirectX 11, unidad de tesselation avanzada, CUDA, OpenCL, conectividad de última generación y soporte para los juegos más extendidos y modernos.
Usos muy extendidos como el de realizar streaming de tus partidas es ahora posible con chips de gama media como el nuevo GTX 660 a ratios de frames que permiten un juego fluido y una captura de calidad.
Todos los principales titulos que quedan por llegar este año lo haran con soporte DirectX 11. Ahora si es el momento de cambiar a este estandar. Zotac GTX 660
Zotac GTX 660. Zotac ha desarrollado su GTX 660Ti siguiendo su propio diseño ya mostrado en la GTX 660Ti. Un modelo compacto, con un sistema de refrigeración de doble slot. Es una gráfica de largo muy compacto, requiere un solo conector de alimentación, y dispone de dos ventiladores que refrigeran todo el conjunto. Por supuesto el diseño del disipador está basado en heatpipes que conducen el calor de la GPU a lo largo de todo el cuerpo del radiador. Su funcionamiento es bastante silencioso, aunque saca algo de carácter si no tenemos bien ventilada la caja o esta es muy compacta. Sin duda su ventaja está en su tamaño que ayuda a que se pueda integrar en ordenadores con tamaños reducidos siempre y cuando tengan dos slots disponibles para la gráfica.
Para mi el diseño de Zotac de la GTX 660Ti es el mejor del mercado, aprovecha de verdad el diseño termico eficiente de estos chips, y por suerte se ha calcado para sus modelos GTX 660.
Dos conectores DVI de doble enlace, Displayport 1.2 y HDMI 1.4a. Conectividad de referencia pero con el uso de los conectores grandes. Un buen acierto de Zotac.
En las fotos se aprecia perfectamente lo pequeña que es. Tambien vemos su conector SLI para los que busquen emociones fuertes.Pruebas de rendimiento
Pruebas de rendimiento. La máquina de pruebas usada en esta ocasion es un procesador Core i5-3570k con una frecuencia de 4.2GHz, 16GB de RAM DDR3 1600 y un disco SSD Agility 3 de OCZ para amenizar la carga de los benchmarks. Los drivers usados son las ultima versiones WHQL de AMD y Nvidia para Windows 7 de 64-Bit. BattleField 3. 1920x1080. Calidad Media.




Experiencia y conclusión
Experiencia y conclusión. Sin duda contar con una Geforce GTX 680 o una Radeon 7970 es todo un privilegio y abren formas de juego de alta calidad que solo son accesibles con su nivel de prestaciones pero el jugador medio vera en la GTX 660, así como en otros chips de la competencia que han salido también en nuestra comparativa de rendimiento, soluciones mucho más amigables con el bolsillo y que nos permiten seguir accediendo a resoluciones de alta definición (1920x1080) con ratios de rendimiento elevados que permiten algunos efectos de pantalla como FSAA en calidades bajas pero con el resto de detalles en calidad alta.
Esto nos garantiza poder jugar bien, más que bien, en ordenadores de gama media sin necesidad de grandes inversiones. Podremos acceder a todos esos juegos punteros que están y que vendrán y manejarlos con soltura y calidad. En mi opinión puede dar unos 2-3 años de juego a su usuario sin tener que volver a reinvertir dinero para jugar salvo que quiera dar un salto cualitativo importante en resolución, filtros, etc. El precio de esta unidad rondara, con el IVA actual, sobre los 230 Euros pero entendemos que es un precio que se ira asentado sobre los 215-220 Euros pasada la vorágine de los primeros días de lanzamiento.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Zotac Nvidia Geforce GTX 660
- Fecha: 13/09/2012 14:37:11




