Toshiba Portégé Z930. El ultrabook profesional
por Javier Rodríguez 2Introducción y prestaciones técnicas
Introducción.Los ultrabook comienzan a abrirse camino en las tiendas y en las preferencias de los usuarios. Equipos relativamente económicos que introducen el formato y la autonomía como las prestaciones fundamentales de un PC. En este segunda generación nos hemos encontrado con diseños similares, los nuevos formatos se guardan para Windows 8, pero con máquinas perfeccionadas que en el caso de Toshiba ya era complicado, donde se nota sobre todo el nuevo hardware Ivybridge.Prestaciones técnicas generales.El nuevo Z930 hereda el diseño de uno de los ultrabooks más elegantes del año pasado. Ahora el procesador varía entre las versiones Core i5 y Core i7 Ivybridge de última generación. Esto implica que contaremos con un procesador de 18w de consumo con 2 núcleos y 4 hilos de proceso con una grafica integrada HD 4000 con frecuencias de entre los 1.7 y 2Ghz nominales y hasta 3.2GHz en modo turbo para los modelos tipo Core i7. Soportan hasta 32GB de RAM de diversos formatos DDR3 y la gráfica cuenta con frecuencia variable de hasta 1.15GHz.Estos nuevos procesadores soportan más salidas graficas con hasta tres simultáneas. El chipset tiene capacidad para soportar SATA 6gbps y USB 3.0 de forma nativa, con hasta cuatro conectores USB 3.0 y dos conectores SATA 6gbps y cuenta con soporte para tecnología Thunderbolt aunque no la encontraremos implementada en este modelo. Todo el hardware que veremos en el Z930 se basa en tecnología Intel nativa salvo los chips inalámbricos que encontraremos varias versiones. Nuestro modelo de análisis es el más básico de la gama, por debajo de los 1000 Euros impuestos incluidos, y monta un chip Wifi y Bluetooth Atheros. En los modelos de gama más elevada, orientados a empresas, se mejora esta conectividad con un chip Centrino Advanced-N de Intel en su variante 6235 que permite el soporte de la tecnología Widi de video inalámbrico de Intel. Con el chip Atheros no tendremos acceso a esta tecnología.La memoria RAM oscila dependiendo del modelo, el básico monta 4GB y los más avanzados pasan a 8GB de RAM. Los discos integrados son de tipo SSD con configuraciones de entre 128 y 256GB con interfaz SATA 6gbps. El modem 3G también es opcional dependiendo del modelo. Los precios de este ultrabook oscilan entre los 1000 y los 1700 Euros.
Diseño
Diseño.Lo bueno del Z930 es que es bello y sencillo. Un diseño muy plano y ligero fabricado mediante un chasis de magnesio que no llega a alcanzar los 1.2Kg en un formato de pantalla de 13.3”. Su otra virtud es que tiene unas dimensiones donde sin duda destaca su grosor máximo en la parte trasera de tan solo 16mm y frontal de tan solo 8.3mm. Un diseño sencillo, elegante y portentoso que esconde un hardware de gran calidad.El diseño del Toshiba Z930 permite ser un compañero de viaje excepcional. Ligero, con buena autonomía, un procesador solvente y unos gráficos muy mejorados que harán las delicias de cualquier profesional y la mayoría de los usuarios domésticos. Se puede jugar, ligero, se puede trabajar y se puede aprovechar las prestaciones de los programas más modernos que usan la gráfica integrada como parte de la aceleración de sus procesos. Además es de los pocos ultraportatiles que encontraremos donde la conectividad profesional no es un accesorio sino la base del portátil. Me refiero por ejemplo a que seguiremos contando con conector VGA y con un conector Ethernet para redes cableadas. Algo que cualquiera que usa el ordenador para trabajar sabe que es imprescindible llevar completamente integrado.Una de las cosas que nos encanta de este modelo es su base de apoyo y esto incluye a la zona de teclado y touchpad. Un teclado retroiluminado configurable manualmente o automáticamente que genera el brillo suficiente en cada situación para mejorar nuestra escritura en cualquier entorno. Esto es algo fundamental para cualquier portátil que se precie y más aún para un ultrabook Las teclas son cómodas, ofrecen una buena respuesta pero el teclado tiene algo de flexibilidad y un recorrido algo corto debido sin duda al espesor del aparato. Aun así es un teclado de calidad aunque hemos comprobado que tiene un desgaste excesivo para las pocas horas de uso que le hemos dado. El touchpad multi-táctil es grande y cómodo, siguiendo perfectamente el perfil del reposamuñecas, con botones perfectamente definidos pero algo pequeños y con un lector de huellas en el centro que es sin duda otro de sus aspectos profesionales más destacables. También cuenta con un botón cercano, justo encima, con el que desactivar el touchpad cuando usamos ratón. Otro detalle para profesionales que usan el portátil como su eje de trabajo.
Gráficos y pantalla
Gráficos y pantalla.La pantalla del Z930 nos da una de cal y otra de arena. Por un lado es una de las mejores pantallas que hemos visto en un portátil, gracias a su panel completamente mate y a su perfil reducido pero muy sólido. Excelentes ángulos de visión y una iluminación potente que nos facilitara su uso en cualquier entorno.
Conectividad. El Toshiba Z930 es uno de los ultrabooks mejor equipados del mercado. Además de ser d
Conectividad.El Toshiba Z930 es uno de los ultrabooks mejor equipados del mercado. Además de ser de los más finos y ligeros consigue en su delgado cuerpo integrar casi todas las conexiones que podemos necesitar en un entorno profesional. A los lados algunos conectores como el puerto USB 3.0 a la derecha, o los conectores de audio y el lector de tarjetas a la izquierda pero con la gran mayoría de conectores centrados en la parte posterior del portátil.
Experiencia, rendimiento y autonomía
Experiencia, rendimiento y autonomía. Los nuevos procesadores Ivybridge se combinan en este nuevo modelo de Toshiba con discos duros de alta velocidad SSD de prestaciones elevadas y conectados a interfaz SATA 6gbps. Nosotros hemos medido las prestaciones de este disco duro para conocer su verdadero potencial.
Conclusión
Conclusión.El Toshiba Z930 mantiene la esencia del Z830 con nuevos procesadores. Es uno de los mejores ultrabook del mercado para el entorno profesional y en este entorno se comporta a las mil maravillas. Para el usuario doméstico también dará un resultado correcto aunque creo que hay otras alternativas más interesantes con pantallas de alta definición e incluso con gráficos dedicados.El Z930 lo podremos encontrar ya en España desde hace algún tiempo con precios que oscilan entre los 1000 y los 1700 Euros dependiendo de la configuración. La base de 1000 euros es la que hemos podido analizar nosotros y ofrece buenos niveles de calidad en todos sus componentes. Destaca sobre todo el disco SSD de Toshiba con un rendimiento excepcional que potencia a un procesador que ya conocemos todos por ser económico en consumo pero sin duda rápido y eficiente. Sin embargo para acceder a las configuraciones más potentes con más RAM, Widi y modem 3G tendremos ya que desembolsar unos 1400 Euros y eso ya pasa de ser precio ultrabook a precio profesional. Por lo menos la opción está ahí y cada uno optará por lo que mejor le convenga.Para mí el Z930 sigue siendo uno de los referentes en esta generación ultrabook.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Toshiba Portégé Z930
- Fecha: 22/10/2012 11:47:29