Los ordenadores portátiles son el compañero ideal de aquellos usuarios que necesiten utilizar su propio equipo en más de una ubicación, como podrían ser los sistemas de diagnosis de vehículos o aplicaciones más mundanas como llevar nuestros apuntes de un lado a otro. Estos equipos los podemos encontrar en distintas formas y tamaños, pues según el tamaño de pantalla que necesitemos, así como nuestras preferencias personales como el peso, diseño o potencia preferidos, tendremos cientos de modelos a nuestra disposición para poder elegir.
Podemos encontrarlos también con distintos sistemas operativos, pues si bien la mayoría se venden actualmente con Windows 10, no es complicado adquirir equipos con Linux, ya sean tanto distribuciones conocidas como Ubuntu o versiones totalmente personalizadas para el ojo desentrenado como sería Chrome OS, el sistema operativo de los Chromebooks que está igualmente basado en Linux. Asimismo, en el cerrado ecosistema de Apple encontramos su propio sistema operativo denominado macOS, cuya principal ventaja sobre el resto es el excelente funcionamiento con dispositivos de la marca.
Entre los distintos tipos de portátiles encontramos los modelos tradicionales, los cuales llegan con estéticas variadas con grosores medios que suelen ser inferiores a los 3cm y sus tamaños oscilan entre las 14 y 17 pulgadas. Estos portátiles son los que suelen elegir los usuarios por su sencillez y por ser los modelos más económicos dentro de un rango de prestaciones determinado. Los netbooks, por su parte, son los modelos más sencillos y económicos del mercado, pues con procesadores de bajo consumo y especificaciones por debajo del resto, son modelos ideales para ofimática ligera y como equipo de inicio para educación.
Los portátiles gaming o Workstation son modelos mucho más gruesos y potentes. Marcas como ASUS o Alienware lideran este segmento y es que podemos encontrar modelos exóticos que equipan procesadores de escritorio con capacidad de overclock o incluso refrigeración liquida extraíble en el caso de ASUS, sistema que permite refrigerar por completo procesadores y GPUs con overclock con facilidad, creando así los portátiles de sustitución del escritorio.
Un segmento que podemos denominar de nicho son los servidores portátiles, equipos con procesadores Xeon que pueden utilizarse como servidores o estaciones de trabajo de alto rendimiento que, pese a un diseño que no permite llevarlo de forma remotamente cómoda con grosores que pueden superar los 5cm, nos permiten obtener el máximo rendimiento en el menor espacio, con la conveniencia que ello supone. Como es de esperar, a estos niveles la vida de batería queda fuera de la cuestión, y es que obtener más de un par de horas de vida de batería es una utopía.
Por ultimo pero no menos importante tenemos los ultrabooks, y es que estos equipos con grosores que pueden ser inferiores al centímetro y pesos inferiores al kilogramo, son ideales para llevar a todas partes sin que sean un estorbo, cosa que se acentúa con la gran vida de batería que algunos modelos son capaces de durar una jornada completa de trabajo sin necesidad de pasar por el cargador, algo indispensable en algunas ocasiones.