Los smartphones han sufrido una tremenda revolución en los últimos 5 años, reflejándose directamente en el tamaño de los mismos, sobre todo de las pantallas y en la relación pantalla/cuerpo, incrementando cada vez más. Ahora, los fabricantes tienen como objetivos principales ofrecer conectividad 5G, la mayor relación pantalla/cuerpo posible y hacerlos estéticamente bonitos. Esto es algo que numerosos fabricantes “chinos” llevan realizando durante años, pero con su entrada en Europa y, concretamente, en España, han conseguido que el resto de fabricantes se pongan las pilas de buena manera.
Fabricantes como Huawei, Xiaomi y OnePlus son los más grandes reconocidos a nivel mundial y que apenas se conocían por estos lares hasta hace bien poco. Su presencia en el mercado europeo ha llevado a marcas como Samsung, Google o Motorola, entre otros, a tratar de ofrecer más y mejores características. Mientras tanto, las dos marcas que siempre han estado enfrentadas, Samsung y Apple, están perdiendo una importante cuota de mercado durante los últimos años debido a estos nuevos fabricantes de móviles en Europa.
Volviendo para hablar de los móviles en sí, en esta sección también encontrarás smartphones gaming, fácilmente caracterizables por su aspecto, pero sobre todo por sus pantallas, pues suelen superar los 90 Hz de frecuencia de refresco. Algunos modelos que despuntan, aunque realmente no haya muchos en el mercado todavía, son el Razer Phone 2, el Xiaomi Black Shark 2 y Nubia Red Magic 3. En estos modelos prima también un tiempo de respuesta en la pantalla bastante bajo, así como complementos en forma de joysticks, leds RGB y una refrigeración a la altura para aguantar las largas sesiones de juego.
Cabe destacar smartphones que han conseguido deshacerse por completo del notch. Para quien no sepa qué es ese término, se trata de una pestaña en la parte superior de la pantalla que es necesaria para situar la cámara frontal y diversos sensores. Esta muesca quita una parte de la pantalla y se busca eliminarla para ofrecer un frontal todo pantalla. Algunos modelos que lo consiguieron, siendo además los primeros, son el Vivo NEX, Xiaomi Mi Mix 3, OnePlus 7 Pro .
Otra tendencia en el mercado de smartphones es ofrecer pantallas que se doblan, bien por su eje vertical o por el horizontal. De esta manera lo que se busca es innovación más que utilidad, pero los fabricantes se han puesto manos a la obra y podemos encontrar modelos de diversas marcas, como el Samsung Galaxy Fold, Huawei Mate X o terminales de Xiaomi y Sharp también. Sin embargo, es posible que pase un tiempo hasta que sea factible lanzar uno de estos smartphones plegables, ya que es difícil conseguir cierta durabilidad en cuanto a pliegues de pantalla flexible.
Por último, conviene señalar las últimas novedades que se van encontrando en los smartphones, como pantallas que ofrecen HDR, procesadores Qualcomm con conectividad 5G como el Snapdragon 855, y sensores que fácilmente alcanzan los 48 MP por un precio muy contenido como pudimos ver en el Redmi Note 7. Además, los modelos de más alta gama incorporan el sensor de huellas en la pantalla, quitándolo de la parte posterior y haciendo así un terminal más amigable estéticamente hablando.