Los ordenadores de sobremesa necesariamente han de incorporar todos los componentes internos propios de un ordenador, como lo son CPU, placa base, memoria RAM, tarjeta gráfica, fuente de alimentación, unidad de almacenamiento y disipador CPU. Con eso ya estamos hablando de un ordenador sobremesa, a lo que luego habrá que añadir tantos periféricos como sean necesarios, monitor, teclado y ratón, más luego si se requiere altavoces, cascos, alfombrilla…
Los sobremesas que encontrarás en esta sección tienen en común que son prefabricados por las marcas antes mencionadas y vienen ya con todos los componentes internos necesarios. Hay muchos tipos de estos ordenadores premontados, podemos encontrar soluciones en formato completo como los MSI Infinity X o algunos ASUS ROG. Sin embargo, también vemos mini PCs premontados como los Corsair One o MSI Trident. No necesariamente tienen por qué ser mejores unos que otros, cada uno está destinado a un mercado bien diferenciado y quien busca ahorrar en espacio opta por los segundos, aunque generalmente salen más caros.
Quitando los ordenadores de sobremesa típicos de oficina, que aquí no encontrarás, el resto de sobremesas están destinados al gaming, no hace falta más que mirar los numerosos LEDs que incorporan, sean de tamaño completo o compacto. Las torres que albergan los componentes pueden ser de diversos tamaños, desde E-ATX hasta Mini-ITX, pasando por ATX y Micro-ATX, en orden de mayor a menor. Siendo estos formatos los más comunes, la placa base es el componente que más limita el tamaño mínimo del ordenador de sobremesa, pues se construye sobre una sola PCB y ha de integrar una gran cantidad de componentes.
Los ordenadores prefabricados, que es algo semejante a decir premontados, suelen ser fácilmente ampliables, de manera que cuando adquieres un determinado modelo y al año ha salido un nuevo componente, o bien quieres aumentar su potencial, sin mayor problema podrás ampliarlo. Algo con lo que hay que tener más cuidado es al realizar esto en Mini PCs premontados, pues el espacio es bastante limitado y los distintos fabricantes que se dedican a diseñarlos lo hacen para incorporar unos determinados componentes, y puede que otros no quepan. Por lo general, suele haber problemas de este tipo al cambiar tarjetas gráficas o disipadores CPU.
También es común ver diversas tiendas online, que se dedican a la venta de componentes de ordenador, ofreciendo su propia línea de ordenadores de sobremesa. Estas marcas no tienen por qué ser fabricantes, aunque en el caso de EK es fabricante y tienda online simultáneamente, mientras que Pc Componentes tan solo es tienda online. Tanto por parte de uno como de otro podemos encontrar diversos ordenadores premontados que van desde unos muy pocos euros hasta varios miles de ellos, incorporando en algunos casos varias tarjetas gráficas y refrigeración líquida personalizada.
Por último, cabe destacar el hecho de que los ordenadores de sobremesa pueden ser fácilmente ampliados en general, además de tener la capacidad de incorporar una gran refrigeración, bien basada en aire o en líquido. Es importante tener en cuenta la refrigeración del ordenador, porque un par de ventiladores adicionales no cuestan casi nada y reducen en gran medida las temperaturas si apenas hay instalados en la caja.