Las NVIDIA GeForce RTX 50 se lanzarán en Q1 2025, estos son todos los detalles que sabemos
por Juan Antonio Soto Actualizado: Hace 5 horasFiltraciones y rumores acerca de las NVIDIA RTX 50 Series
NVIDIA tiene pendiente el lanzamiento de sus nuevas tarjetas de la generación Blackwell, las GPUs aceleradoras llegan a los primeros clientes en diciembre de 2024. Pero los usuarios estamos más interesados en el lanzamiento de las nuevas
El fabricante, no ha confirmado todavía ningún dato acerca de esta próxima generación, pero siempre vamos viendo rumores y filtraciones en internet que generalmente provienen de usuarios con una buena reputación a la hora de acertar en estos datos. De esta forma, haremos una recopilación de todo lo que sabemos sobre esta próxima generación de gráficas que, si los rumores son ciertos, conoceremos por parte del fabricante a principios de enero de 2025.
Comencemos con los modelos que se esperan para esta próxima generación.
Especificaciones de las GeForce RTX 50
La pasada generación 40 Series, el fabricante decidió lanzar modelos Ti junto a algunos de sus modelos base para ofrecer mayor variedad desde el principio. Con esta nueva generación se piensa que seguirá la misma estrategia. De esta forma veremos un total de 6 modelos de tarjetas gráficas, al menos durante los lanzamientos iniciales, y que cubrirán toda la gama demandada por los usuarios desde las más potentes hasta el modelo más económico.
Estos seis modelos estarán basados en las 5 GPUs que el fabricante tiene preparadas para esta generación Blackwell, es posible que la tope de gama GB202 sirva tanto para la más potente como para el siguiente en la lista.
En la gama alta encontraremos la NVIDIA RTX 5090, una tarjeta que utilizará casi al límite la más potente GPU de esta generación Blackwell, la GB202. Esta GPU contará con 192 Streaming Multiprocessor, 24.576 núcleos CUDA y un bus de 512 Bits para memoria GDDR7.
La GB203 es la GPU que sigue en potencia a esta GB202 y la que seguramente se utilice para la NVIDIA RTX 5080. La GB203 tiene 84 Streaming Multiprocessor, un total de 10.752 nucleos CUDA y un bus de 256 bits para memoria GDDR7. La siguiente GPU, la GB205 (si, no hay una GB204), cuenta con un total de 50 Streaming Multiprocessor, un total de 6.400 núcleos CUDA y un bus de 192 bits también con GDDR7.
Al final de la lista tenemos dos GPUs más que se emplearán para las gamas de entrada. La GB206 tiene un total de 36 Streaming Multiprocessor, 4.608 núcleos CUDA y un bus de 128 Bits con memoria GDDR7, el modelo más liviano, la GB207 tendrá 20 Streaming Multiprocessor, hasta 2.560 núcleos CUDA y un bus también de 128 bits, con la diferencia de que esta contará con memoria GDDR6.
De nuevo, debemos recordar que esta configuración filtrada (en caso de ser cierta) se corresponde con una configuración completa de la GPU y no necesariamente con la configuración que llevarán los diferentes modelos que la incluyan. A menudo, NVIDIA suele recortar estas especificaciones para evitar posibles errores y suele ofrecer sus referencias con algunos recortes respecto a esta configuración máxima.
Esto situaría a NVIDIA con 6 modelos de las versiones para equipos de escritorio en los primeros tres meses del año.
En cuanto a portátiles, NVIDIA parece que también ofrecerá 6 GPUs para cubrir toda la gama de las NVIDIA RTX 50. Esta serie también contará con memoria GDDR7 y ofrecerá 6 variantes desde los 16 GB de VRAM hasta los 8 GB de VRAM. Parece que esta generación NVIDIA partirá de un mínimo de memoria establecido en los 8 GB tanto para portátiles como para gráficas para equipos de escritorio. Parece que la tope de gama contará con una velocidad de memoria de 28 Gbps, también se rumorea un consumo de 175W o más.
La GN22-X11 tendrá 16 GB de VRAM GDDR7, también con esta cantidad estará la GN22-X9. Bajando a 12 GB de VRAM GDDR7 está la GN22-X7 que parece se situará en la gama media. Con 8 GB de VRAM y todas con GDDR7 a diferencia de la gama para equipos de escritorio, están las GN22-X6, GN22-X4 y GN22-X2. Respecto a estas no se han escuchado rumores de qué cantidad de núcleos pueden tener, pero debemos esperar una configuración ligeramente inferior a los modelos equivalentes para equipos de escritorio.
Fechas de lanzamiento de las próximas NVIDIA
De nuevo os recordamos que estas fechas están basadas en filtraciones y rumores, además NVIDIA es una compañía que no tiene problemas en cambiar sus planes de forma constante, incluso a última hora. Sí que tenemos confirmación por parte de varios fabricantes que lanzarán sus personalizaciones de estos próximos modelos de NVIDIA que esta próxima serie estará disponible en el primer trimestre de 2025.
Los rumores dicen que todas las nuevas generaciones de gráficos se irán al próximo año, incluida las de NVIDIA. Pero el próximo año tiene 12 meses, y parece que el gigante de las GPUs habría elegido el CES para la presentación de esta nueva serie. El próximo CES se celebra del 7 al 11 de enero en Las Vegas. Si esta es la fecha elegida veremos la próxima generación de gráficos de NVIDIA nada más iniciar el año.
Según hemos visto NVIDIA presentará inicialmente la gama alta, dejando los modelos más económicos para más tarde. Los rumores nos cuentan que veremos la NVIDIA RTX 5090 en primer lugar, para luego dar paso a la segunda más potente NVIDIA GeForce RTX 5080 y dejar paso a la gama media NVIDIA RTX 5070. El modo en que veremos estas gráficas aun es un misterio, no se conoce si se presentarán las 3 a la vez con disponibilidad en diferentes fechas o se irán anunciando unos días antes de su disponibilidad.
Se rumorea que primero será la NVIDIA RTX 5090 en el mes de enero y seguidamente lo hará la NVIDIA RTX 5080, aunque se desconoce si habrá inicialmente un modelo Ti. Las referencias 5070 y 5070 Ti se irán al mes de febrero, mientras que las 5060 y 5060 Ti lo harán en el mes de marzo.
Respecto a las NVIDIA para portátiles no se conoce una fecha de lanzamiento, pero generalmente suelen estar disponibles algunas semanas más tarde.
Salida de vídeo y conector de corriente
Respecto a esto ha habido varios rumores, incluso desmintiendo unos a otros. La noticia de que la RTX 5090 puede consumir mucho no es nueva, viendo el TDP de la tope de gama de la actual generación podemos imaginar algo similar. Pero recientemente se había hablado de que la NVIDIA RTX 5090 podría llegar con dos conectores de corriente de 16 pines, algo que hizo sonar las alarmas en cuanto al consumo.
Recordemos que los conectores de 16 pines pueden ofrecer hasta 600 W, pero hasta 600 W no quiere decir que cada uno tenga que ser de 600 W, pueden ser 2 de 300 W para asegurar un mínimo de potencia si uno de los dos no está disponible, incluso podría darse el escenario de que uno fuera de 150 W y otro de 450 W y así utilizar solo el primero de menor consumo solo cuando sea necesario.
Pero parece que esto podría tratarse solo de algunas pruebas. Algún fabricante de fuentes de alimentación, que debe conocer los requisitos de corriente de las tarjetas gráficas para adaptar sus nuevos modelos, ha asegurado que la NVIDIA RTX 5090 tendrá un solo conector de hasta 600 W como la actual RTX 4090. Por supuesto hablamos de un conector mejorado 12V-2x6 para evitar los problemas iniciales de quemaduras que ha sufrido generación actual.
También se habla que NVIDIA habría incluido (por fin) un conector DisplayPort más moderno, en su versión 2.1. Este conector permitirá ofrecer bajo esta conexión mayor resolución con tasas de refresco más altas, algo que ya ofrece la actual generación de tarjetas AMD Radeon RX 7000 Series, y para lo que NVIDIA parece se quedó atrás.
Rendimiento y expectativas
Parece que es pronto para conocer un rendimiento a base de pruebas para estas nuevas gráficas de NVIDIA. Por el momento no se conocen filtraciones de rendimiento en los test más populares que habitualmente se emparejan con procesadores Intel Core o AMD Ryzen para ver que tal rinden.
Si que algunas especulaciones se han dejado ver de mano de conocidos filtradores que ya tienen una reputación en cuanto a credibilidad. Por ejemplo, la NVIDIA GeForce RTX 5060 para portátiles, que será la gama de entrada de esta generación, tendrá un rendimiento similar a la gama superior actual, o sea, la RTX 4070 (también de portátiles claro). Pero esto no es todo, los rumores también dicen que su TDP será más bajo, 115W para este modelo con un rendimiento superior.
También conocemos algo que es evidente, la tope de gama para equipos de escritorio RTX 5090 vendrá con un rendimiento superior a la actual RTX 4090. Una tarjeta que no ha podido ser destronada y que seguro continuará el reinado con la próxima generación, aun más sabiendo que AMD no dedicará su próxima generación de gráficas a competir en la gama alta. Tampoco Intel parece que tenga intención de reinar en las tope de gama, centrándose en unas gráficas económicas con buen rendimiento en la gama media y de entrada.
Sería lógico, y poco se ha hablado de ello, que con esta próxima generación también venga su tecnología de escalado NVIDIA DLSS 4.0. Una tecnología que en la versión 3.0 nos dejó una característica exclusiva para las RTX 40 como era la generación de cuadros. Una característica que solo se podía ejecutar con esta actual serie y que, aunque las anteriores RTX eran compatibles con DLSS 3.0 prescinden de la generación de cuadros.
Con las RTX 50 en camino y la versión 3.8 de DLSS ya lanzada, es de esperar que pronto llegue DLSS 4.0 que impulse (aún más) el rendimiento de esta próxima serie. Con DLSS 4.0 no es de extrañar que NVIDIA también consiga sorprendernos con alguna nueva característica que, debido al nuevo hardware, solamente pueda funcionar con esta próxima generación, ofreciendo una diferencia de rendimiento respecto a las anteriores generaciones de RTX.
Hablamos de alguna característica incluida en DLSS 4, seguramente esta próxima versión también será compatible con las RTX anteriores, aunque no al completo.
Conclusiones en este 2024
Según los datos que tenemos veremos las nuevas NVIDIA RTX 50 Series durante el primer trimestre del 2025, esto es algo que está confirmado. Pero los rumores indican que llegarán para estrenar el CES, esto sería durante el primer trimestre, pero a inicios del 2025.
También conocemos que hay 6 modelos de GPU para equipos de escritorio y 6 modelos de GPU para portátiles, aunque no necesariamente se tienen que usar todos. Es posible que NVIDIA lance 6 modelos para equipos de escritorio y otros 4 para portátiles.
Por el momento no hay pruebas de rendimiento, pero podemos esperar un salto similar al de las pasadas generaciones, donde el modelo de próxima generación rinda como el inmediatamente superior de la actual (la RTX 5060 como un RTX 4070). Tendremos que esperar nuevos rumores más cercanos a la fecha de lanzamiento para ver si hay filtraciones en pruebas de rendimiento.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!