Qualcomm ha adaptado sus módems Snapdragon X62 y X65 a formato M.2 para añadir 5G a portátiles y otros dispositivos
por Jordi Bercial 2Por lo general, siempre que hablamos de conectividad 5G, nos encontramos hablando de algún tipo de dispositivo portátil como serán smartphones y tablets, pero algunos equipos portátiles, así como equipos de escritorio que se encuentren en zonas remotas, siempre pueden aprovechar también las capacidades de la red 5G que se encuentra en pleno auge a día de hoy.
En el pasado hemos visto algunos router con módem 5G integrado, algo que nos permite conectar uno o varios equipos a una red 5G a través de ellos, pero lo que ha anunciado hoy Qualcomm son módulos M.2. con el módem integrado en su interior, en este caso los Snapdragon X62 y Snapdragon X65, de modo que efectivamente no necesitamos de ningún equipamiento extra para conectarnos a internet mediante 5G en equipos que no cuenten originalmente con hardware para ello.
Estos módulos M.2. forman parte del diseño de referencia de Qualcomm que permitirá a los OEM fabricar sus propias tarjetas de forma más sencilla sin tener que pasar por algunos de los desafíos por los que Qualcomm ha tenido que pasar por algunas de las peculiaridades de los diseños para 5G.
En cualquier caso, es de esperar que, partiendo de este lanzamiento, podamos ver por parte de distintos montadores algunas tarjetas M.2. e incluso PCI Express en formato completo para escritorio que permitan añadir conectividad 5G a nuestros dispositivos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!