Si bien apenas estamos empezando con la integración de PCI Express 5.0 tras la muy reciente llegada de PCI Express 4.0 a las plataformas domésticas, los fabricantes siempre cuentan con cierto margen hacia el futuro, lo cual significa que suelen tener acceso a las especificaciones de tecnologías futuras.
En este caso, esta tecnología futura es PCI Express 6.0, la sexta generación de este bus de conexión multiuso que llegará con el doble de ancho de banda que PCI Express 5.0, alcanzando los 256GB/s para un slot x16 completo como el que utilizaría una tarjeta gráfica. Asimismo, se contará con una menor latencia gracias a una codificación FLIT junto a un Forward Error Correction ligero, señales PAM4 y fuertes chequeos de redundancia cíclica.
Todo esto significa que, con una velocidad de 64MT/s por pin, que equivalen a 16GB/s por línea, PCI Express 6.0 nos traerá la posibilidad de contar, por ejemplo, con unidades SSD con velocidades de hasta 64GB/s teóricos cuando estén conectados a través de 4 líneas PCI Express 6.0.
Sin duda, el hecho de que PCI-SIG se ponga como meta doblar las velocidades con cada generación nos trae un crecimiento exponencial que no sabemos hasta donde llegará, pero que significa mucho para la computación de alto rendimiento.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!