El conector de 16 pines para gráficas PCIe 5.0 tendrá cuatro variantes con distintas potencias
por Antonio Delgado 1A finales del pasado año descubríamos que Intel había diseñado un nuevo conector con el estándar ATX 3.0 para alimentar tarjetas gráficas PCIe 5.0. Este conector de 16 pines sustituirá a los actuales cables PCIe de 6 y 8 pines, con un diseño idéntico al que NVIDIA lanzó con sus RTX 3000 y se llamará "Conector PCIe Gen 5" o "12VHPWR".
Capaz de entregar 600W, ahora se han filtrado algunos detalles del diseño de estos conectores, dejando ver que no será un único conector estándar, sino que habrá cuatro variantes distintas con distintas potencias. Partiendo desde conectores de 150W hasta los más capaces de 600W. Entremedias habrá modelos con 300W y 450W.
En los propios documentos filtrados se puede ver que la idea de Intel es que los fabricantes de fuentes de alimentación distingan los conectores con una inscripción que indique la potencia.
Los cables ATX 3.0 para PCIe Gen 5 podrán comunicarse con la gráfica para indicar su potencia máxima
Esto recuerda un poco al "lío" que puede darse con los cables USB-C, ya que aunque haya dispositivos que soporten más de 100W a través de USB-C, se requiere de cables especiales que lo soporten.
En cualquier caso, el conector ATX 3.0 para gráficas PCIe Gen 5 tendrá dos pines específicos integrados en un grupo de cuatro pines que están en un lateral del conector. Esos dos pines permitirán identificar el tipo de conector que está conectado, de tal manera que la tarjeta gráfica podrá saber en todo momento qué cable tiene conectado y la potencia máxima que es capaz de entregar
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!