GlenFly Arise-GT10C0, así es la tarjeta gráfica dedicada con GPU china de Zhaoxin
por Antonio Delgado 2Estos procesadores han podido ver la luz gracias al uso de licencias x86 de VIA, compañía que forma Zhaoxin junto al gobierno chino. Aunque su rendimiento está muy lejos del que ofrecen procesadores actuales de Intel y AMD, permite al país asiático reducir su dependencia, al menos en parte, de empresas extranjeras.
Ahora quieren ir un paso más allá, y siguiendo los planes que la compañía anunció hace un par de años, parece que ya tienen casi lista su primera GPU y ha aparecido integrada en una tarjeta gráfica dedicada denominada Arise-GT10C0 de la compañía china GlenFly.
Al igual que los procesadores de la compañía, su rendimiento estará a años luz de las GPUs actuales de AMD, NVIDIA o Intel, pero permitirá dotar de aceleración gráfica modesta a equipos que no dependan de estos fabricantes. La GlenFly Arise-GT10C0 cuenta con únicamente 2 GB de memoria VRAM con una interfaz de 64 bits, distribuidos en 4 chips de memoria.
En las fotos se ve que hay espacio para otros cuatro chips, por lo que la cantidad de memoria podría ampliarse en otros modelos basados en esta GPU o similares.
Los primeros test filtrados muestran un rendimiento 55 veces inferior a una GPU integrada como la Radeon 680M
Salvo sorpresa, esta tarjeta gráfica ofrecerá un rendimiento muy pobre, con un rendimiento de solo 579 puntos en el test OpenCL de GeekBench. Muy lejos del rendimiento de cualquier gráfica integrada actual. Por ejemplo, la Radeon 680M de los últimos AMD Ryzen 6000 para portátiles, consigue un rendimiento de más de 32.000 puntos en el mismo test. Eso es 55 veces más que esta gráfica dedicada con GPU Zhaoxin.
Otro detalle que deja ver lo básico de la tarjeta es que todavía utiliza un puerto VGA, aunque va acompañado de un HDMI. Se refrigera con un único ventilador sobre un bloque de aletas de aluminio.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!