Intel Arc B580: Así consigue superar a las RTX 4060 la nueva arquitectura Battlemage

Intel Arc B580: Así consigue superar a las RTX 4060 la nueva arquitectura Battlemage

por Antonio Delgado Actualizado: Ayer a las 20:21

Ya está aquí la segunda generación de Gráficas Dedicadas de Intel

Ha pasado más de dos años desde que Intel lanzó la que fue su primera incursión en el mercado de tarjetas gráficas dedicadas con su arquitectura Alchemist. Modelos como las Intel Arc A770 destacaban por ofrecer una buena relación entre prestaciones y precio. Un año ha pasado desde que llegó el modelo intermedio Intel Arc A580 dentro de su primera incursión en el mercado de tarjetas gráficas dedicadas.

Ahora, tras toda la experiencia cosechada en cuanto a hardware y también software, llega la segunda generación de tarjetas gráficas dedicadas junto a la nueva arquitectura Battlemage con sus núcleos Xe2. Lo hace con dos modelos de gama media como la Intel Arc B580 y la Arc B570 que, como podemos ver, estrenan también la nomenclatura "B", tras la primera generación "A".

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A falta de ver el resto de la gama, que llegará más adelante, con estas GPUs, Intel quiere reivindicarse con unas tarjetas con las que prometen ofrecer la mejor relación entre rendimiento y precio del mercado. Para ello, además de los nuevos núcleos Xe2, también llegarán acompañadas de aceleración de IA XMX, y otras tecnologías como la segunda generación del Xe Super Sampling (XeSS2) con generación de fotogramas, o una nueva tecnología para mejorar la latencia.

Intel promete que sus Intel Arc B580 serán capaces de ofrecer un mejor rendimiento que las superventas NVIDIA RTX 4060. Veamos cómo.

Especificaciones Técnicas de las Intel Arc B580 y B570

Antes de repasar las novedades de arquitectura y tecnologías de Battlemage, vamos a ver qué especificaciones ofrecen las dos primeras tarjetas gráficas de esta nueva generación: Ls Intel Arc B580 y su hermana pequeña, la Intel Arc B570.

La más potente llegará el 13 de este mismo mes de diciembre por  un precio de 249 dólares, mientras que la Intel Arc B570 lo hará más adelante, el 16 de enero del año 2025, por un precio algo más contenido de 219 dólares. Lo harán tanto en modelos de referencia de la propia Intel "Limited Edition", como en variantes personalizadas de los principales ensambladores de tarjetas gráficas.

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Tanto la Intel Arc B580  como la Intel Arc B570 están basadas en la GPU Intel BMG-G21 "Battlemage". En el caso del modelo más potente, tenemos 20 núcleos Xe2, cada uno con 5 Render Slices, 20 unidades de trazado de rayos y 160 motores XMX para Inteligencia Artificial.

Su frecuencia de funcionamiento es de 2.670 MHz y cuenta con 12 GB de memoria GDDR6, con un bus de datos de 192 bits y un ancho de banda de 456 GB/s. Promete un rendimiento de 233 TOPS en procesamiento int8 para IA, y su TBP es de 190 W para toda la tarjeta, por lo que se puede alimentar con un único conector.

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Pasamos ahora a ver las especificaciones de la Intel ARC B570. En este caso tenemos la misma GPU BMG-G21, pero con 2 núcleos menos, por lo que se queda en 18 Xe2 Cores con sus 5 Render Slices, con 18 Unidades de Trazado de Rayos, 144 motores de IA XMX y una frecuencia de funcionamiento de 2.500 MHz.

En este modelo nos quedamos con 10 GB de memoria GDDR6 y un bus de 160 bits. Su ancho de banda baja hasta los 380 GB/s y su pico de TOPS en Int8 se queda en 2023. Todo ello con un TBP de 150W

En ambos casos tenemos soporte completo por hardware para codecs AV1, HEVC, AVC, VP9 y XAVC-H. Soportan tres displayport 2.1 y un HDMI 2.1.

Características Técnicas de las Intel Arc B580 y Arc B570
  Intel ARC B580 Intel ARC B570
GPU BMG-G21 BMG-G21
Arquitectura Battlemage Battlemage
Núcleos Xe2 20 18
Render Slices 5 5
Unidades de Trazado de Rayos 20 18
Motores de IA XMX 160 144
Frecuencia del Reloj  2.670 MHz 2.500 MHz
Memoria GDDR6 12 GB 10 GB
Interfaz de Memoria 192 bit 160 bit
Ancho de Banda de Memoria 456 GB/s 380 GB/s
Pico de TOPs (int8 denso) 233 203
Potencia Total de la Tarjeta 190 W 150 W
Conector de Alimentación 1x 8-Pin 1x 8-Pin
Configuración PCIe PCIe 4.0 x8 PCIe 4.0 x8
Aceleración por Hardware AV1, HEVC, AVC, VP9, XAVC-H
Salidas de Vídeo  3 x Displayport 2.1 + 1 x HDMI 2.1

La Arquitectura Battlemage con núcleos Xe2 llega a sobremesa

Vistas las especificaciones técnicas de las dos GPUs anunciadas, entremos a repasar qué mejoras trae la arquitectura Battlemage de Intel. Battlemage dará vida a toda las Intel Arc B Series, de hecho, su nombre no ha sido escogido en vano y si para las A series teníamos Alchemist, ahora se continúa el orden alfabético.

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Ya hemos visto los núcleos Intel Xe2 en las Intel Arc 140V integradas en los últimos procesadores Intel Core Ultra 200V "Lunar Lake". Ahora llegan a sobremesa prometiendo un mayor rendimiento y, sobre todo, un aumento de eficiencia energética que adopta la filosofía de los úlltimos lanzamientos de la compañía.

Como evolución de la primera arquitectura de núcleos Xe, donde se escalaron estos núcleos a GPUs de sobremesa y se lanzó una nueva plataforma de software y drivers, Xe2 toma todo esto como base y lo mejora, prometiendo una mayor utilización de los recursos de la GPU, junto a una mejora en la gestión y distribución de las cargas de trabajo, y una optimización en el software para aprovechar mejor el hardware y evitar cuellos de botella.

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La GPU Battlemage BMG-G21 integrada en las Intel Arc B580 y B570 cuenta con un sistema de 5 Renders Slice Xe2 o "Rebanadas de Renderizado". Cada una de ellas cuenta con 4 Xe2 Cores que han mejorado el IPC de manera significativa con sus ALU SIMD16 de cuatro profundidades.

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Cada Xe2 Core va acompañado de una unidad de trazado de rayos o "raytracing", con tres "tuberías" o conductos de recorrido cada uno, dos unidades de intersección de triángulos y 18 unidades de intersección de cajas para poder procesar los distintos efectos de trazado de rayos por hardware.

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Cada Xe Core de segunda generación integra 8 motores de vectorizado de 512 bits, 8 motores XMX de 2048 bits, soporte para operaciones atómicas de 64 bits y una nueva caché L1$ / SLM compartida de 256 KB.

Dentro de cada motor de vectorizado se incluye soporte para operaciones SIMD16 nativa y también SIMD32, además de extensiones para cálculo matrixial para INT2, INT4, INT8, FP16, BF16 y TF32.

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Las unidades de trazado de rayos se han actualizado a la nueva generación, con 1,5 veces más tuberías de recorrido e intersecciones de jajas, y el doble de intersecciones de triángulos y caché BVH.

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En el caso de la Intel Arc B580, tenemos la configuración completa de esta GPU, por lo que tenemos un total de 20 Xe2 Cores, 160 XMX Engines, 20 unidades de trazado de rayos, 2 codificadores mutiformato y 18 MB de caché L2.

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Con todas estas especificaciones, Intel promete un 70% más de rendimiento por cada núcleo Xe2 Core, que redunda en un 50% de rendimiento por Vatio comparado con la generación anterior.

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Ya comentamos que, tras el lanzamiento de las primeras A series, Intel tuvo que hacer un enorme trabajo de soporte y desarrollo de drivers para poder abarcar los miles de juegos que hay en el mercado, tanto con APIS gráficas actuales como puede ser Vulkan o DirectX 12, como para APIS más antiguas como DX9 u OpenGL.

Más de dos años después, la compañía ha lanzado más de 50 drivers, con más de 120 nuevos juegos soportados durante el día de lanzamiento, y multiplicando por 2,5 veces el número de juegos soportados en total, y la tendencia seguirá así con estas nuevas tarjetas.

Rendimiento de las Intel Arc B580 y B570

Las mejoras que hemos visto en cuanto al diseño de la nueva GPU Battlemage con los nuevos Xe2 Cores permiten a estas tarjetas aumentar su rendimiento y eficiencia.

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Con estas mejoras, Intel promete un aumento de rendimiento del 24% más que la Intel Arc A750 Limited Edition, es decir, una tarjeta gráfica de gama superior de la pasada generación.

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Intel también, la compara con tarjetas como la NVIDIA GeForce GTX 1060 o la GTX 1660 Super, donde la Intel ARC B580 consigue superar sin problemas. No obstante, se trata de modelos ya bastante antiguos de hace unos cuantos años.

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Mucho más interesante es el 10% de rendimiento que consigue por encima de toda una NVIDIA RTX 4060.

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Por tanto, donde también puede medirse con modelos actuales de NVIDIA y AMD, como las RTX 4070 o las RX 7600, es en rendimiento/precio, con hasta un 135% de rendimiento por dólar comparado con una RTX 4060 en rasterizado convencional, y hasta un 125% en RayTracing.

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Es más, gracias a los 12 GB de memoria, en resoluciones altas como pueden ser los 2.560 x 1.440 píxeles, Intel promete hasta un 64% más de rendimiento  que la RTX 4060.

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También hay mejoras importantes en Inteligencia Artificial, entornos donde supera también a las RTX 4060 de NVIDIA según los datos de la propia Intel , gracias al uso de los motores de IA XMX.

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Intel XeSS2 añade generación de fotogramas para multiplicar por 4 el rendimiento

La tecnología de Intel Xe Super Sampling, o XeSS, fue la respuesta a los sistemas de reescalado NVIDIA DLSS y AMD FSR de sus principales rivales. Al igual que la solución de AMD, XeSS es una tecnología abierta que funciona en las GPus de los tres principales fabricantes y que permite obtener imágenes de mayor resolución y calidad partiendo de renders de menor resolución.

Ahora, Intel ha dividido esta tecnología en dos con XeSS2, por un lado, tenemos Intel XeSS-SR (Super Resolution), que es la tecnología encargada de aumentar el rendimiento mediante el análisis de un renderizado de menor resolución y vector de movimiento, junto al historial de fotogramas previos, conseguir reescalar a mayor resolución una imagen.

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Y, por otro lado, XeSS-FR (Frame Generation) con el que se introduce la tecnología de generación de fotogramas intermedios mediante GPu para conseguir aumentar el rendimiento sin elevar la carga de renderizado de la GPU. Esta tecnología competirá con las propuestas de NVIDIA y AMD, que también utilizan o preparan sistemas de generación de frames en sus DLSS/FSR más avanzados.

XeSS-FR utiliza el fotograma previo para generar uno nuevo basándose en los vectores de movimiento y profundidad de la escena. Mediante distintas tecnologías y algoritmos de reproyección, consigue generar un fotograma interpolado mucho menos costoso de generar que renderizándolo directamente.

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Con intel XeSS2 se combina la Super Resolución con la generación de gotogramas para conseguir un aumento de rendimiento de hasta 3,9 veces más en el caso de las variantes de mayor rendimiento, y de 2,8 veces más en las variantes de mayor calidad.

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Intel XeLL para reducir la latencia

La reducción de la latencia de entrada en juegos busca limitar el tiempo que pasa entre que damos una orden (por ejemplo la pulsación del ratón) y dicha orden se muestra por pantalla (por ejemplo, un disparo). Reflex y Anti-Lag son las tecnologías de NVIDIA y AMD respectivamente para reducir esta latencia y conseguir una mejor experiencia de juego.

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Intel ha aprovechado el lanzamiento de sus Intel Arc B580 y B570 para presentar Intel XeLL (Low Latency), una tecnología que permite reducir la latencia que ocurre entrela CPU, GPU y pantalla para conseguir unos menores tiempos de respuesta

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Para realizar el desarrollo de esta tecnología y poder comprobar su funcionamiento, han desarrollado también lo que denominan LMT (Herramienta de medición de Latencia).

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Con ella, en juegos como el nuevo F1 24, han demostrado que la latencia se puede reducir en un 45% solo con la tecnología XeLL, pero, además, si se combina con XeSS-SR se puede reducir hasta los 19 ms.

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Al igual que ocurre con otras soluciones, XeLL funciona a nivel de Drivers, y dispoine de dos modos de funcionamiento: encendido, o encendido + Boost.

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El Software es un aspecto clave

El soporte de software será clave, Intel ha hecho un buen trabajo con la primera generación, pero debe seguir añadiendo soporte y nuevas funciones para asentarse en el mercado y poder coemznar a ganar terreno en un entorno ampliamente dominado por, sobre todo NVIDIA, y AMD.

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El Intel Arc Graphics Software sigue evolucionando, ahora con las B580/B570 tendremos nuevas funciones, como la selección del modelo y método de escalado, limitadores de FPS, el mencionado modo de baja latencica XeLL y nuevas secciones y funciones para overclock.

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El overclock no estaba demasiado desarrollado en las primeras Arc A series, y ahora recibirá un buen empujón con la llegada de las B series. Pero no solo el overlock, sino que funciones como la limitación de energía, curvas de voltaje o el límite de voltaje permitirán también hacer underclock para reducir consumo y temperaturas.

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Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

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