Aunque las tarjetas gráficas externas no son una novedad y desde hace tiempo existen distintos modelos para todo tipo de usos, no suele ser habitual ver aceleradores externos para tareas como desarrollo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial o aceleración en el procesado de datos, etc.
Eso es precisamente lo que propone Adlinktech con su Adlink Pocket AI, una gráfica externa que esconde en su interior la tarjeta gráfica NVIDIA RTX A500 con sus 2.048 CUDA Cores, 64 Tensor Cores y 15 RT Cores para ofrecer 100 TOPS de inferencia INT8 y 6,54 TFLOPS FP32. Incluye sus 4 GB de memoria GDDR6. La GPU funciona a 1.335 MHz, mientras que la memoria lo hace a 6.001 MHz con su interfaz de 64 bits.
La interfaz que utiliza para conectarse a portátiles es Thunderbolt 3 (PCI Express 3.0 x4) , consiguiendo una conectividad Plug and Play (enchufar y utilizar) sin necesidad de ningún paso adicional. Todo ello en un formato muy compacto de 106 x 72 mm y un grosor de 25 mm. Su peso es de tan solo 250 gramos, y se alimenta mediante uno de los dos puertos USB-C ya que el TGP de la gráfica es de tan solo 25 W.
El ADLINK Pocket AI llegará al mercado a partir de junio, aunque se podrá reservar desde abril de este año por un precio todavía no determinado.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!