Las unidades de almacenamiento están cambiando progresivamente a discos SSD en formato M.2. Las placas base cada vez cuentan con más ranuras para discos de este tipo, además de incluir los olvidados y prácticamente en desuso (al menos en PCs domésticos) conectores SATA para discos mecánicos. Pero si te quedas sin ranuras, o si tu placa no cuenta con varias disponibles hay soluciones como la de Sparkle, con la que puedes añadir hasta 4 unidades más de almacenamiento a tu PC.
La tarjeta Sparkle PCIe Gen 4 Quad M.2 Riser Card ofrece la posibilidad de ocupar una ranura PCI Express 4.0 x16 para ofrecer 4 ranuras M.2 PCI Express 4.0 x4 adicionales. Las 4 ranuras admiten unidades SSD M.2 de diferentes tamaños, desde 2242 hasta 22110 pasando por las habituales 2280. Gracias a su conexión PCIe 4.0 x16 esta tarjeta ofrece hasta 256 Gbps de ancho de banda, también soporta configuraciones RAID 0, 1 y 10. Para mantener a temperatura las 4 unidades que admite, se ha añadido una configuración de 2 ventiladores, uno que introduce aire caliente bajo la cubierta que tapa las unidades y otro que lo expulsa.
Cuenta con leds de actividad de las unidades de forma independiente y tiene un tamaño de 280 mm. de largo, algo a tener en cuenta para equipos de más reducidas dimensiones, aunque por otra parte solo ocupa una ranura y es muy fina (17 mm). El fabricante no ha anunciado un precio recomendado para esta tarjeta.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!