El formato LPCAMM2 en su segunda versión es un refinamiento de los primeros módulos LPCAMM con los que se buscan módulos extraíbles de memoria RAM con mayores capacidades y menores consumo. LPCAMM significa “Low-Power Compression-Attached Memory Module", o lo que es lo mismo: "Módulo de memoria de bajo consumo conectado por presión".
En iFixit, el popular portal dedicado a "destripar" todo tipo de dispositivos tecnológicos y enseñar qué esconden, se han hecho con un portátil de Lenovo (ThinkPad P1 Gen 7) dotado de este tipo de memoria dotada de módulos LPDDR5X en formato extraíble.
La parte "LP" de este tipo de memorias hace referencia a "Low Power" y, hasta ahora, se integraban soldados en portátiles cerca de la CPU debido a su bajo voltaje y a la necesidad de tener conexiones directas entre la placa y la RAM para evitar pérdidas. Teniendo esto en mente, se ha desarrollado el formato LPCAMM2 que permite la colocación de módulos extraíbles cerca de la CPU sin comprometer la velocidad o la eficiencia de la RAM.
En vez de utilizar un socket lineal, como en las memorias SO-DIMM, las LPCAMM2 utilizan un sistema de pines en la placa, similar a los sockets anteriores de Intel, y se fijan por presión directamente, aunque unos tornillos permiten su fijación definitiva.
Dado que es un estándar de la JEDEC (aunque se desarrolló inicialmente por parte de Dell), se espera que LPCAMM2 sea adoptado por más fabricantes en los próximos años, permitiendo a los usuarios ampliar o reparar de manera más sencilla sus portátiles.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!